10.07.2014

[Reseña] El inventor de juegos - Pablo de Santis

Comparte
Título: El inventor de juegos
Autor: Pablo de Santis
Traductor: -------
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 220
Precio: $199.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.

SinopsisUn concurso y un premio misterioso llevan a un niño a experimentar la aventura más extraña de su vida: un viaje en globo de impredecibles consecuencias, un colegio que se hunde en la tierra, una niña invisible, un laberinto que esconde pesadillas, entre otros sucesos que lo pondrán a prueba.
Iván Dragó participa en un concurso de la Compañía de los Juegos Profundos. Inventa un juego y recibe una carta en la que le dicen que ha resultado elegido entre otros diez mil niños. El único detalle es que no se anuncia cuál es el premio. Esta situación le cambia la vida. Sus padres desaparecen y se ve obligado a vivir primero con su tía y luego con su abuelo, el famoso inventor de juegos Nicolás Dragó, en la ciudad de Zyl, cuna de los juegos, donde se abrirá para él un mundo de aventuras y misterios. La misión de Iván será de vital importancia para todos.


La historia: Cuando Iván descubre en una vieja revista de historietas una convocatoria para inventar un juego para la Compañía de los Juegos Profundos, algo dentro de él lo anima a participar, pese a no saber nada del premio ni de la fecha límite
Así, decide inventar su propio juego, modificando toda su vida a partir de ese momento. La vida entonces lo deja huérfano, lo lleva a un colegio extraño y finalmente a un lugar llamado Zyl, conocido como la Ciudad de los Juegos, en dónde descubrirá más cosas sobre sí mismo, su pasado y su historia que jamás creyó conocer.

Mi opinión: Cuando leí la sinopsis de este libro, me llamó la atención. Adicionalmente alguien cercano a mí me comentó que la película se veía buena. Así que me decidí a leerlo.
Y no es que no me gustara. Es que no fue un libro para mí.

La trama me convenció. La historia de Iván está bien cimentada y creo que se nota el trabajo del autor para hacer conexiones en la historia hacia delante y hacia atrás.
Me gustó ver algo diferente en la literatura infantil-juvenil, enfocado en los juegos tradicionales (aunque es una reedición, lo sé), porque era algo que al menos yo no había leído.
Con respecto a eso, el autor maneja buenos guiños en la vida de Iván, desde el principio, con la feria, el juego de Tiro, el tatuaje de rompecabezas, el juego de la niña invisible, la caza del tesoro y claro, todo Zyl. Realmente toda la historia está conectada a los juegos.

     "Pero en los cinco años siguientes el tatuaje no sólo no se borró, sino que se hizo más profundo, más nítida su línea y más vivo su color. Cuando se miraba la mano Iván no sentía que era un dibujo agregado, sino la señal de que algo le faltaba, que en alguna parte había una pieza que tenía que buscar, y que sólo al hallarla estaría completo."

Pero además de los juegos, el autor incorpora adecuadamente otras tantas enseñanzas de vida, como la disciplina, la constancia, el luchar por tus sueños, el no rendirte, el pedir perdón, el no olvidar y otras tantas.
Esto me pareció muy bien, ya que con un público infantil como potenciales lectores, puede ser muy bueno para ellos leer sobre eso sin que necesariamente parezca una enseñanza.

     "—El aburrimiento es una parte esencial del estudio. La función del estudio consiste en prepararnos para el aburrimiento. A medida que crecemos, la vida es más tediosa y más llena de momentos muertos. Un poco de aburrimiento todos los días nos prepara para enfrentarnos a la vida adulta: días y semanas, meses y años, en los que no ocurrirá nada interesante."

Entonces, con tantos puntos a favor, ¿por qué no disfruté el libro? Creo que tiene que ver con que pese a que la historia me pareció buena, el manejo de la narrativa no me convenció del todo. 
Había pasajes que me parecieron muy apresurados y otros tantos que por el contrario me parecían demasiado lentos. 
Además, aunque Iván es un buen personaje, no terminé de sentir empatía por él, ni tampoco por ninguno de los otros protagonistas. Y creo que esa falta de conexión fue determinante para que mi lectura no fuera tan buena.

En resumen, no me parece un mal libro, pero si creo que está dirigido a un público menor y no dudo que quizás lo disfruten más que yo.

En mi opinión:
3.5/5


Otras portadas:



El autor:

Pablo de Santis, nació en Buenos Aires, Argentina, en el barrio de Caballito, el 27 de febrero de 1963. Es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires. A partir de la obtención del premio "Fierro busca dos manos", organizado por la revista Fierro en 1984, comenzó a escribir guiones de historietas. Escribió tres ensayos sobre el género, fue jefe de redacción de la revista Fierro y coordinó la colección "Enedé. Narrativa dibujada" (Ediciones Colihue), dedicada a los clásicos de la historieta. Trabajó durante muchos años como periodista y escribió para televisión la miniserie Bajamar y los textos de los programas que realizó Fabián Polosecki: El otro lado (1993-1994) y El visitante (1985). Fue jurado de varios concursos literarios.
Actualmente dirige las colecciones para lectores adolescentes "La movida" y "Obsesiones", de Ediciones Colihue, y como periodista colabora en los diarios Clarín y La Nación.
Sus novelas fueron traducidas a nueve idiomas.

3 comentarios:

  1. No llegué a ver la película pero me dieron ganas de leer el libro. Aun no lo hago pero espero poder hacerlo antes de que termine el año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi sinceramente no me llama mucho la atención, y por lo que dices se que tampoco es un libro para mi.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Aún no se si leérmelo, primero dejare que mi hermana lo lea pues se consiguió el de la portada original y ne pasta dura la muy.... XD y según lo que me diga me leo pronto ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!