3.08.2014

[Reseña] El árbol de la vida - José Ignacio Valenzuela

Comparte
Título: El árbol de la vida
Autor: José Ignacio Valenzuela
Traductor: -------------
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 406
Precio: $299.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.

SPOILERS de entregas anteriores.

SinopsisEl tercer libro de la Trilogía del Malamor concluye las historias de Ángela, Rayen y del peculiar poblado de Almahue y sus desventurados pobladores, condenados a sufrir del hechizo del Malamor.
Con el poblado destrozado por un devastador terremoto y Fabián en el fondo de la tierra, Ángela se adentrará en el subsuelo ya que ha decidido que aunque la vida se le vaya en intentar rescatar a su enamorado desde el fondo de la tierra, no va a permitir nunca más que la desgracia o el infortunio los separe.
Quizá los tiempos han cambiado y aquel árbol en el centro de la plaza de Almahue, símbolo del malamor, ahora yace convertido en un cadáver de ramas y raíces tan secas como las arenas de un desierto. Aquello solo puede anunciar una transformación, el fin de una era.
Ha llegado también el tiempo de las explicaciones y Rosa revelará algo de ese pasado que guarda celosamente: una nueva leyenda. Y Ángela deberá sacar fuerzas para enfrentarse a Rayén y al Decapitador en un viaje a través del tiempo y de la geografía chilena.

La historia: Después del terremoto que azotó Almahue, dos de las personas más queridas de Ángela están en peligro y ella no dudará ni un momento antes de arriesgar su vida incluso, con tal de estar con los que ama. 
Pero para eso, ha llegado la hora de la verdad y de arriesgarse tanto a entrar en los confines de la tierra o viajar miles de kilómetros si quiere salvar a sus seres queridos.
Y en medio del torbellino que se ha vuelto la vida de Ángela, hay más leyendas que develar y secretos que dejar de ocultar.

Mi opinión: Un año he tardado para conocer el final de la trilogía del malamor. Justo a inicios del año pasado terminaba de leer "La raiz del mal" y quedaba con una ansiedad inmensa por la última entrega.
De forma general, debo decir que me ha gustado y que me ha parecido un adecuado desenlace. 
Pero si vamos por partes, veremos que hubo cosas que me gustaron y otras que no tanto. 

Pese a ser un libro centrado en Ángela y Fabián, lo que a mí personalmente me quedó claro al finalizar esta entrega, es que este no era su libro. Si que tienen sus papeles importantes, pero me pasa que siento que a Fabián le falta mucha actitud y que Ángela es un cliché de las protagonistas pseudo-valientes que en el fondo son muy tontas.
Y quiera o no, los secundarios los superan: Rayén, Rosa y Carlos son unos tamaños personajes que traen mucho detrás y de los cuales nunca se deja de saber.
Ahora, lo mejor de esta historia, sin duda fueron los flashbacks de la historia de Rayén y Rosa. Me parecieron los capítulos mejor trabajados y mejor logrados.

"Damiselas,
damiselas,
en la vida dejaráis huellas,
huellas que van dibujando
según lo que hayan sembrado
y las obras que han logrado.
El destino trae sorpresas:
buen amor para la buena
mal amor a la perversa."

Confieso que me faltaron por ahí un par de detalles, que para mí eran cruciales para entender a Rayén, pero la verdad es que su historia me ha dejado hasta cierto punto satisfecha.
Por ahí otro personaje, del que no esperaba nada, aunque me gustaba mucho, la verdad es que me sorprendió sobremanera, tomando un protagonismo en esta historia que nunca imaginé.

La incorporación de leyendas mexicanas y matices de su historia, me gustaron mucho, por la cercanía que tomó la historia con ese giro. A pesar de seguir transcurriendo a miles y miles de kilómetros, dejó de ser una trama lejana. Además me pareció que estos nuevos detalles hacían la historia un poco más universal. Aunque también confieso que la mezcla de leyendas llegó a confundirme un poco a la hora de entender la historia, porque las explicaciones entonces se vuelven variadas y hasta confusas.

Ahora, también me parece que el viaje que emprende Ángela, le da un poco más de dinamismo a la historia. Bien puede ser por los capítulos alternados entre el presente y el pasado, como también por el hecho de que la historia deja de estar centrada en un sólo lugar, aún cuando ese lugar siga siendo fundamental para la historia.

Con el desenlace y el epílogo no he quedado tan contenta. Con el primero, porque me pareció muy apresurado y muy "fácil" (tengo que decirlo), quizás esperaba un poco más de acción y drama y me faltó un poco por ahí. Y con el segundo, porque creo que no era necesario. Es bonito y rosa y hasta agridulce, pero no me convenció.

Y, en definitiva fue una buena historia, una buena trilogía y quedo contenta. Me hace tener confianza en la literatura juvenil de fantasía latinoamericana. Si se puede.
 
En mi opinión:
4/5


Las portadas de la trilogía:
 


El autor:

José Ignacio Valenzuelanació en 1972 en Santiago, Chile. Es un destacado escritor y guionista de cine y televisión en Chile, México y Estados Unidos. Ha publicado obras como Trilogía del MalamorEl filo de tu pielLa mujer infinita y Con la noche encima.

2 comentarios:

  1. A mí al principio me llamaban mucho estos libros pero poco a poco la ansiedad por tenerlos se me fue quitando.

    Parece interesante pero sinceramente no creo conseguir los libros próximamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.