5.06.2013

[Reseña] Puro - Julianna Baggott

Comparte
 Título: Puro
Autor: Julianna Baggott
Traductor: Julia Osuna Aguilar
Editorial: Roca Editorial / RHM Mx
Páginas: 426
Precio: $289.00

Sinopsis: Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de como era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de na antigua barbería, piensa en como el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. 
Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida, para salir a buscarla.
Y ahí es cuando se topará con Pressia...

La historia: Las Detonaciones cambiaron al mundo, pero no sólo al espacio como tal, sino a todos los que vivían sobre él. Unos pocos afortunados vieron el desastre desde un espacio protegido conocido como La Cúpula. Ellos fueron observadores y su cambio no fue más allá de ahora encontrarse confinados a un espacio cerrado. Ahora son considerados como Puros.
Muchos más no tuvieron la misma suerte. No sólo se modificó su mundo, sino su cuerpo mismo... por siempre fusionados a otros seres humanos, a objetos o a la tierra misma.
En este mundo viven Pressia y Perdiz, tan diferentes como lo hace posible el estar en lados diferentes del cristal. Pero Perdiz se atreverá a salir de su burbuja y asomarse al mundo real. Pronto su vida estará más unida que nunca a Pressia, que ha vivido afuera desde entonces. Y tendrán que unir fuerzas para enfrentar sus peores temores... 

Mi opinión: Cuando hace ya un año se publicó Puro, tuve muchas ganas de leerlo, pero lo fui dejando pasar. Era de mis eternos pendientes. Las reseñas positivas abundaban y yo no lo adquiría. Al fin, este año llegó a mis manos, de manos de Tetsu Hana por haber ganado uno de sus concursos y no pude evitar ponerme con él casi inmediatamente.

Creo que esperaba mucho de él, que me sorprendiera mucho. Y si bien, me ha gustado bastante, no logró dejarme tan ansiosa como esperaba.
Reconozco que el mundo que creó Julianna Baggott es impresionante. En mi opinión, la base de la historia es muy buena y se nota el trabajo de documentación de la autora. Casi todo el aspecto científico de la novela es muy realista, aunque reconozco que hubo un par de detalles que no me convencieron del todo. Pero me agradó bastante.
También me encanta, y eso creo que fue lo que más disfrute, que la historia fuera cruda, sin pretender ocultar lo brutal del ambiente, del aspecto físico de las personas, de la vida y de la muerte.

"Pressia puede oler el mercado hasta a una manzana de distancia: carne y pescado pasados, fruta podrida, chamusquina y humo. Es capaz de distinguir las sombras cambiantes de los vendedores ambulantes y reconocerlos por sus toses. A veces la muerte se mide así, por los distintos tipos de toses: las que carraspean secamente, las que empiezan y acaban con un resollo, las que empiezan y no pueden parar, las que revuelven flema y las que terminan con un ahogo, que según el abuelo son las peores porque significa que los pulmones están encharcados y puede producirse una muerte por infección, como ahogarse desde dentro. El abuelo carraspea durante el día, pero de noche, mientras duerme, le da la tos con ahogo."

Las fusiones fueron lo mejor. Quizás esperaba sentirme más perturbada por ello, pero me gustó mucho la idea de estos seres humanos tan imperfectos. Muñecas, pájaros, ventiladores, hermanos, hijos y cruces metálicas añadidas a los cuerpos humanos puede sonar muy cruel, pero es genial como historia.
Los personajes principales me gustaron mucho, sobre todo Bradwell y Pressia, que tuvieron que crecer en ese ambiente tan inhóspito y aún así madurar y apreciar lo que tenían. Me gustó mucho que tuvieran sus grandes imperfecciones (aunque reconozco, que espera sentirme un poco más perturbada) y que la autora no quisiera darnos sólo protagonistas lindos. Y aunque Pressia es un poco necia y puede llegar a sentir debilidad con respecto a su aspecto, me encantó su personalidad y su necesidad de proteger a todos. 
Por el contrario, Perdiz y Lyda son el opuesto perfecto para los anteriores. Han tenido una vida sin preocupaciones y sus cuerpos no fueron modificados, pero son capaces de arriesgarlo todo en busca de lo que aman, de lo que creen y de lo que buscan. Esa valentía fue el punto de partida para empezar a modificar el mundo post-apocalíptico en que todos viven ahora, sobre todo cuando Perdiz decide salir y enfrentarse a todas las mentiras en su vida.
Il Capitano además es un personaje que en mi opinión une todo. El representa el poder y el sufrimiento. Es una buena oferta de dos por uno que sencillamente me cautivó.
Agradezco además, que la narrativa se llevara por diferentes personajes, lo que da una visión mucho más amplia de la historia.

En verdad que disfruté mucho la narrativa de la autora. Aunque por momentos algunas partes se me hicieron lentas y demasiado descriptivas, logró atraparte y transportarme a su historia, para vivirla intensamente. Logra llevar su trama muy bien, con una buena introducción a lo que veremos, un desarrollo fluido y un final que no nos dejará indiferentes.
Y aunque quizás esto sea muy general, en verdad aprecio mucho en las últimas novelas post-apocalípticas que he leído (como Puro, Starters o incluso Efímera), el hecho de que nuestros protagonistas sean parte de la historia, de lo que en esta novela es un Antes y un Después. Que tengan sus propios recuerdos y por eso quieran un cambio, para mí impacta más. No demerito aquellas en las que han pasado muchos años o los protagonistas no están acostumbrados a otra cosa, pero aprecio más que haya los dos puntos de vista en una sola persona.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Julianna Baggott, nació el 30 de septiembre de 1969. Es novelista, ensayista y poetisa. Ha publicado dieciséis libros en los últimos diez años. Su carrera empezó cuando a los veintidós se publicó su primer libro, justo después de licenciarse en la universidad. Su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas. Vive en Massachusetts con su marido y sus cuatro hijos. También publica como Bridget Asher y N.E. Bode.

5 comentarios:

  1. Este libro desde la primera vez que escuché sobre él lo he querido leer, pero aún no me he podido hacer con el...
    en fin, con tu reseña ya me dieron más ganas :)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy buena reseña :3

    Es cierto que es una historia que aún me intriga, pero no creo que vaya corriendo por el libro.

    Gracias por compartir tu lectura, parece que muchos podrán disfrutarlo.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Justo ayer buscaba tu reseña,recordaba que ya lo habias leído,A mi si me gusto aunque me dejo pesadillas del chico de los pajaros en la espalda, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!... A mi me gusto muchisimo, y por tanto tengo muchas ganas de leer Fusion :)

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Hola!! me lees ? :) http://hijadeposeidon.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!