6.26.2014

[Reseña] Bésame primero - Lottie Moggach

Comparte
Título: Bésame primero
Autor: Lottie Mogach
Traductor:  Martin Simonson
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 407
Precio: $249.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.

Sinopsis: Leila ha tenido desde pequeña problemas de relación con los demás. Sin embargo, en el foro de Internet Red Pill se muestra tal y como es, y deja impresionado a su fundador, Adrian, que la invita a participar en el Proyecto Tess.
Leila no conoce a Tess pero ahora sabe más sobre ella que nadie en el mundo. Ha leído todos sus correos, ha investigado en su pasado y le ha preguntado por cada detalle de sus amigos y su familia. Tess no conoce a Leila pero si quiere desaparecer necesita confiarle su vida. Se va a suicidar.
Todo va como estaba previsto hasta que Connor, antiguo novio de Tess, retoma el contacto. Leila pensaba que Tess se lo había contado todo pero descubrirá que una persona es mucho más que los hechos y que hay cosas que uno solo puede aprender viviéndolas.


La historia: Cuando Leila pierde a su madre, las circunstancias de su vida hacen que pase mucho tiempo en Internet. Ahí, conoce un foro donde por fin se siente desafiada mentalmente. Donde los temas son filosóficos y controversiales y ella puede dar libremente su opinión.
Tiempo después, el administrador principal del foro, Adrian, le hace una propuesta que la deja sorprendida: quiere que suplante virtualmente a Tess, una mujer que quiere suicidarse. Ahora Leila tiene que saber todo acerca de esta mujer. Su pasado, su presente y hasta su virtual futuro. Tiene que conocer a sus amigos, tiene que saber como expresarse, tiene que saber todo detalle de su vida pasada, hasta que está lista para que Tess se vaya.
Pero inesperadamente las cosas se ponen muy difíciles., cuando aparece alguien de quien Tess no le habló nunca. Y entonces Leila se meterá de lleno en la piel de Tess y puede que eso traiga consecuencias terribles.

Mi opinión: Al empezar este libro, aún no tenía claro por donde iría la trama. Si sería algo muy ligero o algo muy profundo, y si sería realmente una historia sobre la suplantación o sólo un romance escondido tras la fachada. Y es que el título... el título...
Pero realmente lo inicié en blanco, y quizás por eso fue una grata sorpresa.


La historia es llevada a través de la protagonista, Leila, que en primera persona y en capítulos muy largos, nos cuenta su vida durante nueve días corridos y un día, meses después. En estos días, Leila nos hablará de su situación actual y nos irá mostrando en forma de recuerdos, todo lo relacionado con su incursión en el proyecto Tess.
Esta forma narrativa, tiene la desventaja de que en inicio es un poco complicado contextualizar la ambientación y que al no haber ninguna señal evidente del salto temporal, el inicio es definitivamente cuesta arriba.
Una vez que se supera este bache, la lectura se vuelve enganchante y con un ritmo adecuado, aunque definitivamente no es un libro de un día.

Lejos de ser una historia sencilla, la historia tiene bastante complejidad para no considerarla superficial. Aborda un tema de actualidad con todos los riesgos que trae. Nuestra afición a los medios de comunicación virtuales es innegable y con ellos viene el inherente peligro (o ventaja, como se mire) de que cualquiera podría ser nosotros en este mundo virtual. Esta base me parece muy sólida para toda la novela, muy intrigante, y desde luego distinta. Un muy buen acierto de la autora.
Adicionalmente, mucho más allá del riesgo que auto-adquirimos con las redes sociales, se abordan otros cuantos temas de debate intenso como el suicido y la eutanasia. Y la autora lo hace de manera tal que no toma una postura. Durante todo el libro hay opiniones a favor y en contra de los diversos temas abordados. Y quien al final decide sobre lo que está bien o mal, es el lector

      "-Sí -dije. Ese era un tema que dominaba-. Pienso que poder decidir el día y el lugar de tu muerte es la mázima expresión de ser dueño de uno missmo. Me parece evidente que cualquiera que afirme que cree en la libertad individual no puede oponerse a la idea del suicidio. La libertad de elegir cómo y cuándo morir es un derecho fundamental.
     -¿Y hay algún tipo de condición para que sea moralmente legítimo? -preguntó Adrian-. ¿Un candidato debe padecer una enfermedad terminal para que podamos aprobar sus acciones?
      Negué con la cabeza.
    -La vida es un asunto de calidad, no de cantidad, y cada individuo debe tener potestad para juzgar si merece o no la pena vivir la suya."

En mi opinión, más que una buena base, lo que pesa en esta trama, son las personalidades de todos los personajes involucrados, que en realidad son pocos. Y si bien, hay dos o tres personajes masculinos relevantes para la historia, en realidad la trama es sobre Leila y Tess. Dos mujeres que aunque parecen diferentes, creo que tienen más en común de lo que se ve a simple vista.

A mi parecer, Leila no es ni de lejos lo estable y madura que en inicio se quiere mostrar. Trae mucho peso cargando en su vida, por todo lo que ha vivido, que la hace pensar como lo hace y tomar las decisiones que toma. Se ha auto-impuesto un exilio social -que no me parece nada natural-, por sentirse un tanto superior mentalmente. Necesita constantemente atención, pero no la que da la gente normal, sino la que viene con sobresalir en un debate filosófico virtual.
Me parece el mejor personaje del libro. Bien perfilado, pero con muchos matices. Con una doble personalidad que hay que encontrar. Con las suficientes agallas para decir lo que piensa y suplantar a alguien, pero también con cierta arrogancia y con mucha baja autoestima. 

Por su parte, Tess, la que da vida a esta historia, es alguien que lo ha tenido todo y a la vez nada por sus altibajos emocionales. Tess hace pocas apariciones en diálogos, pero con eso poco te da una idea de su personalidad. El grueso de la información sobre Tess, viene de las investigaciones de Laila. Y aquí el punto en el que me gustaría dar mi opinión, es que si bien Tess se muestra como se describe en sus cortas apariciones, la realidad es que todo lo que sabemos de ella, nos lo dice Laila, y bien puede ser que más bien sea la imagen que se hizo Laila de Tess y no la verdadera personalidad de Tess.
Esto me dio curiosidad por un par de escenas y por el final, que me hacen creer que si bien Tess, parecía dispuesta a quitarse la vida, quizás no estaba tan convencida como Laila lo dijo siempre.
Tess me gustó, pero me gustó la idea que Laila me dio de ella. Y eso lo noté, cuando disfruté enormemente la vida de Tess posterior a su partida, aún cuando era Laila quien movía los hilos. Y eso me pareció un logro narrativo muy bueno.

Si bien el libro cuesta trabajo en inicio, una vez que se llega a la mitad del mismo, prácticamente es imposible soltarlo. Uno está tan embebido ya en la historia, que sobreviene una necesidad de terminarlo ya para saber si todo se aclara.
El final es cerrado, a la vez que muy abierto. Y aunque en principio me desconcertó un poco, he llegado a la conclusión de que me gustó mucho así. Me gusta que se deje esa posibilidad.

Finalmente, debo decir que el título tiene cierta explicación, pero no llega ni de lejos a describir la historia que encontramos aquí.

En resumen, creo que es un libro que plantea muchas cuestiones, parte de un hecho innegable en nuestra vida cotidiana, pero también da por supuestas muchas cosas. Al final me queda la sensación de que pudo haber funcionado, si no fuera porque Laila se volvió arrogante. También creo que a pesar de lo pesado que pueda parecer, es un libro más para ciertas generaciones, que saben desenvolverse en redes sociales, pero que al mismo tiempo, conocen los riesgos de estas actividades.
Para mí, fue un muy buen libro.

En mi opinión: 
4/5


Otras portadas:



La autora:
Lottie Moggach, nació en Londres, proveniente de una aclamada familia de escritores. 
Asistió a la Universidad de Sussex antes de iniciar su carrera como periodista en el diario The Times, donde se desempeñó como cronista, crítica literaria y columnista durante varios años. 
Actualmente publica en distintas revistas y periódicos como el Financial Times, Time Out, Elle, GQ, entre otros. Bésame primero es su opera prima.

4 comentarios:

  1. Me llama un poco la atención, pero eso que dices de la protagonista hace que me eche para atrás, pero a ver si pronto me ánimo y le doy una oportunidad :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues no me llama mucho pero podría llegar a gustarme ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. excelente libro lo recomiendo *-*

    ResponderEliminar
  4. excelente libro lo recomiendo *-*

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!