10.09.2013

[Reseña] Los Dominios del Ónix Negro: La elevación - Adriana Gónzalez Márquez

Comparte
Título: Los Dominios del Ónix Negro: La elevación
Autor: Adriana González Márquez
Traductor: ------
Editorial: Montena / RHM Mx
Páginas: 453
Precio: $269.00

Muchas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar para reseña.
Me gusta leer México: Facebook Twitter

Sinopsis: Vanessa tiene 17 años, está en el último semestre de la preparatoria y tiene una vida muy aburrida (según ella). Lo único que hace que sus días sean tolerables son sus sueños, los cuales la llevan a lugares muy apacibles. Lo malo es que últimamente éstos no han sido cordiales. Si bien en ellos se ha topado con Erick, un apuesto joven que se siente irremediablemente atraído por Vanessa, también ha estado en un par de ocasiones en peligro de muerte.
A pesar de esos riesgos, la chica se ha obsesionado de tal modo con Erick, que ya no pone atención a nada de lo que ocurre en su vida cotidiana, aunque esto le cueste la posibilidad de hacerse novia del alumno más guapo (y real) de toda la escuela. 
Tras varias semanas de incertidumbre, el mundo de Vanessa se desmorona cuando descubre que nunca ha soñado, sólo se ha transportado a una realidad alterna, la cual se encuentra amenazada por un ser malévolo que se está apoderando de las almas de sus habitantes. Pero el panorama no es tan desolador como aparenta. Antiguas profecías señalan a Vanessa como la elegida para salvar (o llevar a su destrucción) a los habitantes de esa realidad, entre ellos el apuesto Erick, quien ha jurado proteger a la joven aun a costa de su propia vida (y de paso ganarse su corazón).

La historia: A punto de cumplir los 18 años, si alguien le hubiese dicho a Vanessa que sus hermosos y terribles sueños eran reales, seguramente se habría reído. Por eso, cuando descubre que en lugar de soñar, ha entrado a una realidad paralela, no le encuentra mucho sentido. Pero aparece el apuesto Erick y aunque se encarga de generarle más dudas que respuestas, Vanessa pronto acepta que no tiene más remedio que viajar a los dominios del Ónix Negro y enfrentarse a su destino, aunque nadie le dijo que la preparación sería tan ruda y que no sólo su vida estaría en riesgo.
¿Cómo compaginar una vida de preparatoria con ser la elegida de una antigua profecía?

Mi opinión: Desde que este libro fue anunciado como novedad, llamó mi atención. No sólo era que la autora fuera compatriota, sino que la historia era atrayente. ¿Sueños y realidades alternas? Definitivamente quería leerlo.
Realmente lo inicié así. Sin prejuicios y porque me atraía la historia. Reconozco que en principio puede ser un poco pesado, porque si bien la narrativa está bien cuidada y es muy limpia, la autora puede ser demasiado descriptiva con algunas cosas.
Esto último juega a favor y en contra de la historia, porque  dar tantos detalles sobre lo que hacen o piensan los personajes (la protagonista nos cuenta literalmente tooooodo de su vida) puede resultar un poco tedioso; pero al mismo tiempo dar tantos detalles sobre los lugares, los antecedentes y el entorno de la historia, hace que uno como lector se meta de lleno a la trama y prácticamente viva en cada lugar que la autora describe.

Esto último lo aprecié mucho, porque creo que el mundo fantástico que la autora ha creado es maravilloso, aún con sus lugares peligrosos, Los Dominios suena como un excelente lugar para vivir. En ese aspecto, agradezco mucho que la autora se arriesgara a contar una historia diferente, que fuera capaz de dejar las limitaciones de una literatura mexicana arraigada en nuestras raíces y nuestro patriotismo y que se fuera por una historia de fantasía.

       "Había sido sólo un sueño.
        Excitante, vívido, emocionante, intenso y muy, muy real, pero sólo un sueño a final de cuentas.
     Me pasé la siguiente semana convenciéndome de ello, y fueron varias las teorías a las que me aferré para persuadirme de que no estaba volviéndome loca, de que todo aquello había sido producto de mi muy creativa imaginación."

Reconozco que la historia para mí cae en muchos clichés (Una protagonista demasiado normal, con una vida aburrida que de repente descubre que no pertenece a su mundo, y que tiene que salvar a un mundo de fantasía que jamás imaginó. Ah , y sin olvidar los dos chicos guapos que están enamorados de ella. Cliché), pero aún así, no deja de ser una fórmula que funciona y en este caso, pese a que la protagonista en ocasiones es un poco insufrible, tonta o visceral (otro cliché), también le reconozco algunos puntos. 
Primero, como ya mencioné antes, que la autora se arriesgara por la fantasía. Pese a nuestra terrible realidad, reconozco que leer un libro que me lleve a un mundo de mentira, me sigue gustando. Y aunque encontramos algunos detalles regionales, creo que puede ser una historia más universal, que sólo enfocada en el país. Y si, tanto la autora como la editorial tienen razón, es un libro al más puro estilo de la fantasía estadounidense o europea, con algunos buenos detalles mexicanos.

Segundo, y quizás mi punto más importante, es que dados algunos estándares de editoriales y de autores en los últimos años, me sorprende que pudiendo dividir esta primera entrega en al menos dos, la historia quedara como imagino fue concebida inicialmente, sin necesidad de cortar y sólo dejar un primer libro introductorio. Tengo algunos ejemplos de ello, en que la protagonista descubre su "otro mundo", y salvo algunas escenas de acción, ese es el primer libro. Aquí, la historia no se queda sólo en eso, sino que la protagonista pasa a formar parte de ese otro mundo y se involucra en él. Desde esta primera entrega se revelan algunos secretos importantes y realmente me gusta que quedara como un libro extenso y bastante completo.
Tercero, derivado de lo anterior, me gusta que la historia tenga muchos aspectos literarios incluidos, vamos que encontramos romance (sí, cliché), aventuras, misterio y por la descripción, hasta un poco de fantasía épica. A mí me ha parecido una novela muy completa.
Cuarto, los personajes secundarios están muy bien trabajados, incluso mejor que los protagonistas en mi opinión. Lucian, Matheo (mi favorito), Vereny,  Lórimer, Dem, todos me parecen muy buenos.
Finalmente, como cuarto punto, aunque reconozco que Vanessa no es santo de mi devoción, como protagonista creo que se desarrolla mucho a lo largo de la trama, adquiriendo poco a poco una madurez que se aprecia. No me gusta ni su voz interior ni sus múltiples "Oh", pero creo que tiene una fuerza que va a dominar a su egoísmo. Y me agrada eso.

Para terminar, fuera de los puntos que destaco, aunque me parece que la relación entre Vanessa y Erick fue muy apresurada, me gusta la química que hay entre ambos.

En resumen, el libro sí me gustó mucho pese a las fallas que pueda tener y con ese final, realmente estoy deseando adentrarme en la siguiente entrega.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:


Adriana González Márquez, nació en la ciudad de Aguascalientes. Se enamoró de los libros desde los cinco años, cuando le rogó a su madre que le leyera una novela que ella misma eligió, de suspenso noir nada apropiado para su edad, pero que le ayudó a intrigarse ante las historias inesperadas a partir de entonces.

Su primer cuento lo escribió alrededor de los doce años, pero le pareció tan malo que destruyó el manuscrito con sus propias manos. Anduvo de carrera en carrera, siempre indecisa, siempre inquieta, hasta terminar la licenciatura en Enseñanza del Inglés, creyendo que así podría traducir sus propias obras. Ama los viajes, conocer gente nueva, ver lugares antiguos y aprender de otras culturas. Le fascinan las tormentas, odia levantarse temprano y dice “Oh” muy a menudo. Es algo malhablada (su insulto favorito es “Me lleva la &%$#/@”) pero está intentando mejorar su vocabulario.
Actualmente vive en su imaginación… Bueno, la verdad es que siempre lo ha hecho.

5 comentarios:

  1. yo tambien lo lei y concuerdo si es una buena hostoria juvenil por que tiene muchas cosas buena de fantasia y lo mejor esta ambientada en mexico buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola Kyra, primero que nada te confiezo que es la primera vez que entro e tu blog, pero ¡novedad! me gusto mucho tu reseña, me animaré a descargarlo en .pdf (la triste, trsite realidad para muchos, lol)a ver que saborde boca me deja;) y sin mencionar que no es común en mi leer a escritores mexicanos,aunque este sea mi país, y se ve muy prometedora la entrega.
    Me voy a atrever a pedire un favorsito, yo voy comenzando con mi nuevo espacio, y realmente necesito una opinión, una crítica que me diga en qué puedo mejorar y realmente me gustaría la tuya, mi blog es http://stuck-in-words.blogspot.mx/ , y pues nada, por ahi te espero, muchisismo éxito:)

    ResponderEliminar
  3. Me da un poco de tristeza el leer acerca de las descargas en pdf, pero qué se le va a hacer... :(

    Bueno, en realidad tan sólo escribía para darte las gracias x la reseña :D eres objetiva y consisa y me encanta que des los puntos positivos y negativos sin ningún prejuicio! 1000 gracias!!!

    Espero tu reseña del 2do! Besos!

    PD. A mí también me encanta Matheo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me lo quiero leer YA! Saben de un lugar donde lo pueda leer en PDF? Se los agradecería!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Soy de Venezuela adicta a la lectura y pobre :( Me encantaría leer este libro, solo que:
    1) No tengo Dinero.
    2) En mi país no esta. (Enserio ya busque el libro por todos lados)

    Ya he buscado el libro en pdf y no lo consigo, tengo un dinerillo por ahí que quiero utilizar en libros, y este esta en mi lista pero aunque quiera no esta a la venta aquí y no tengo tarjeta de crédito para comprarla por Internet. Si tienes algún conocimiento de como puedo descargarlo o conseguirlo en físico me ayudarias contribuyendo con mi adicción Gracias!
    Te dejo mi Correo para que me contactes cualquier cosa kellymontilla92@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.