3.16.2013

[Reseña] Gemelas - Tessa de Loo

Comparte
Título: Gemelas
Autor: Tessa de Loo
Traductor: Ana María Crespo Solans
Editorial: Ediciones B
Páginas: 411
Precio----


Sinopsis: Las hermanas Anna y Lotte quedaron huérfanas a la edad de cinco años y fueron bruscamente separadas: Anna creció con su abuelo en una granja de una región católica de Alemania, durante el ascenso al poder de Hitler y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Lotte, por su parte, fue enviada a Holanda, a causa de una tuberculosis, y allí vivió con la familia de un tío de ideas socialistas. Cincuenta años después de la contienda, el azar contribuye a que se reúnan en un balneario de lujo. Este insólito encuentro se verá salpicado, inexorablemente, por el hecho de haber vivido en bandos enemigos... ¿Ha llegado el momento de la expiación? ¿Es todavía posible?

La historia: Cuando un día Lotte reencuentra a su hermana gemela Anna en un balneario, nunca imaginó que todo su pasado y toda una vida que no vivió la alcanzarían a esas alturas de su vida.

Pero pronto se dará cuenta de que no se puede borrar el pasado, por mucho que intentara dejarlo atrás, y que hay relaciones que no se pueden romper, aún cuando no se haya visto a la otra persona en más de cincuenta años.
Así, Anna y Lotte, separadas hace mucho tiempo, rememorarán su infancia, se pondrán al día en lo que fue de la vida de cada una y verán si existe una redención para su relación aún cuando hayan estado en los lados separados de una cruel guerra.

Mi opinión: Adentrarme en esta historia fue un poco extraño. Con ya muchos meses en mi estantería, empecé con mucha ilusión por una historia que esperaba íntima, llena del reflejo de la relación fraternal, aún en la distancia... Pero aunque sí que es una buena historia, ni de lejos me ha hecho cómplice de la misma.
Para mí, los personajes están muy bien definidos, dejando claro que no importa el origen de una persona, sino lo que ha vivido para definirla. Me gustó mucho que la autora lograra hacer sentir esa diferencia de estar en los bandos distintos de una guerra y cómo cada una de las hermanas se define por su propia experiencia en esas batallas.
Me parecía increíble que aún teniendo los mismos recuerdos bellos, dulces y dolorosos de su infancia, cada una tuviera una ideología totalmente distinta e incluso permitiera que esa ideología marcara la imagen que tenían de la otra (sobre todo en el caso de Lotte).

"Lotte vio ante sí la foto de grupo de sus hijos y sus nietos que se habían hecho con ocasión de su setenta cumpleaños, una foto llena hasta los topes de descendientes. Se sintió culpable, sólo por un momento; era una sensación desagradable cuando se cambiaban los papeles. En cierto sentido Anna había trabajado por las dos. Si no hubiera tenido los pulmones enfermos, ella habría crecido también en casa de su abuelo y habrían compartido el trabajo, un pensamiento que le producía vértigo. Era de una arbitrariedad incomprensible. Si Anna hubiera estado contagiada de tuberculosis y ella no, entonces todo habría sido al revés. ¿Habría tomado ella las mismas decisiones? Miró confusa el perfil que tenía junto a ella. Todos esos pensamientos reversibles creaban un peligroso remolino. Tenía que quedar claro cómo estaban las relaciones. "No confíes nunca en un alemán. Una vez alemán, alemán para siempre", decía su padre holandés, que ni mucho menos era de fiar él mismo. En la guerra se distinguía cuidadosamente a los que eran de fiar de los que no lo eran, y no quedaba más remedio, porque sin esa rigurosa división no se habrían salvado. O estabas del lado equivocado o no lo estabas. Esa distinción no dejó de existir tras la guerra: simplemente se usó otro tiempo verbal. "

También me gustó mucho la ambientación. Creo que es una trama muy bien trabajada, con muchos detalles históricos que alojan muy bien a la ficción de la autora, y me parece que ese es el mayor mérito de la autora.
Para mí, sin embargo, el mayor problema ha sido el ritmo, porque la he considerado una novela lenta y que no me atrapaba lo suficiente. En ningún momento sentí la necesidad de seguir, simplemente no sentía fluidez, sobre todo en las dos primeras partes de la historia.
El desenlace me dejó algo consternada, pero entendí lo agridulce del final...

Así, no es que sea una historia mala, sino que para mí, no ha funcionado del todo.

En mi opinión:
2/5


Otras portadas:



La autora:

Tessa de Loo, fue el seudónimo escogido por la autora Tineke Duyvené para firmar parte de su obra literaria.
De Loo ha publicado más de doce novelas y ha ganado premios como el Anton Wachter, el Gouden Ezelsoor o el Otto von de Gablentz.
Su obra más conocida a nivel internacional, y único libro traducido al español, es la novela Gemelas, todo un fenómeno de ventas en su país de origen.

3 comentarios:

  1. No conocía este libro. Ni recuerdo haber escuchado hablar de la autora. No me atrae mucho pero muchas gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Suena bien, para mi xD y estaria del lado socialista hahahah ok, no.... bueno si
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa hace años! pero no termino de animarme.
    Lo he comenzado varias veces pero me pasa como a ti, que no termino de conectar.
    Tras tu reseña creo que se quedará un tiempo mas esperando.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!