4.26.2013

[Reseña] La muñeca dormida - Jeffery Deaver

Comparte
Título: La muñeca dormida (Kathryn Dance #1)
Autor: Jeffery Deaver
Traductor: Victoria Eugenia Horrillo Ledesma
Editorial: Urano (Umbriel)
Páginas: 508
Precio: $360.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: En 1999, Daniel Pell asesinó a toda una familia. Sólo dejó viva a una niña, escondida entre sus muñecas. Los medios la bautizaron como «La muñeca dormida». Daniel Pell fue condenado a cadena perpetua y se ganó el mote de «El hijo de Manson». Como el célebre criminal, Pell también tenía una «familia», capaz de cometer los actos más terribles por él.
La agente especial Kathryn Dance es una experta en análisis del lenguaje corporal: el arte de leer cada gesto, cada tic, y detectar mentiras o incoherencias en un testimonio. Cuando Dance se enfrenta a Pell, lo que percibe la deja horrorizada y, a la vez, fascinada. Y cuando Pell se fuga de la prisión para iniciar una sanguinaria seguidilla de crímenes, Dance debe utilizar todos sus recursos para atraparlo, aunque su propia vida esté en peligro.

La historia: Cuando Daniel Pell huye de prisión después de un interrogatorio con Kathryn Dance, ésta pone todo su empeño en encontrarlo y mandarlo de vuelta a prisión. Para esto, todo el pasado de Pell debe salir a relucir, sobre todo su gran crimen, cuando mató a toda una familia, con excepción de la pequeña niña que ahora se conoce como "La muñeca dormida".
Contra todo pronóstico, Pell se ha quedado en la zona y para atraparlo, Kathryn debe encontrar los motivos que tiene para permanecer ahí y también ir siguiendo el camino de pistas que inconscientemente el asesino va dejando, para poder llegar hasta él, aunque eso implique traer el pasado de vuelta.

Mi opinión: Cuando inicié este libro, con sólo ver la portada, creía que iba a encontrar una buena novela negra, cargada de mucha psicología y mucho misterio. Mi decepción fue grande cuando la novela avanzaba y tenía sólo tintes de novela policíaca. Pero, salvo esa excepción, (que sí fue grande), yo reconozco que tuve en mis manos una muy buena novela policíaca, muy completa y muy dinámica.
La historia parece no tener pierde, parece ser muy lineal, pero puede haber algunas sorpresas al final.
Los personajes me gustaron mucho, a lo largo de la historia vemos los perfiles de perseguidor y perseguido muy constantes y muy completos. Kathryn es genial como policía. Igual tiene sus propios demonios internos, pero sabe entregarse a su trabajo y dejarlo en el momento adecuado. Todos sus compañeros son una gran base para ella y muy buenos individualmente.
Por su parte Pell, es un gran asesino, muy metódico. Me agradó que el autor nos regalara todos esos pensamientos internos que revelan que es un ser muy maleable exteriormente, pero que en su interior se mantiene firme a sus creencias, lo que da como resultado que la gente se haga distintas ideas de él a pesar de que pocas concuerden con lo que es en realidad y eso le permite manejar muy bien a la gente.

    "Pell bajó la cabeza (Kathryn no pudo verle los ojos) y no contestó.
   El interrogatorio se estaba dsarrollando tal y como esperaba la agente.
   Había forzado a Pell a escoger la explicación más verosímil para respaldar su inocencia y a continuación había procedido a demostrar que carecía por completo de credibilidad. Ningún jurado en su sano juicio creería que la policía había fabricado pruebas y robado herramientas de una casa situada a cientos de kilómetros de la escena del crimen. Pell se había percatado de su error. La trampa estaba a punto de cerrarse sobre él.
     Jaque mate...
    Se le aceleró un poco el corazón y pensó que Pell estaba a punto de ofrecerle un trato. 
    Pero se equivocaba.
    El reo abrió los ojos y clavó en ella una mirada de pura malevolencia. Se abalanzó hacia ella. Sólo los grilletes, sujetos a la silla metálica atornillada al suelo de baldosas, impidieron que la mordiera."

Tenía mucha intriga por el título del libro, porque se le daba tanta alusión a un hecho del pasado que poco o nada influía en el presente, pero quedé muy contenta cuando toma sentido en la trama completa.
Sobre el final, no voy a dar spoilers, pero si diré que no hay nada que quede al aire. El autor nos maneja mucho misterio desde el inicio del libro, sobre los motivos del asesino y sobre su historia, y aunque una buena parte de la trama, tengamos esa duda encima, todo se resuelve al final del libro, dejando caer finalmente cada pieza del rompecabezas en su lugar, pero sobre todo dando un par de vueltas de tuerca para que nada sea como esperamos. Eso fue lo que más disfruté, que aunque parece una historia cantada, como lector, uno no deja de asombrarse con ciertos detalles.

Sobre las fallas, diré que quizás la súper visión de Kathryn a veces era poco creíble. Sus dotes deductivas eran un poco exageradas, con riesgo de que el lector no vea con claridad como ella  saca conclusiones. Quizá un poco de sutileza no le vendría nada mal.
Y aunque agradezco los pensamientos internos de Pell, también podía resultar un poco cansado. No en demasía, pero si podía llegar a desesperar.
Y por último, una de las historias finales y por así decirlo, paralelas, me pareció un poco excesiva, sentí mucho esa parte de la trama, porque me esperaba otra cosa, pero también, a parte de sentirla, me molestó un poco, porque no le encontré mucho sentido.

De forma general, y pesar de las cositas que no me convencieron, me pareció una muy buena novela. A la mejor no es para todos, sobre todo porque el género no es de gusto general, pero si disfrutan de este tipo de novelas, puede que esta les llegue a agradar.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



El autor:

Jeffery Deaver, nacido en 1950 en Glen Ellyn, Illinois, fue periodista, cantautor folk y abogado antes de triunfar con sus novelas de suspense. Entre sus casis treinta obras, destacan las protagonizadas por Lincoln Rhyme, como El coleccionista de huesos o Luna fría, con el que obtuvo el galardón del Libro del Año de la Asociación de Escritores de Misterio de Japón.

6 comentarios:

  1. Holaa!!
    El libro tiene buena pinta pero la portada es horrorosa jejeje. Gracias por la reseña guapi, besotes ;)

    ResponderEliminar
  2. Siempre he sido muy fanática de los libros policíacos, así que este me llama la atención, pero opino lo mismo que Nocturna, la portada es malisima, pero es una muestra de que no hay que guiarnos por una portada, de eso no hay duda :)

    ResponderEliminar
  3. Debo confesar que no lo leí por culpa de la portada. Me gustan los libros con este tipo de historias, las narraciones policíacas me parecen muy buenas y emocionantes, pero no, esa portada no me dejó, ahora me arrepiento.
    Que bien que no quede nada al aire, porque cuando eso pasa es muy decepcionante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. me gustan las novelas policíacas así que le daré oportunidad. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este género y no soy muy fan de ellos pero tal vez le de una oportunidad.
    Buena reseña salvo su portada que es horrible >.<
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Parece un libro interesante. Muy de mi estilo. Ahora mismo buscaba algo de este tipo, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña. Es estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!