3.18.2013

[Reseña] La más faulera - Mónica Lavín

Comparte
Título: La más faulera 
Autor: Mónica Lavín
Traductor: -----------
Editorial: Montena / RHM Mx
Páginas: 99
Precio: $129.00

Muchas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar para reseña.
Me gusta leer México: Facebook Twitter

Sinopsis: Andrea es una adolescente apasionada por el basquetbol. Todo en su vida gira alrededor de este deporte: la escuela, la familia, los amigos. En su casa no entienden muy bien por qué prefiere salir tarde del colegio y quedarse a los entrenamientos, o por qué le gusta tanto despertarse muy temprano los sábados para ir a los partidos. Además, tiene un gran problema: es muy torpe y a menudo comete demasiados faules, por lo que la expulsan de los juegos. A pesar de todo, la chica logra ser incluida en la selección femenil de su escuela, y en este equipo aprenderá mucho:
Lucha por lo que te apasiona,
el trabajo en equipo es fundamental,
un buen capitán lo es dentro y fuera de la cancha,
haz a un lado las envidias y los celos,
juega limpio y respeta al rival.
Aunque tal vez no lo entienda de inmediato estas lecciones le servirán no sólo para jugar basquetbol.
Aunado a su incipiente carrera en la selección escolar, Andrea se descubrirá compartiendo sonrisas y miradas cómplices con Manuel, un joven de su mismo colegio. La atracción entre ambos hará que la chica cometa actos impensables, ¡como ponerse una falda!

La historia: Nadie en su vida entiende a Andrea. Para ella el basquetbol es importante y siempre organiza todo en torno al deporte. Para su familia es una chica extraña, demasiado deportista, poco femenina y súper obsesionada con los aros. Aún así, la dejan ser. Si es importante para ella, están dispuestos a ayudarla (siempre y cuando no se atraviese alguna fiesta familiar).
Pero Andrea tiene un gran problema, por más que intenta evitarlo, siempre comete faltas y es expulsada del juego. No importa toda su pasión y toda su entrega al equipo, si no puede evitar su temperamento.
Pero el entrenador y el chico nuevo, Manuel, la harán concentrarse en lo importante, que muchas veces será el juego, pero a veces no...  Y Andre aprenderá quizás lo más importante: el equilibrio.

Mi opinión: Lo primero que me sorprendió de este libro fue el tamaño. Cuando lo vi en el catálogo, llamó inmediatamente mi atención, pero no me esperaba un libro tan pequeño. No se llegaba ni a las 100 páginas.
La ventaja: Lo rápido que se lee.
La desventaja. Que me dejó con ganas de más, de mucho más!
Pero veamos, la historia es bien sencillita, con capítulos muy cortos que le dan un muy buen ritmo a la lectura. Por supuesto que todo gira en torno a Andrea y al basquetbol, pero también incluye unas cuantas raciones de romance adolescente, de amistad, de coraje, de relaciones familiares, de aventuras y viajes.

"Sólo papá fue capaz de entender aquella necedad mía. Un día me acompañó a un juego, el torneo había iniciado dos semanas atrás y los resultados no nos favorecían. Cuando nos quitamos los pants y los dejamos sobre la banca después de que el entrenador dio el cuadro, mi corazón empezó a latir desaforadamente. Nos acercamos al entrenador rodeándolo y después de acordar la táctica, el silbato llamó al inicio. Entonces volteé a verlo, estaba sentado en lo alto de las gradas. Empuñó la mano con el pulgar hacia arriba en señal de apoyo."

Además, es una narrativa muy íntima. Uno se siente dentro de la historia, siente toda la intensidad de Andrea, porque siempre tiene todos sus sentimientos a flor de piel y la autora logra transmitirlos a través de las letras. Como protagonista es una chica genial, porque es arrojada, valiente, buena amiga, pero sobre todo, una adolescente común, a la que poco le importa que los demás la critiquen y no la entiendan. Ella siempre es ella misma y trata de  dar siempre lo mejor de sí. Su entrega es admirable.
Además, su pequeña historia de amor es súper tierna, pero no cursi y no es de esas relaciones que se dan de un minuto para otro (tan comunes en la literatura juvenil hoy en día). Tanto ella como Manuel, a pesar de sentir, se dan el tiempo para conocerse y para encontrar el equilibrio en sus vidas, antes siquiera de pensar sólo en la otra persona solamente.
No puedo agregar más, sin develar prácticamente toda la historia, pero de verdad espero que le den una oportunidad. Porque es un libro corto, barato, pero muy bueno y así como cada capítulo nos invita a querer seguir leyendo, el final te deja con ganas de que hubiera al menos una segunda parte. Pero creo que entendí la necesidad de dejar la historia en ese punto. Al fin y al cabo, Andrea es joven y tiene, mucho, mucho porque vivir.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Mónica Lavín, nació en México en 1955. Es autora de varios libros de cuentos y novelas. Para jóvenes ha escrito La línea de la carretera, Planeta azul, planeta gris y La nube de Magritte. Recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por Ruby Tuesday no ha muerto, el Premio Colima de Narrativa por Café cortado y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor. Sus libros más recientes son Pasarse de la raya, Las rebeldes y Manual para enamorarse.
Y desde luego, jugó basquetbol.

10 comentarios:

  1. No conocía el libro pero la portada me da la impresión de Quiéreme cinco minutos. Tal vez sea por el estilo del fondo...
    Me gustó mucho tu reseña aunque no sé si lo leeré porque no me gusta que los libros me dejen con ganas de muchísimo mas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gustó, a mi no me llama mucho la atención, aunque como dices que es tan corto talvez luego me anime.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro y aunque me llama la atención no creo leerlo pronto.

    Gracias por la información y reseña :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña como siempre me antoja los libros jejejeje, pero en esta ocasión creo que el libro no es para mi, pero quizá si para mi sobrinita que ama el basket y creo que se lo voy a comprar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ojala que saqué la 2 parte

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que me deja una gran enseñanza, a mi hijo se lo dejaron para calificación, cuando le pregunte de k se trataba y me dijo no le creí, fue cuando comence a leerlo y efectivamente. Es un libro que me deja como enseñanza que hay que luchar por lo que deseamos aún cuando la gente no crea en nosotros

    ResponderEliminar
  7. pienso que el libro es bueno pero no tanto la verdad es q siento q el final queda a deber mucho quiza una segunda parte venga pero de no ser asi creo q queda a deber mucho auqnue en el se encuentra un poco de romanticismo creo q falta un plus a lo que es la obra, los valores son buenos pero insisto le hace falta un plus

    ResponderEliminar
  8. que salga ya el segundo

    ResponderEliminar
  9. Donde lo puedo conseguir? Me llamo mucho la atencion porque me encanta el basketball y me pareció muy interesante!

    ResponderEliminar
  10. el libro en si me parece muy interesante es genial y divertido en particular yo lo califico como exelente el libro esta basado en la vida de andrea una jovencita basquetbolista, no le gusta mucho andar pintada y salir con amigas ya que su unica pasion es el basquetbol, la primera vez que lo vi me llamo la atencion pues ami tambien me encanta el basquetbol lo recomiendo para los demas lectores hasta pronto un coordial saludo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!