5.12.2014

[Reseña] Desde Malika Nasli - Sarita Romano Deweik

Comparte
Título: Desde Malika Nasli
Autor: Sarita Romano Deweik
Traductor:  ------
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 240
Precio: $229.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.

Sinopsis: Juliette, la protagonista de esta novela, es una mujer judía que atraviesa un intenso momento de reflexión sobre su propia vida. Selim, su marido, acaba de morir en pleno día de Shabbat y, en sus días de luto, ella traza un recuento emotivo de su historia personal. Desde su infancia en Egipto, transcurrida en el seno de una familia tradicionalista que vivía en la entrañable calle de Malika Nasli, hasta su juventud, en la que debe emigrar a Líbano para construir una familia, y los sucesivos viajes que debe emprender por las turbulencias políticas, y que la llevan a vivir a Brasil y Venezuela, con el desafío de adaptarse no sólo a culturas opuestas a la suya, sino a la huella de la añoranza, que determina su visión del mundo.
Así se desvelan las anécdotas que marcaron su personalidad: el dolor, la pérdida, los adioses y reencuentros con sus seres queridos, pero sobre todo la transformación que con el paso del tiempo emprende para dejar de ser una mujer apegada a los valores judíos de obediencia absoluta al marido y convertirse en una persona independiente.


La historia: Cuando el esposo de Juliette muerte, ella se enfrenta a un momento en el que literalmente recuerda toda su vida, sobre todo aquellos momentos que la cambiaron radicalmente: El día en que no hay excusas que su padre acepte para no casarla. El momento en que tiene que cambiar de país, aprender a ser una esposa y convertirse en madre. Cuando un nuevo cambio por razones políticas la lleva a otro contienente. El proceso de adaptación a un nuevo idioma y a una nueva cultura. Pero sobre todo aquellos cambios que la llevan a ser una mujer totalmente distinta a aquella que salió de la calle de Malika Nasli.

Mi opinión: Es bastante frecuente que disfrute de la narrativa internacional. Aquella que de una manera profunda me lleva a conocer otros lugares y otras culturas. Aquella que transmite emociones y sentimientos.
En cuanto leí "Desde Malika Nasli", supe que sería un libro de esos. Y me gustaba ya desde antes de abrirlo (mi mala costumbre de anticipación). Los viajes prometidos, las tradiciones plasmadas y sobre todo, la vida de una mujer que prometía ser interesante.
No es que la historia me haya decepcionado. Me parece un fantástico viaje por la vida de una mujer que ha tenido que adaptarse a las circunstancias. Que ha ganado, ha perdido, ha tenido, ha disfrutado,  ha sufrido y sobre todo, ha aprendido que la vida no se trata más que de vivir y aceptar lo que viene, incluso si no se está preparado.

       "El destino depende a veces de una decisión, se baraja como las cartas, y al azar se saca una de ellas. ¿La mala suerte también es destino? Todos los días se nos presenta el infinito juego de posiblidades a elegir, siempre con el reto mirándonos de frente, a veces conseguimos reaccionar y resolver por inercia; otras, sabemos de forma enérgica para dónde se quiere o se debe seguir. Cuando se toma una decisión sin tiempo de pensar, de digerir la idea, hacerla nuestra para bien o para mal, nos vemos obligados a estar en un lugar diferente que cierra los póstigos de la continuidad y deja entrever la incertidumbre del mañana. Cambia el rumbo, se destroza la rutina. Me desconcierta, me inunda de tristeza y de cólera."

Juliette me gustó mucho, su forma de ser es admirable, porque es muy humana. Tiene grandes temores, pero también es muy valiente. Y a través de las páginas, sentimos sus emociones, aquellas buenas, malas, tristes o felices. Es una mujer que lucha contra la vida, pero siguiendo la corriente que la lleva de un lado a otro, y en el proceso aprende a aceptar lo que viene, a estar en lugares desconocidos, a alejarse de su familia, a amar a un esposo impuesto, a disfrutar de esa libertad que no conoció siendo niña y joven, porque creció aprendiendo a ser obediente.
Y aunque es la vida de Julietta, me parece que es un buen reflejo de lo que tuvieron que pasar muchas mujeres del siglo XX, que sufrieron en su vida grandes cambios, incluso viviendo en el mismo país, las tradiciones fueron cambiando. Y no quedó más que acepar las nuevas realidades.

Quizás mi único y mayor pero es a la narrativa. Tal como se nos plantea la sinopsis, Juliette empieza a recordar toda su vida en cuanto su esposo muere. Y ella, a través de sus recuerdos nos va narrando su historia. Pero es todo narración. No hay un sólo diálogo en todo el libro. Y si bien, la historia es buena, la falta de esa interacción directa entre los personajes a través del diálago, hace que el lector pueda sentir un tanto más pesada la lectura. Y entonces se vuelve tediosa en ocasiones. 
No es malo, solo un poco más complicado de leer y de permanecer atento a la lectura por más tiempo.

Para mí: 
3.5/5


La autora:

Sarita Romano Deweik, es una escritora venezolana residente en México desde hace más de veinte años. Durante su adolescencia vivió un año en Sao Paulo. Cursó estudios en Historia del arte por el Instituto de Cultura Superior A.C. y se tituló con la tesis Un acercamiento a Carmen Gaite en “La Reina de las Nieves”. Actualmente se dedica a la promoción de la lectura entre niños y adultos. Desde Malika Nasli es su primera novela.

2 comentarios:

  1. No había oído de este libro pero suena muy bien :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención. Al igual que a ti me gustan mucho este tipo de historias, espero poder conseguirlo pronto. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!