3.13.2013

[Reseña] Me encontrarás en el fin del mundo - Nicolás Barreau

Comparte
Título: Me encontrarás en el fin del mundo
Autor: Nicolás Barreau
Traductor: Carmen Bas Álvarez
Editorial: Espasa
Páginas: 244
Precio$229.00 (ebook)


Sinopsis: El atractivo Jean-Luc Champollion es el propietario de una galería de arte en París. Acostumbrado a tener éxito con las mujeres, su única ambición es disfrutar de la vida en compañía de hermosas damas y de Cézanne, su adorado perro dálmata.
Un día, Jean-Luc recibe una misteriosa carta de amor... sin remitente. Intrigado, acepta el juego que le propone la desconocida y, sin pensárselo dos veces, inicia con ella una deliciosa correspondencia por e-mail.
Por supuesto, lo único que quiere es descubrir la identidad de esa mujer que tantos detalles conoce de su vida y a la que nunca ha visto en persona... ¿o tal vez sí? Evidentemente, el destino tiene otros planes...

La historia: Jean-Luc nunca se ha tenido que preocupar por conquistar a una mujer, ni mucho menos por perseguirlas. Ellas llegan solas y se quedan en su vida. Por eso, su mundo se tambalea cuando recibe una carta de amor de una mujer misteriosa. Ella dice conocerlo desde hace tiempo, pero él no la recuerda de nada.

Y en menos de lo que imagina estará metido en un juego de amor que incluye mails, carreras en una estación de tren y la búsqueda del fin del mundo...
Pero también un juego que trae muchas dudas... ¿Quién es la misteriosa mujer? ¿En verdad es una mujer? ¿Porqué Jean-Luc tiene que hacer esto si parece tener todo? ¿Logrará descubrir su identidad o al menos llegar a la cita prometida?
Al menos Jean-Luc tiene claro que esta vez no se quedará sentado, sino que perseguirá el amor...

Mi opinión: Esta pequeña historia me la encontré en la Apple Store de mi iPad y fue el primer e-book que me leí ahí (aunque no es nada barata, sobre todo si pensamos que nunca voy a hojear el libro...). Es una historia sencilla, con algunos clichés, con cosas que disfruté y cosas que no tanto, pero que fue entretenida y fácil de leer.
Supongo que al ser la segunda novela del autor, este ha madurado un poco su estilo, aunque no tengo el punto de comparación de haber leído la anterior. Pero si le admiro dos cosas: la fluidez de su narración y la descriptiva de sus escenarios. El libro en definitiva se lee muy rápido y es una delicia sentirse en las calles de París, en los lugares y locales que se nos pintan en letras y capaces de formar una imagen en nuestra mente. Fue genial vivir dentro de la historia.
Por otra parte la historia, si bien es muy linda, no dejó de parecerme algo demasiado normal. Algo demasiado romántico. La mayoría sueña con que algo así pase en sus vidas, y por eso funciona como novela, porque es el ideal de los lectores.

"-¿Sabes, Jean-Luc? Puedes sentirte afortunado. ¿Cuántas veces ocurre en nuestras aburridas vidas algo que despierta y hace crecer nuestros deseos con tanta fuerza que todo lo demás pasa a un segundo plano? -Cogió su copa y la movió en círculos."

Sin embargo, no puede funcionar del todo bien. Reconozco que la idea es buena, que la trama funciona, pero los personajes no terminaron de cuadrar para mí. Algo en sus diálogos me parecía demasiado forzado, como si viera a los personajes de distintas novelas ubicarse en un tercer escenario maravilloso, pero sin pertenecer del todo ahí. ¿Me explico? Ha sido lindo, pero no del todo perfecto.
Jean-Luc ha sido extraño, porque parece ser el hombre maravilloso que toda mujer desea, pero es demasiado superficial y demasiado arrogante. Y ciertos detallitos en su actitud no terminaron de convencerme.
Fuera de él, todos son personajes secundarios, incluyendo a la misteriosa remitente de las cartas de amor, porque sólo aparece claramente hasta el final y porque en realidad todo lo vemos a través de los ojos del protagonista. Y como ninguno de estos personajes llega a sobresalir del todo, menos relevancia tienen para la historia. Mucho menos aún si ni siquiera pude imaginármelos del todo.

En definitiva, es un libro fácil de leer, con una historia linda, pero nada demasiado profundo ni en realidad tan intenso. 

En mi opinión:
3.5/5


Otras portadas:



El autor:

Nicolás Barreau, filólogo y escritor francés, de madre alemana y padre francés, es perfectamente bilingüe. Estudió Lenguas romances y Literatura en La Sorbona. Trabajó en una pequeña librería en la Rive Gauche de París, hasta que finalmente decidió dedicarse a la escritura.
Tiene una pasión por los restaurantes y la cocina. Cree en el destino. Es muy tímido y reservado y no le gusta mostrarse en público.
Sus tres novelas fueron publicadas por una editorial alemana pequeña que no podía permitirse el lujo de poner en marcha una campaña de promoción masiva. Aún así, su éxito creció año tras año gracias al boca a boca de los lectores.
En 2011 publicó su primera novela, La sonrisa de las mujeres.

2 comentarios:

  1. No conocía este libro pero no se me antoja mucho. Aunque si me gustaría saber quien es la susodicha XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se me antoja leerlo, se ve algo bien. Bonita reseña.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!