9.10.2013

[Reseña] Saeculum - Ursula Poznanski

Comparte
tulo: Saeculum
Autor: Ursula Poznanski
Traductor: Marinella Terzi
Editorial: Alfaguara
Páginas: 508
Precio: $299.00


Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.


Sinopsis: Saeculum promete ser un emocionante juego de rol, un inofensivo viaje al pasado. Cinco días en un paraje remoto sin estudios, sin trabajo y sin tecnología de ningún tipo. La aventura perfecta para desconectar y quizá conquistar a esa persona que recién conociste. De pronto, al internarte en el bosque, el pasado parece alcanzarte y no te dejará escapar. ¿Se trata acaso de una antigua maldición o de una mortal carrera contra el tiempo?

La historia: Cuando Bastian conoce a Sandra no imaginaba que su vida cambiaría para siempre. Gracias a ella se introduce en un círculo de fervientes admiradores de la Edad Media y con reservas acepta a participar en Saeculum, una convención o juego de rol, que implica deshacerse de las cosas modernas y vivir como en el siglo 14. 
Al principio Bastian se muestra dudoso, sobre todo cuando tiene que despojarse de toda modernidad, incluyendo sus anteojos. Pero poco a poco agradece el poder salir un poco de su rutina. Y aunque acude con Sandra, no duda en hacer nuevos amigos entre los asistentes, como Verruga, Piedrecita o Iris. El problema empieza cuando el bosque en el que se encuentran parece tener muchos secretos. Cuando empiezan las desapariciones, Bastian ya no sabe si se enfrenta a algo sobrenatural o simplemente a un desquiciado. Y entonces empezará la lucha por sobrevivir.

Mi opinión: Ya anteriormente había probado la narrativa de Ursula Poznanski y había quedado más que satisfecha no sólo por la gran historia que me regaló en Erebos (mi reseña aquí), sino por su forma de contar las cosas, atrapando al lector de lleno en su mundo y dando finales inesperados.
Cuando empecé Saeculum, mi temor era que mis expectativas de la autora no lograran cumplirse. Y sin embargo, no me he quedado decepcionada.
Para empezar, me encanta la idea de que Poznasnki se arriesgue por temas poco o nada explotados en la literatura juvenil. Aún más, le agradezco que nos regale novelas autoconclusivas con un nivel excelente.
Pero sin duda, lo que agradezco mucho, es su creación, sus personajes y su narrativa. En Saeculum, ha logrado una historia muy compleja, que constantemente parece que se resolverá y sin embargo, continúa sin hacerse pesada.
Los personajes están muy bien definidos, tanto los principales, las dos voces cantantes en esta trama, como todos aquellos secundarios que aparecen a lo largo de la historia.

     "Parecía un espejo oscuro en medio del bosque, circundado de verde por aquellos altos árboles. Se acercaron al agua, era tan clara que se podían distinguir los guijarros del fondo. Bastian se agachó y metió las manos, una pareja de patos que se hallaba cerca salió revoloteando entre protestas- Una libélula azul tornasolada pasó justo frente de la cabeza de Piedrecita y aterrizó en el follaje. A pesar de la preocupación por Verruga, Bastian se vio obligado a sonreír. En aquel lugar todo era... perfecto."

El ritmo de la historia es excelente, porque prácticamente no se desea dejar de leer, y aún así la historia es muy disfrutable. La descriptiva de la autora realmente nos hace sentirnos en los lugares que ella desea, ya sea en una feria medieval, en una tormenta en medio del bosque o en un sótano antiguo.
Adicionalmente la edición es preciosa, con detalles muy buenos. Cada pocos capítulos, encontramos además alguna frase o diálogo que no tomará sentido hasta finalizar el libro.
Realmente hay pocas cosas que no disfrutara de este libro. Entre ellas algunos de los secretos revelados en la historia, me parecieron un poco predecibles, así como el final. No en el sentido en que terminó, pero si al saber un poco el rumbo de las cosas.
Sin embargo, creo que es un libro casi excelente y que cualquiera puede disfrutar mucho. Ojalá se arriesguen a leerlo. Vale mucho la pena.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:
(misma portada, diferente título)



La autora:

Ursula Poznanski, nació en Viena en 1968. Se dedicó a la publicación de reportajes médicos. En el 2003 empezó a escribir libros para niños, lo que la hizo acreedora del Children´s and Youth Book Award de la ciudad de Viena y posteriormente fue nominada para el Austrian children´s and Youth Award. Después de su éxito con la publicación de EREBOS, se encuentra trabajando en otra novela que involucra a cinco adolescentes en un juego de rol en medio del bosque…



Tengo un ejemplar extra de Saeculum para sorteo porque recientemente pasamos los 900 seguidores en el blog. En la semana estaré subiendo las bases para participar. Será internacional. Y para participar sólo tendrán que haber contestado esta pregunta en esta entrada: ¿Qué extrañarían de su actual vida, si de repente se encontraran en la Edad Media?

Yo, al igual que Bastian, mis lentes. =)

5 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora. Erebos me llamaba mucho la atención y, aunque no conocía la existencia de esta otra obra, promete bastante. Lo añado a mi lista de libros para un futuro =)

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  2. El libro de Erebos me encanto, por lo mismo tengo bastantes ganas de leer este libro de la misma autora.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazote!.

    ResponderEliminar
  3. Yo me leí Érebos y me encantó :D y quiero leer saeculum porque me parece muy interesante.

    ¿Qué extrañaría si viviera en la edad media? iba a decir que la tecnología en general, pero después de pensarlo un rato creo que extrañaría las tuberías y cañerías. No creo que pueda vivir sin un cuarto de baño XD

    Saludos y gracias por la reseña Kyra!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. La trama del libro parece interesante, pero habría que leerlo para decir si es buena o no =)

    En cuanto a tu pregunta, hay muchas cosas que echaría de menos. Mis lentes en primer lugar, y papel higiénico (y t higiénicas XD) y mis libros por supuesto =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. necesito un spoiler del libro, llevo 100 pags pero no lo podre terminar a tiempo para una tarea en donde tengo que poner muchos detalles... necesito saber cuantos personajes van al juego, cuantos saben el plan de paul, que pasa con ellos en el bosque, que los relaciona, que pasa con sandra? pense que se quedaria con bastian, como se da la relacion de iris y bastian?, paul recibe la manutencion pedida?, lisbeth, geor, doro, verruga, piedrecita, lars etc que pasa con ellos?, sabian del plan?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!