8.18.2014

[Reseña] Lola y el chico de al lado - Stephanie Perkins

Comparte
Título: Lola y el chico del al lado (Un beso en París #2)
Autor: Stephanie Perkins
Traductor: Laura Ibáñez
Editorial: Plataforma Neo (distribuido por Ediciones Urano México)
Páginas: 395
Precio: $340.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

SinopsisPara la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado.
Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.

La historia: Lola no es nada común. Va por la vida usando ropa extravagante que la hace sentirse ella misma. Hace combinaciones raras y utiliza los accesorios más llamativos. Ella se siente bien así y sabe que su pasión por la vestimenta, será lo que defina su futuro. Por ahora, sabe que tiene una vida genial. Dos papás súper amorosos y responsables, una mejor amiga maravillosa y un novio ideal (aunque sea más grande que ella).
Pero todo cambia cuando su antiguo vecino, Cricket Bell regresa a casa. Con una historia en común que no es nada fácil recordar, Lola intentará que Cricket no tambalee sus sentimientos.
Mi opinión: Cuando a principios de año leí Un beso en París, quedé un poco decepcionada, porque la historia no me había gustado tanto como todos decían.
Pero aún así, el segundo libro de la serie, me atraía mucho. Y no sólo por la historia. Esas portadas son realmente encantadoras.
Y decidí darle otra oportunidad a la historia.

Y que bueno que lo hice, porque Stephanie Perkins si que me conquistó con este libro.

Lola es diferente y genial. Y aunque es indecisa a más no poder, no pude evitar sentir ahora sí, empatía con ella. Sí me desesperó en algunas ocasiones, pero también me gustó mucho su humanidad. Me gustó leer a un personaje diferente, que va por la vida siendo ella misma.

Comete un par de errores, pero me parece que eran necesarios en la historia, para la evolución de la trama y para demostrar que al final de cuentas, Lola no deja de ser una adolescente, y como adolescente, tiene que equivocarse y aprender.
Primero, esa dependencia que siente hacia Max. Para ser una chica que se jacta de ser madura, no terminaba de entender que se dejara manipular tanto. Me parecía que cada que la leía al lado de él, su intensidad disminuía.
Segundo, el aparentar que no le importa lo que piensen los demás, cuando justo todo lo que hace, parece ser para agradar a los demás.
Y finalmente el trato hacia Cricket. A veces tenía ganas de sacarla del libro y golpearla por tonta y cruel.

    "Suelo escuchar bastante rock, pero me gusta curiosearlo todo, porque nunca sçe cuándo descubriré algo que no sabía que me gustaba. Hip-hop, música clásica, punk, ópera, elctrónica... Hoy nada me llama la atención, por lo que me voy a la sección de rock. Estoy por la P y la Q cuando un escalofrío me recorre la espalda. Levanto la vista.
        Y allí está él.
        Cricket Bell está en el centro de la tienda, buscando algo. A alguien. Y entonces me ve y se le ilumina la cara con el brillo de cien estrellas. Sonríe (es una sonrisa grande, que le llega hasta los ojos) y rezuma dulzura, pureza y esperanza.
       Y sé exactamente lo que va a pasar."

Por otra parte, Cricket es absolutamente genial. Diría que peca de ingenuo (lo que es raro en un personaje juvenil masculino), pero hasta eso lo hace lindo. 
Es un personaje muy entregado. A sus pasiones, a su familia, a todo lo que quiere. Es un friki total, al que le gusta la ciencia, que es incondicional a su familia, y que haría todo por la chica que ama. Ya se que es un jovenzuelo, pero... ¿quién no quiere un Cricket Bell en su vida?

Casi todos los personajes secundarios me gustaron. Los papás gays Andy y Nathan son maravillosos. Aunque se comporten como padres recelosos, demasiado precavidos y hasta entrometidos e imprudentes, no pude dejar de quererlos.
Norah es impredecible, y aunque al principio es muy irritante, creo que termina siendo fundamental para el crecimiento de Lola.
Lindsay es la mejor amiga que todos pueden tener. Absolutamente leal. Y capaz de ponerle un alto a las locuras de Lola, pero de apoyarla igual al cien.
Calliope me encantó. Se que no es común, pero tiene una fortaleza y un sentido de protección que aprecié bastante.

Sobre la trama, es sencilla y hasta predecible. Tiene sus altibajos en la parte dramática y una buena dosis de romance juvenil, lo que lo nominaba a ser el perfecto cliché.
Pero que la trama sea sencilla, no quiere decir que el libro no valga la pena. La autora tiene la capacidad de hacer de una historia simple, algo maravilloso. Maneja una narrativa ligera, fácil de leer, pero bastante poética; de tal manera que aunque sea lo más común, uno termina el libro con un par de suspiros de por medio.
Y tal como lo admiré en el primer libro, lo otro genial son las descripciones que hace. Y en estos momentos muero por vivir en San Francisco, porque la autora me ha transportado ahí. Yo me adentré a sus calles inclinadas y sus casas de estilo victoriano y lo hice sin ningún esfuerzo, porque la descripción me llevó de la mano.

En definitiva, ahora si quiero leer algo más de la autora. 

En mi opinión:
4.5/5

Otras portadas:



La autora:

Stephanie Perkins, nació en Carolina del Sur, creció en Arizona y fue a la universidad en San Francisco y Atlanta. Siempre ha trabajado con libros: primero como librera, después como bibliotecaria y ahora como escritora de literatura juvenil. En la actualidad vive en las montañas de Carolina del Norte con su marido y su gato, en una casa en la que cada una de las habitaciones está pintada de un color del arcoíris.

6 comentarios:

  1. No termina de llamarme, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    El libro me llama bastante, pero primero me leeré la primera parte y ya si me gusta me sigo con esta :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Cricket es PERFECTO. Me paso igual que a ti, escuchaba sobre lo maravilloso de Un beso en París y cuando lo leí no me convenció, fue un meh, esta bien pero cuando leí Lola fue tan diferente, osea es que simplemente, no puedes menos que enamorarte de Cricket y sus momentos. Ahora nos queda esperar que Plataforma Neo se apure a publicar Isla porque estoy muriendo aquí.

    ¡Saludooooos! :D

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó muchísimo más Un beso en París, es más, este libro me decepcionó por culpa de Lola, va tan de madura y en realidad es una cría...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto este libro, y tengo ganas de leer más de la autora.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. YO LO QUIERO LEER Y NO LO ENCUENTRO!! BUAH!! ALGUIEN SABE QUE LIBRERIA LO TENDRA??

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!