10.08.2014

[Reseña] La quinta ola - Rick Yancey

Comparte
Título: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Océano Travesía / Océano
Páginas: 472
Precio: $325.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


Sinopsis: Después de la primera ola... la tierra queda a oscuras.
Después de la segunda ola... sólo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola... sólo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola... ya no puedes confiar en nadie.
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de carretera. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos sobrevivientes.
Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva, confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

La historia: La soledad envuelve a Cassie. Por días ha vagado sola y buscado sobrevivir. Porque aunque ha perdido a sus padres, sabe que si puede, tiene que encontrar a su hermano pequeño.
Pero después de haber pasado por cuatro "olas" de invasión alienígena, sus esperanzas han disminuido mucho, sobre todo cuando ya no se puede saber quien está de su lado y quien no. Hasta que conoce a Evan, que logra acercarse a ella y consigue que sus defensas bajen poco a poco, porque bien que mal, la prioridad sigue siendo su hermano y ese chico extraño quizás pueda ayudarla. 
Pero... ¿Bastará con las ganas de hacerlo? ¿O serán ellos más fuertes e inteligentes que los humanos?

Mi opinión: Si me llamaba la atención el libro, si cuando lo vi en las novedades me dio curiosidad. Si me atrajo cuando lo presentaron en la Quedada Bloguera Literaria. Y por eso me animé a leerlo (nada tiene que ver que Izamari de Chaos Angeles insistiera en que lo leyera), porque si quería saber más de la historia.

Y el problema no fue que no me gustara. Realmente creo que el autor trabajó muy duro para construir su historia, que me pareció muy completa y muy detallada. El problema es que yo ya había leído Tiempo de cosecha (grupo de chicos que luchan contra invasión alienígena), La huésped (extraterrestres ocupando cuerpos humanos y uno de ellos sintiendo la humanidad), La carretera (padre e hijo que viajan por carreteras desoladas buscando como sobrevivir) y hasta Agente X (que no es de alienígenas, pero si incluye un alto contenido de narrativa naval/militar).
Y no es que diga que La quinta ola es igual a ellos, pero sí que me parece que tiene un poco de todos. Y en ese punto, es donde no encontré una trama original. Y si mermó un poco mi opinión sobre la historia.

Pero bueno, en realidad como dije, no es que no me gustara. Creo que tuvo muy buenos elementos y dentro de todo una buena base.
El recurso de iniciar el libro en un punto de la historia, hacer flashback, volver al punto inicial y seguir regresando al pasado, casi siempre me gusta mucho. Y en este caso no fue la excepción. Me gustó conocer a la protagonista y después entender su historia.
Igualmente rescato a Cassie como una buena protagonista. Tiene sus deslices, como su impulsividad y su necesidad de amor en situaciones tan drásticas. Pero tampoco me pareció tan mala. Tiene intensidad y eso se lo reconocí mucho.

      "Puede que esté... No, mejor dicho, seguramente esté condenada.
     Sin embargo, si solo quedo yo, si soy la última de mi especie, la última página de la historia humana, por mis narices que no dejaré que la historia acabe así.
        Puede que sea la última, pero soy la que sigue en pie. Soy la que se vuelve hacia el cazador sin rostro del bosque en una autopista abandonada. Soy la que no huye, la que no se queda, la que planta cara.
        Porque si soy la última, significa que soy la humanidad.
      Y si ésta es la ultima guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla,"

Algo de lo que también disfruté enormemente, fue de la multinarrativa. En principio creí que sólo Cassie sería narradora y no terminaba de convencerme. Pero cuando empecé a leer las otras historias paralelas (y todas dentro del mismo contexto), realmente me gustó mucho, porque la historia se completa bastante y porque al final es genial reconocerle al autor su trabajo para conectar todas esas tramas en una sóla historia convergente.
En este mismo punto, quiero reconocer que los otros protagonistas también me gustaron mucho. Ben y Evan complementan adecuadamente la historia de Cassie. Y cada uno con su propia historia profunda y llena de emociones. 
El "campo de concentración" incluyendo a todos aquellos personajes que se aparecen, me parece que le da una perspectiva diferente a la historia. No es sólo que llegaran. Y eso se aprecia más ahí. Es predecible al final de cuentas, pero disfruté esa parte, tan dura, tan cruda.

Y aunque no lo mencioné en inicio, tengo que decir que el primer capítulo en sólo una página, logró conquistarme. Es casi poético en el horror que representa. Y no porque de miedo leerlo, pero si da temor pensar en que podría ocurrir justo así.

Si tengo que criticarle un par de cosas (además de la mezcla de historias), y una es que el inicio es algo lento. Al menos a mí, me costó avanzar durante la primera mitad del libro. Después mejora mucho el ritmo y la tensión de la trama se acelera, lo que ayuda mucho a conectarse con la historia y a disfrutarla más.
La otra es que creo que aunque queda claro cual es la Quinta Ola, en realidad, hay demasiado enredo para explicarla y entenderla (vamos que casi todo el libro) y no sé, creo que si hubiese querido que al final una sola frase dijera claramente de que iba.

También no me agrada que al final se perfile un posible triángulo amoroso (perdón si consideran eso spoiler), porque en mi opinión ni tendría porque haber romance, y mucho menos, buscarle tres pies al gato, que cada quien se ha encontrado ya con quien tener una buena historia (y no diré nada más para no spoilear ahora sí).
Fuera de eso, claro que sufrí con el no saber de cierto personaje. Pero creo que ese es el punto para seguir la historia, para dejar el misterio.

Poco tengo que agregar, más que la edición es preciosa. Son de esos libros que si vale la pena tenerlos en la estantería, por la buena historia y por lo bonitos que son.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



El autor:
Rick Yancey, es autor de numerosos libros para jóvenes y adultos, su primera novela juvenil, Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp, fue finalista del premio Carnegie Medal. En 2010, su novela The Monstrumologist recibió el Michael L. Printz Honor, y su continuación, The Curse of the Wendigo, fue finalista del Los Angeles Times Book Prize. 
Cuando no está escribiendo o planeando su próximo libro, le gusta pasar tiempo con su familia. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas.

5 comentarios:

  1. Si yo ni te dije que lo leyeras xDD
    Te quiero Keny, tanto que cuando me vuelva loca y mate a todo el mundo, te regresare la vida como un zombi :)

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los libros que quiero leer, espero pronto tenerlo, tu reseña me ha motivado más para leerlo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo estoy Releyendo ahora, es uno de los libros que mas me han gustado del genero y me parece muy interesante tu reseña, coincidimos en varios puntos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este libro me llama bastante :) y como yo aunó no he leído algún libro de esta temática, pues hace que le tenga más ganas :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues espero leerme el libro pronto por las buenas criticas que he leído ;)
    y pues la verdad la sinopsis si suena muy interesante
    Ya lo quiero!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!