5.15.2013

[Reseña] Días de sangre y resplandor - Laini Taylor

Comparte
Título: Días de sangre y resplandor
Autor: Laini Taylor
Traductor: Montserrat Nieto Sánchez
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 511
Precio: $249.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.

SPOILERS de la primera entrega

Sinopsis:  Hubo un tiempo en que un ángel y un demonio imaginaron un mundo diferente. Pero no era el mundo en el que vivían.
La estudiante de arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: sabe quién es y, sobre todo, que es. Pero junto a esta verdad, ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo. En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta donde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse. Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército monstruoso en un mundo de polvo y resplandor, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?                 


SPOILERS de la primera entrega

La historia: El mundo de Karou literalmente se derrumbó cuando su pasado y su presente se unieron. Ahora ella debe ayudar a las quimeras a salir adelante y para ello debe aceptar que alguna vez formó parte de ellas y debe recordar que alguna vez aprendió la magia de Brimstone.
Por su parte Akiva intentará reconciliarse con todo lo que lo rodea, con sus hermanos, con su mundo y con él mismo... En medio de su dolor y de su culpa tendrá que seguir luchando por lo que antes quiso.
Al final, ambos tendrán que tener presente que alguna vez tuvieron un sueño... un sueño que sólo ellos podrán llevar a cabo.

Mi opinión: Con un año esperando la segunda parte, tenía a partes iguales ganas de leerlo y miedo de que pudiera no gustarme... La verdad es que a veces lograr que una segunda parte iguale o mejore a la anterior es muy complicado... Pero para mí, Laini Taylor lo ha logrado.

Ciertamente siento que el inicio del libro es un poco flojo, sobre todo porque la autora nos sumerge de golpe en la trama y los pequeños recordatorios van ocurriendo poco a poco. A pesar de eso, es difícil dejar de leer y cuando menos se piensa, se está totalmente inmerso en la historia.
Otra cosa que noté es que en esta segunda entrega el ritmo es considerablemente más lento que en la primera parte, la cual es una historia que literalmente se devora. Aún así, en este libro entendí y agradecí que la narración fuera un poco más lenta, pero eso sí, sin perder la fluidez. ¿Porqué? En mi opinión todo viene a cuento porque en la primera parte la historia es de Karou y como ella se mueve entre dos mundos. Todo ocurre muy rápido, los cambios en su vida, sus descubrimientos, etc. En cambio en esta segunda entrega, la historia no es de ella solamente. A mí me ha parecido que en esta novela, la trama le pertenece a Eretz, esa misteriosa tierra de ángeles y quimeras. Aquí venimos y conocemos muchos más detalles de este mundo tan bien logrado por la autora. Conocemos más de Astrae, la ciudad de los ángeles y de los diferentes territorios de las quimeras. A mí esta parte me encantó, para mí fue genial descubrir que no todo era sólo guerra, que había los pequeños poblados de quimeras y los suntuosos palacios de ángeles. Tan es el libro sobre Eretz, que al principio de cada ejemplar se incluye un mapa, al cual yo acudía prácticamente a cada momento. Conocer este mundo fue de lo mejor de esta lectura, y claro, es mejor hacerlo lentamente que en modo turbo, de ahí que agradeciera el bajón en el ritmo.

Por otra parte tenemos a los personajes... a los protagonistas, pero cada uno con su propia lucha y cada uno por su lado, intentando menguar el dolor y expiar las culpas.

     "Un sueño, solo un sueño. Maldita sea. ¿Cómo había conseguido entrar? Sueños acechando como buitres, volando en círculos, esperando el instante en que se quedara dormida. Bajó las manos, tratando de calmar los violentos latidos de su corazón. No quedaba nada a lo que temer. Ya había visto lo peor.
     El miedo era fácil de olvidar. La rabia era otra cosa. Sentirse invadida por aquella explosión de perfección después de... Era una asquerosa mentira. No había nada perfecto en Akiva. Ese sentimiento se había colado procedente de otra vida, cuando ella era Madrigal de los kirin, que amó a un ángel y murió por ello. Pero ya no era Madrigal, ni una quimera. Ella era Karou. Un ser humano.
         O algo parecido.
         Y no tenía tiempo para sueños."

Para mí, Akiva toma mucho protagonismo, sobre todo al inicio del libro. He disfrutado mucho conocer más de él, de su especie, de su mundo, de sus pensamientos, sentimientos, dolores, fuerza... En general, de él mismo.
Por otra parte, Karou viene a tener un inicio muy flojo. Mucho de su carácter es menguado por el dolor y no vemos más allá de su encierro en sí misma, pero me gustó mucho como se ve su evolución a lo largo de la historia. Como va encontrándose a sí misma como Karou y no como la quimera que hay en ella. Y eso viene a darnos un renacimiento de ella poco a poco en la trama. Y es bueno ver que no es del todo el personaje fuerte que mostraba ser en el primer libro, que tiene sus debilidades y sus miedos, etc. Pero que sabe seguir adelante.
Sé que a muchos no les agradó del todo que Karou y Akiva permanezcan con una constante distancia entre sí, pero yo creo que era necesario para ambos, para perdonarse a sí mismos. Y si bien, hay ausencia de romance entre los protagonistas, Zuzana y Mike lo vienen a compensar con creces. En verdad que he disfrutado mucho a este par. Tanto como se dan a querer en la kashbah (leánlo, leánlo para saber...), se dan a querer en la historia. Le aportan el justo toque de amor a la historia, sin hacerla demasiado cursi o empalagosa. La historia de princesas propia de Zuze me encantó, porque creo que se la merece.

Por otra parte, lo correspondiente a la guerra entre ángeles y quimeras lo he sufrido mucho. Entre todas las muertes, los personajes que no volveremos a ver, los que nos reencontramos y los que aparecen nuevos, las batallas en Eretz siguen siendo crueles y dolorosas. Y a pesar del sufrimiento, me parece bien que cada quien las viviera a su manera, para poder volver a creer en los sueños.


En definitiva Laini me volvió a conquistar, con su maravillosa narración y su pulcra descriptiva que sin duda me transportaba a su propia imaginación.  La verdad es que la historia sigue siendo genial. Lo único que ahora no sé es como podré aguantar para una tercera parte de la que ni siquiera hay noticias.

Si poco tengo que agregar, será con respecto a la edición, que si bien en general es muy cuidada, por ahí me encontré con unos cuantos errores. Muy pequeños, como una mayúscula donde no va, o un punto fuera de lugar, pero al fin y al cabo presentes. Igual en la portada noto algo extraño, preciosa sí, pero con detallitos que no sé si sean percepción mía o así debían ser...

Definitivamente, lo amé.
En mi opinión:
5/5


Otras portadas:



La autora:

Laini Taylor,  es una escritora norteamericana, conocida por sus novelas dedicadas a la literatura para jóvenes adultos, destacando su serie Dreamdark que ha llegado a ser finalista del National Book Award
Está enfocada en la fantasía juvenil aunque también ha escrito un poco de romance sobrenatural "sensual". La trilogía juvenil de romance paranormal iniciada con Hija de humo y hueso le ha abierto las puertas al mercado internacional. 
Vive en Portland y está casada con el ilustrador Jim di Bartolo. Esta autora desprende mucha frescura y originalidad: lleva el pelo rosa, el segundo nombre de su hija es Tarta (Pie) y en su blog podréis leerla en un tono divertido y bromista. Lo mejor de todo es que esa creatividad también se aplica a sus novelas.

10 comentarios:

  1. Que bueno que adviertes que hay spoilers porque yo sigo sin leer el primero. Pero espero hacerlo pronto porque sigo escuchando cosas buenas de estos libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. tengo pendiente el primero :)

    ResponderEliminar
  3. wow! me gusto mucho tu reseña :D soy de las que no les gusto el alejamiento de Karou y Akiva pero era necesario para el final tan (suspiro) hermoso, esperemos que la sespera sea llevadera... noooooo! no lo creo :(

    ResponderEliminar
  4. Joo no puedo leer la reseña porque no me leí el libro anterior :(
    Quiero leer esta saga pero no se cuando vaya a hacerlo :/
    Besos

    ResponderEliminar
  5. MUERO POR LEERLO! Hija de humo y hueso me encantó y con tantas buenas reseñas que he visto de su segunda parte, simplemente muero por leerlo :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas reseñas positivas estoy viendo de este libro. VOy a tener que darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo me e leido hace poco el primero y no esta mal.

    ResponderEliminar
  8. con errores en la portada te refieres a unos numeritos en las letras? tambien los hay en el primero.. que onda con eso!jaja

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo Ky, la verdad es que yo adore conocer más de los ángeles y las quimeras, no me gusto mucho la debilidad de Karou pero es entendible, me gusto el final y lo que nos hace desear para el siguiente libro jejejeje.

    Lo único que no me gusto fue que de alguna forma se perfila un triangulo amoroso para el tercer libro que espero no se de, no creo que la trama lo necesite.

    Este segundo libro me recordó más a un buen libro de fantasía épica que una novela juvenil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. El primero me lo bebí de un delicioso sorbo y me quedé con ganas de más, así como pintas el segundo creo que no podré dejar de "beberlo" hasta no terminar con él!!!

    Lo tengo pendiente desde que salió, pero ha habido tantos otros por leer que simplemente no he podido, pero justo ahora lo tengo en mi mano para empezarlo así que espero terminarlo pronto.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!