3.12.2014

[Reseña] Yo te miro - Irene Cao

Comparte
Título: Yo te miro
Autor: Irene Cao 
Traductor:  Patricia Orts
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 340
Precio: $249.00

+18

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.

Sinopsis: Si se pudiese capturar el placer, Elena lo haría con los ojos. Tiene veintinueve años, una belleza inocente y descarada y aún desconoce la pasión. Su mundo está hecho de arte y colores, los del fresco que está restaurando en Venecia, la mágica ciudad que la vio nacer. Hasta que encuentra a Leonardo, un chef de fama internacional que irrumpe en su vida y le da un vuelco a su historia de amor en ciernes con Filippo, a la idea que siempre ha tenido de sí misma y, sobre todo, a su manera de vivir el sexo. Porque Leonardo, inquilino inesperado en el palacio en el que ella trabaja, llega para abrir las puertas de un paraíso inexplorado del que solo él posee las llaves. Los secretos de la cocina, de la materia ordinaria que se transforma en sus manos en éxtasis para el paladar, no son los únicos que conoce: Leonardo sabe que el placer es una conquista para todos los sentidos, tiene una forma, un olor, un sabor. Y guiará a Elena, la ayudará a superar sus límites hasta llegar al confín más dulce y extremo de la obsesión. No obstante, hay una condición...

La historia: La vida de Elena tan simple como ella quiere. Trabaja restaurando obras de arte. Eventualmente visita a sus padres. Tiene una mejor amiga que a veces la obliga a ir de fiesta y un mejor amigo que parece su alma gemela. Todo está bien en su pequeño mundo. Hasta que aparece Leonardo, un chef que ahora se aloja en el palacio en que ella trabaja. Su presencia la trastoca por completo, aunque lucha por ignorarlo. Hasta que un día, sucumbe sin más, y no sabe que en ese pequeño paso hacia el placer, cambiará toda su vida.

Mi opinión: Mentiría si dijera que la idea de una novela erótica ambientada en Italia no me sedujo de inmediato. Eso, aunado a un chef irresistible hicieron que me rindiera inevitablemente. Tenía que leerla.
Y también mentiría si dijera que no me gustó. 
Ha sido buena a su manera.

Pero empecemos por lo que no me gustó tanto, y eso fueron los personajes. Si bien agradecí que la autora nos regalara dos perfiles diferentes, la fórmula no deja de ser en el fondo la misma: la joven "inocente" que tiene que aprender del placer en manos de un hombre con un oscuro pasado (¿cuál?). Así, aunque Elena es toda una profesionista enamorada de su trabajo y con una vida bastante plena en todos los sentidos, no deja de ser la mujer temerosa de su propio cuerpo que nunca se ha abandonado al placer hasta el límite. Y Leonardo (majestuoso chef) no deja de ser el conducto por el cual Elena se descubrirá a si misma.
Es una fórmula cliché en las ahora abundantes novelas eróticas.

Sin embargo, pese a que los dos protagonistas son bastante clásicos, su relación logra evolucionar un poco a lo ya mostrado. La autora se ha arriesgado y juega enormemente con los sentidos. La vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto se convierten igualmente en protagonistas de la historia. Y es que, siendo ambos artistas, realmente logran ver el mundo de otra manera. Y eso, se aprecia en la historia.

            "Delante de mí se recorta una espalda robusta, envuelta en una camisa de lino rojo. Es él. El inquilino. No esperaba que estuviese ya aquí. Está observando el mural y parece hechizado por él. Inmóvil. Enorme. A sus pies hay una bolsa de viaje que tiene aspecto de haber pasado por más de un aeropuerto de la que asoma el borde de una cazadora vaquera.
          Finjo un ligero golpe de tos para indicar mi presencia,; él se vuelve y me embiste con una mirada tan intensa que casi me hace retroceder. Sus ojos son de un color negro impenetrable, pero, tras las cejas espesas, emanan una luz que, no sé por qué, me deja sin aliento."

Otra cosa que también me gustó, es que Leonardo, pese a ser posesivo a la hora del sexo, no lo era en la relación. Elena seguía siendo bastante libre a la hora de sus acciones cotidianas. La relación entre ambos queda clara desde el principio y se basa únicamente en el placer físico y carnal, sin involucrar sentimientos que estropeen el buen sexo que tienen y el viaje de Elena hacia su propia pasión.
En el sentido de lo sentimental, existe la subtrama con Filippo que le da otro aire a la historia, un toque de romance muy sútil y bastante bueno.

Ahora, en ese sentido, al ser una novela erótica, por supuesto que hay escenas de sexo, pero no he sentido la novela tan saturada en ese sentido. Y la autora logra manejar su erotismo muy bien, pese a ser sexo abiertamente descrito. Hay una escena en medio del carnaval que, realmente me ha dejado en shock. Es de lo más intenso que he leído en el género.

¿Esperaba un poco más? Claro que sí. Quería que la historia en el trasfondo fuera mejor. Quería realmente encontrarme con el lado oscuro de Leonardo, y la historia se ha quedado cortísima en ese sentido (por no decir absolutamente ausente). Quería una relación más intensa, por sobre la intensidad de lo carnal. Y no tanto a una adulta que se siente sumamente perdida sin el objeto de su deseo. 
Pero tampoco he quedado insatisfecha. La novela tiene bastante ligereza y suficiente profundidad como para hacerla muy entretenida.

Lo mejor sin duda (y tal como esperaba) ha sido la ambientación. La autora logra con su descriptiva llevarnos hasta la ciudad de los canales y hacernos vivir Venecia con pasión. Cada calle, cada color, cada textura, cada olor, nos son transmitidos de una manera genial. 

El desenlace me ha dejado un poco insatisfecha. De no ser porque leí ya la sinopsis de la segunda entrega, podría cerrar perfectamente el libro aquí. Muy agridulce, aunque no fuera lo que esperaba.

Si les gusta el género erótico, puede que encuentren algo bueno en esta historia. Es lo suficientemente diferente como para ser apreciada.

Para mí: 
4/5


Otras portadas:



La autora:

Irene Cao, nació en Pordenone en 1979 y vive en un pequeño pueblo de la región italiana de Friuli. Es licenciada en Clásicas y posee un doctorado en Arqueología. Ha sido columnista en publicaciones femeninas semanales y ha trabajado en el sector de la publicidad. Entre otras cosas, ha trabajado de actriz, ha doblado películas y ha actuado como bailarina. 
Yo te miro es la primera entrega de una trilogía que también componen los títulos Yo te siento y Yo te quiero, un viaje en busca del placer por Venecia, Roma y Sicilia, respectivamente. 
Publicada en junio en Italia, Yo te miro se convirtió de inmediato en un éxito absoluto de ventas y de crítica, alcanzando en su primera semana los primeros puestos de la lista de más vendidos y recibiendo elogios de los medios más respetados del país. La trilogía será publicada en todo el mundo.

2 comentarios:

¡Muchas gracias por tu comentario!