4.18.2013

[Reseña] Y por eso rompimos - Daniel Handler

Comparte
Título: Y por eso rompimos
Autor: Daniel Handler
Ilustradora: Maira Kalman
Traductor: Montserrat Nieto Sánchez
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 349
Precio: $259.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.

Sinopsis:  Salir con Ed Slaterton, el chico más popular del instituto y el segundo capitán del equipo de baloncesto, ha sido un inesperado sueño cumplido para Min Green, pero ahora han roto y ella decide escribirle una carta mostrándole las razones y las circunstancias que causaron la ruptura.
Pero no enviará la carta, la dejará ante su puerta, al igual que una caja con todos aquellos objetos que han sido relevantes a lo largo de su relación: unas corcholatas de cerveza, un boleto de cine, una camioneta de juguete, un abrigo, una caja de cerillos, un libro de recetas, un peine de un hotel...
Los artículos incluidos dentro de la caja servirán a Min para recordar cada uno de los momentos alegres, tristes, tiernos, románticos y siempre emocionantes que pasó con Ed. Desde que se presentaron, en el amargo cumpleaños dieciséis de su amigo Al, pasando por su primera sesión de cine persiguiendo a una estrella de cine clásico, hasta una accidentada fiesta de disfraces en Halloween, entre otros.
A pesar de ser muy diferentes y provenir de mundos opuestos, Min y Ed sentían una fuerte atracción mutua que parecía destinarles a estar juntos. Entonces, ¿qué ocurrió? ¿Por qué rompieron?                 

La historia: Min y Ed rompieron y ahora Min sólo tiene una caja llena de recuerdos, cosas que no parecieran tener importancia, pero que cuentan toda una historia.
Y Min la contará, al regresarle la caja a Ed, con todos los objetos, le dirá (en una larga carta) porque conservó cada uno y también le explicara la razón de porque rompieron.

Mi opinión: No es que el libro no me gustara, pero tampoco es que me dejara súper emocionada.
Es una historia simple y a la vez intenta ser compleja. Prácticamente la he leído en dos tardes y tengo que confesar que estuvo bastante entretenida, pero algunas cosas sin duda me sacaron de quicio.

Primero veamos lo bueno, que es no sólo parte de la historia. Por eso empecemos por la edición de libro, que me parece preciosa. El papel, la sobrecubierta, las imágenes, todo en mi opinión es muy lindo y de verdad hacen que uno disfrute la lectura.
En cuanto a la narración, el punto positivo que le veo es también un arma de doble filo. Realmente ha sido interesante estar en la mente de Min, porque si uno viera esa caja con todas las cosas y aún más, viera todos los dibujos de cada detalle que va en la caja, jamás entenderías de que va. No creerías que tienen relación con una historia de amor. Por eso me encanta que Min contara la historia, porque le da intensidad a cada objeto. Y eso sólo se entiende cuando te lo cuenta la persona para la que un frasco de azúcar no es sólo azúcar, sino toda una aventura.

     "-¿Qué es eso de la caja? -repitió Al.
       Lauren se inclinó para mirarme fijamente a los ojos.
    -Dime que no -exclamó-, prométeme que no tienes una caja con cosas, con tesoros de Ed Slaterton, que has estado manoseando. Por Dios santo, no. ¿No te lo dije, Al? ¿No te dije que debimos haber pasado por su habitación un peine de cerdas finas y haber quemado todo lo que encontráramos relacionado con Slaterton? En cuanto nos enteramos de su comportamiento canalla, canalla, debimos haber alquilado unos de esos trajes antirradiaciones y haber saltado en paracaídas sobre su habitación...
       Lauren se calló porque yo estaba llorando, y Al se quitó el mandil y se acercó para abrazarme. Al menos, pensé, no estoy llorando tan fuerte como la última vez.
   -Es estúpido, lo sé -dije-. Es desesperadamente estúpido. Soy desesperadamente estúpida. Es una idiotez conservar todo eso."

En cuanto  a los personajes, dado que sólo escuchamos a Min, no se profundiza demasiado en los otros participantes de la historia, peros sin duda rescato como punto positivo a Al. Y es que Al era lo mejor. El mejor amigo que Min podía tener. Su amistad era eso que te sujeta a la tierra cuando tu mente se va por locuras. Su fidelidad y honestidad y su "no tengo opinión sobre eso", los adoré. Al me pareció maravilloso.
Y finalmente, lo bueno que rescato del libro, es el final. Realmente me encanta como termina, pese a todo lo que hubiese querido saber, me encanta el final. Por que es el claro reflejo de que uno sigue.. por más que te sientas destrozado o tengas el corazón roto... uno sigue, y sigue en la adolescencia, y sigue en la vida adulta... y nunca se dejan de tener esos recuerdos sobre las relaciones. Realmente lo mejor para mí es el final, así, brusco, así, cerrado, sin final feliz, por así decirlo. Y no me digan que los spoileo, porque uno desde el inicio (o desde la sinopsis del libro, vamos) conoce el final de la historia. El porque se llegó a ese final (el "y por eso rompimos") es el spoiler, y ese, no se los voy a contar.

Pero bueno, sí sólo viera lo positivo, le daría una mejor calificación al libro, pero también tuvo sus puntos malos.
Primero Min. Sí, aquella chica "bohemia", que en realidad no era tan diferente, pero sí un poco ciega. Porque por cada "Y por eso rompimos, Ed", tenía ganas de decirle "Y no pudiste verlo antes, Min?". Pero bueno, de manera cursi sabemos que el amor es ciego, y no hay nada que reprocharle a la pequeña joven, pero si como lectora diré que fue un poco exasperante leerla (el arma de doble filo). Me hartaron un poco (o un mucho) las constantes alusiones a películas que no me sonaban de nada (es más, a la fecha dudo que existan, porque intenté buscar una, y sólo me sale la referencia del libro). Y aunque fueran ficticias, y por eso no las conociera, creo que es excesivo el uso del recurso cinematográfico en este libro.
Tampoco el estilo del libro me convenció tanto. Lo entiendo. Realmente entiendo el punto. Pero esa carta eterna que Min escribe, realmente imposible que la acabara, ya no en el trayecto de la camioneta, sino el mismo día que decide regresar la bendita caja. Así que no me terminó de convencer. Quizás si me hubiesen dicho que llevaba días desahogándose para superar la ruptura, lo hubiese creído, pero no así.
También por eso me quedé con ganas de saber más acerca de los personajes. Conocerlos sólo a través de Min, no me fue suficiente. Quería saber más de Al y Ed, y vamos, de otros tantos. Realmente me hubiese gustado conocer el punto de vista de Ed, o al menos su reacción. Porque Min supone o quiere creer que tendrá el corazón destrozado. Pero muy probablemente no sea así y yo hubiese querido al menos un prólogo que me dijera como estaba Ed. 
Pero bueno, supongo que no se puede pedir todo...

Así que, fue un libro entretenido, pero no lo mejor del mundo. Quizás emocionante en el momento, pero dudo que sea una historia perdurable en mi memoria. Recordaré haberla leído y podré decir cosas buenas, pero no estará presente siempre en mi mente. Necesitaré llave para extraer el archivo... o la caja llena de objetos...

En mi opinión:
3.5/5


Otras portadas:



El autor:

Daniel Handler, (San Francisco, California28 de febrero de 1970) es un escritor estadounidense, hijo de Lou Handler y Sandra Handler Day. Es autor de novelas para adultos, guiones de películas y narraciones infantiles, y se dedica también a la interpretación del acordeón. En algunas obras utiliza como seudónimo Lemony Snicket, que es también el nombre de uno de los personajes en dichas obras.

11 comentarios:

  1. La verdad no me llama tanto, haber si me ánimo

    S puedes pásate por mi blog

    http://sweet--panic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo recomiendo no es bueno sinceramente esperaba mas trama por lo menos la basica si se trata de entretenerte un rato, todo es muy predecible y aburrido.

      Eliminar
  2. ¡Dios mio! Veo que todos tienen este libro y yo no :( le tengo muchas ganas a este!!
    Aunque tu reseña me ha echado más para atras, ya vere, si lo veo por aqui lo comprare :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. pienso lo mismo, que abuso de las peliculas antiguas y uno que otro punto negativo al ser contada en forma de carta... Al yo si me imagino un final para los dos, digo soy romantica y bueno espero que Min se diera cuenta de muchas cosas que una como lectora solo de pasada se entera.. saludos, buena reseña :D

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba la atención pero con tu reseña como que se me quitaron tantito las ganas. Besos aplastantes y buena reseña

    ResponderEliminar
  5. Con la tremenda propagande de Alfaguara estaba tentada a leerlo, pero confío en tu criterio, así que sí lo leeré, pero primero me pondré al día con lecturas atrasadas....!!

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo. Y otro punto es que... creo que es mucho rollo para el poco tiempo que anduvieron ._. digo, así son las chicas de dramáticas a los 16 años pero ella se paso xD
    Y si, me hubiera gusta un capitulo contado por Ed, un final en el que el reciba la caja y todo eso.
    Y sabes... yo creo que Min supone que Ed esta triste porque cierta personita no reacciono como Ed pensó y por eso esta destrozado. Yo creo que es eso... y merecido se lo tiene el cabrón, K-A-R-M-A

    Pero bueno, yo disfrute la lectura aunque eso si, las comparaciones con películas me llegaron a hartar.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña, puesto que eres bastante justa entre lo bueno y lo malo.
    Al principio me llamaba la atención pero creo que lo dejaré pasar, aunque tenga una edición bastante bonita prefiero concentrarme en otros libros :D
    Me gustan mucho tus reseñas!

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  8. Sigo diciendo que la tipa fue muy tonta en mandarle cartas diciéndole cosas, creo que se rebajo mucho, entiendo que lo quisiera pero aun así, puedo ver el tipo riéndose en cabeza 8)

    ResponderEliminar
  9. A mi m gustó el libro, solo quisiera saber que hizo de cuando recibió la caja :/

    ResponderEliminar
  10. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Los dibujitos y algunas frases lo salvan de ser otra novela americana.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!