3.21.2013

[Reseña] Si decido quedarme - Gayle Forman

Comparte
Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Traductor: Gema Moral Bartolomé
Editorial: Salamandra (distribuida por Editorial Océano)
Páginas: 182
Precio: $195.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.



Sinopsis: Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche.
Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa

La historia: Un instante puede cambiar la vida y el instante en el que la vida de Mia cambia es sin duda trágico. Con una familia maravillosa, dos padres un poco excéntricos pero geniales, un hermano menor hiperactivo, unos abuelos cariñosos; una mejor amiga genial; un novio casi perfecto, y un talento innato para la música; poco puede creerse que Mia esté en esta situación: viéndose a sí misma en un debate interno entre la vida y la muerte.
¿Estará dispuesta a luchar para quedarse?

Mi opinión: A veces uno no espera que una novela impacte tanto en nuestros sentimientos. Que sea capaz de atravesar ciertas barreras y provoque una oleada de sensaciones. Sorprende cuando causa eso y cuando la novela es corta, fácil de leer y con una narrativa sencilla e íntima, impresiona aún más.
La autora me ha dado un regalo maravilloso, una lectura inolvidable. Logra que el lector se sienta compenetrado con la protagonista y con su historia y sin duda nos da una buena lección, mostrando que aún cuando la tragedia toca a nuestras vidas, quizás haya motivos para seguir viviendo.

       "Uno no espera que la radio funcione después. Pero funciona.
       El coche ha quedado destripado. El impacto de un camión de cuatro toneladas que circula a cien kilómetros por hora y se estrella contra el lado del acompañante tiene la fuerza de una bomba atómica. Arranca las puertas de cuajo y el asiento del pasajero atraviesa la ventanilla del conductor. Lanza el chasis dando tumbos por la carretera y el motor se desgarra como si fuese una telaraña. Manda las ruedas y los tapacubos al interior del bosque. E incendia fragmentos del depósito de gasolina, así que ahora hay unas llamas diminutas lamiendo la carretera mojada.
     Además, produce un ruido de mil demonios. Toda una sinfonía al triturar, un coro al reventar,  un aria al explotar y, finalmente, el triste aplauso de trozos metálicos impactado contra los árboles. Después todo queda en silencio excepto la Sonata para violonchelo nº. 3, que sigue sonando. No se sabe como, la radio del coche aún funciona, así que Beethoven se escucha en la que antes era una tranquila mañana de febrero."

Mia logró llegar a mi corazón. Me hizo amar a sus padres, su hermano y a sus abuelos. Logró que fuera cómplice de su relación con Adam y de su amistad con Kim. Me hizo sentir pasión por la música y por su chelo. En pocas palabras, me hizo añorar su vida. 
Cada detalle era tan bien descrito que un simple recuerdo se convertía en un torbellino de sentimientos. Quizás fuera que estaba muy sensible o quizás que no esperaba una novela tan emotiva, pero logró incluso, sacarme las lágrimas y que en ciertos momentos, tuviera que dejar de leer por lo abrumada que me dejaba.
Mia tenía una gran vida. Y era increíble como tuviera que recordarla así y como era capaz de valorar todo lo que tenía.
Y aún así, a pesar de todo lo bueno en su existencia, entendía lo difícil de su decisión; y me hacía darle vueltas a la pregunta: ¿cómo seguir? o ¿porqué seguir?

Yo he quedado muy satisfecha con esta lectura. No puedo dejar de darle mi máxima calificación, porque me ha llegado a lo más hondo. Hacía meses que un libro no me dejaba esa sensación. Yo la he disfrutado mucho y estoy convencida de que muchos lo harán. Tal vez no a mi extremo de no poder contener las lágrimas, pero seguro les dejará un buen sentimiento...

En mi opinión:
5/5


Otras portadas:



La autora:


Gayle Forman,  (n. 5 de junio de 1970) es una escritora americana para jóvenes adultos. Ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.

51 comentarios:

  1. Qué es lo que me haría seguir? Creo que pensar que realmente hay muchas cosas que hacer en el mundo, muchas cosas que ver y estar con las personas que quieres.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante, seguro que lo leo jajaj XD
    besitos^^

    ResponderEliminar
  3. Wow le tengo muchisimas ganas a este libro [y mas por que sin querer leí la sinopsis del segundo] siento que es un libro maravilloso para tenerlo
    ¿Que es lo que me haría seguir?
    para mi serían mis sueños, buscar un futuro con todo lo que alguna vez quise
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído mucho de la sinópsis porque en serio tengo muchísimas ganas de leer este libro y mientras menos sepa, mejor. Y ahora con tu opinión, seguro me encantará tanto como a ti :3
    Y bueno...aqui la pregunta:
    ¿Que es lo que me haría seguir?
    el apoyo y amor de mi familia y de mis amigos, ya que eso es muy importante para mi<3

    Buena reseña, besos!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo un monton de ganas :DDD Desde hace un buen de tiempo lo quiero leer, pero con la crisis jaja xD Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A este libro le tengo muchísimas ganas, ojala pronto tenga la oportunidad de hacerlo =)
    ¿Que es lo que me haría seguir?
    El amor (suena cursi no?) pero así es, el amor mi y sobre todo por la vida =)

    ResponderEliminar
  7. "Si decido quedarme" es una novela hermosa la lei hace como un año y se convirtio en una de mis novelas favoritas, pero la verdad me gusto mucho mas "lo que fue de ella" (segunda parte de "Si decido quedarme")ya que esta es desde el punto de vista de Adam;"lo que fue de ella" es bellisima espero que pronto la puedas leer :D
    ¿Que es lo que me haría seguir?
    mi familia, el amor por ellos es lo mas importante que tengo

    ResponderEliminar
  8. Este libro esta en mi wishlist de años... xD y aun tengo esperanza de leerlo, la historia suena genial ademas dde que no eh leido hisstorias como esa :3
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Esta en mi lista hace meses! *-*
    pero ni rastro de el por aquí ._.
    ¿Que me aria seguir?
    Fácil, el amor.. por mi familia, amigos, mi gata(yo siempre viviré por mi amada mascota *-*)& por mi.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. WOW! 5/5!! Ya me tienes engachada!!
    que reseña! Creo que vale la pena comprarlo! Me encantó la reseña, más porque vi una peli un tanto parecida y me fascino. Se llama "El encanto del erizo" te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  11. Dios Kyra, ya quiero este libro, solo dime una cosa es uno de esos libros que te hacen llorar?????

    Quiero leerlo, será de lo que me compre pronto próximamente, ya se va a mi lista de deseos.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. ¿Que es lo que me haría seguir? Pues el amor hacia mi familia y mis amigos que me apoyarían, y hacia mí misma claro.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó bastante aunque creo que Mia reiteraba mucho en el dilema. No obstante, fue una lectura profunda. Eso sí, el segundo me ha gustado mucho más.

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo leí hace algún tiempo y me encantó, ahora ando leyendo su continuación que me esta pareciendo aún mejor *____*

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  15. No se si sería capaz de leerlo, me daría mucho coraje y hago lo imposible por empezar a leer libros que no me afecten tanto pero no puedo evitarlo, son mi vida.

    ResponderEliminar
  16. Este libro y su continuación son preciosos, por lo general no me gustan este tipo de temáticas, pero la autora hizo los personajes tan reales y sencillos que es imposible no amarlos :)

    ResponderEliminar
  17. waaaaaaaaaaaaaaaa quiero y necesito leerlo *-* que trama tan interesante!

    ResponderEliminar
  18. Buena reseña la verdad suena interesante, no es de mis generos favoritos pero si que me llamo la atencion

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta exquisita. Desde luego lo que te hace seguir es el amor por tu propia vida y toda esa gente que tienes detrás y que te apoya y te quiere. Seguir es de valientes!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente me interesa, esos son de mis géneros, y con la calificación que le diste, obviamente lo leeré ...

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchisimas ganas de leerlo solo veo buenos comentarios de este libro ^^

    ResponderEliminar
  22. Me muero por tener este libro en mi repisa ;)

    ResponderEliminar
  23. Le tengo unas ganas!!! Espero tenerlo prontico

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas leer este libro. Amo este tipo de libros, aunque suelen dejarme con un agujero en el corazón… Creo que este no será la excepción.
    Lo que a mi me motivaría a seguir sería… creo que mis ganas de hacerme escuchar. Me gustaría ser reconocida por algo grande :). Mi familia también es un buen motivo, aunque a veces peleamos mucho...

    ResponderEliminar
  26. A mí me haría seguir mi familia, en especial mi madre. Siento que ella depende mucho de mí.

    ResponderEliminar
  27. Pues el novio.. y que no queda más remedio (no es como si me fuera a suicidar). Así que con ayuda de novio y porque no queda más que seguir adelante..

    ResponderEliminar
  28. Cuando supe la cantidad de páginas que tiene el libro no me imagine que pudiera ser tan bueno, pero ya no debería de sorprenderme puesto que con la experiencia que tengo me he dado cuenta que no se necesitan muchísimas páginas para que se disfrute. Así que bueno, lo leeré. Me llama muchísimo, más porque son pocos los libros con temas así que he leído, y me gustan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Este libro es maravilloso ;_; yo estoy enamorada de el y de su segunda parte

    ResponderEliminar
  30. He visto un montón de buenas críticas, esta en mi wishlist sin duda :)

    ResponderEliminar
  31. A este libro le tengo muchas ganas. En esos momentos difíciles, a mí me haría quedarme el seguir con mi familia, mi gente... que al fin y al cabo es lo mejor de mi vida.

    ResponderEliminar
  32. El libro está genial y espero poder leerlo pronto. Ademas he leido bastantes buenas criticas de él

    ResponderEliminar
  33. No tenía ni idea del libro. Gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Voy llegando a tu blog, me gustan tus reseñas y me parece muy interesante el tema q trata este libro... es fuerte el pensar si vale la pena quedarse, sea cual sea la situación...
    Espero tener la oportunidad de leerlo pronto, definitivamente se queda en mi "wish list"
    Gracias Saludos

    ResponderEliminar
  35. Este libro lo lei hace tiempo y me gusto mucho! y me gusta que le hayan cambiado la portada.
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  36. Este es uno de mis libros favoritos y la continuacion es genial C;
    Que me haría seguir? Mi familia c:
    Buena reseña :D

    ResponderEliminar
  37. En todas las reseñas que he leído de este libro lo pintan genial, tendré que leérmelo. ¿Qué es lo que me haría seguir? Mi familia y el pensamiento de nunca darme por vencida.

    ResponderEliminar
  38. Todas las reseñas que he visto de este libro han sido buenísimas :S
    ¿Que es lo que me haría seguir?
    el simple hecho de ver que sucede y mi familia :)
    Saludos *-*

    ResponderEliminar
  39. Comenté hace un par de días que leí la reseña pero ahora vi el sorteo jaja y regreso a comentar para participar, lo que me haría quedarme, es ver que "vale la pena" y en mi caso mis hijos valen la pena =)

    ResponderEliminar
  40. a mi haría seguir mi familia, mis amigos y el pensamiento de todo lo que aun me queda por ver y hacer

    ResponderEliminar
  41. Lo que me haria seguir son las personas que quiero :)

    ResponderEliminar
  42. Me encantaría leer el libro, todo lo que leo son buenas críticas.
    A mí lo que me haría seguir, sin duda, son mis seres queridos, ya que los amo con locura :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  43. Hola(:
    Me gusto mucho tu reseña, el libro ya lo habia visto en otras reseñas pero cuando le puse mas atención fue cuando una amiga se lo compro y le gusto mucho, gracias a tu comentario me dieron un buen de ganas de leerlo, tratare con el concurso :)
    PS. Gracias por el concurso

    ResponderEliminar
  44. que es lo que les haría seguir?? a mi mi familia... el amor... mis hermosas perras!!:) creo que la vida tiene mucho que ofrecer.. y hay muchos libros que todavia no he leido.. asi que si.. la lectura me haria seguir!!

    ResponderEliminar
  45. lo que me haría seguir seria pensar en la pasión que tengo por la música que es algo que te abraza y te envuelve como si nunca fuera acabar y sentir viva y pensar en que así debemos tomar la vida con pasión y no dejarla ir siempre luchar por lo queremos y no rendirnos :D .

    ResponderEliminar
  46. Mis razones para seguir son mi familia y mis amigos.
    Es MUY difícil la situación de Mia =/

    ResponderEliminar
  47. Hola, gracias por la reseña, es la primera vez que leo sobre este libro, parece muy interesante y profundo! :)
    Lo que me haría seguir es la magia del amor.

    ResponderEliminar
  48. WOW! se ve que esta buenisimo este libro, espero poder leerlo pronto.
    GRAN RESEÑA!

    ResponderEliminar
  49. muy buena reseña! quiero leerlo y sus buenas opiniones solo me hacen desearlo más, que bueno que le cambiaron la portada, saludos :D

    ResponderEliminar
  50. Este libro me interesa mucho. Lo vengo escuchando hace meses y me intereso mucho. De seguir o no seguir luchando me intriga mucho y quisiera ver como la autora hace eso. También hace un tiempo he querido leer este tipo de genero y seria muy agradable probarlo.

    ResponderEliminar
  51. Hola! acabo de terminar de leer este libro y realmente lo he amado. Es un libro precioso, tan profundo y emotivo... que te deja sin palabras. Yo tambien he llorado mucho... es que es imposible no hacerlo con semejante historia!
    Ahora tengo muchas ganas de ver la película... que de solo mirar el trailer me emociona.
    Un beso.. gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!