11.12.2014

[Reseña] Insomnia - J. R. Johansson

Comparte
Título: Insomnia
Autor: J. R. Johansson
Traductor: Nora Escoms
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 322
Precio: $184.00 - $245.00 (depende de la librería)

Gracias a V&R Editoras por el libro para reseña.

Visita: Facebook  V&R Editoras


SinopsisDespués de cuatro años sin poder dormir, el estudiante y deportista Parker Chipp ya no puede soportar mucho más. Cada noche, en lugar de descansar, entra a los sueños de la última persona con quien hizo contacto visual, y nunca tiene paz.

Si no logra dormir pronto, morirá. Aunque es posible que antes actúe como un desquiciado y hasta cometa algún asesinato…

Hasta que conoce a Mia. Sus sueños, serenos y de una simplicidad bella, le permiten un descanso que le resulta absolutamente adictivo. Pero lo que empieza como un encuentro casual se convierte en una obsesión; el deseo furioso de Parker de conseguir lo que necesita lo lleva a extremos a los que nunca pensó llegar.
Y cuando alguien empieza a aterrorizar a Mia con unas perversas amenazas de muerte, los lapsos que se borran de su mente lo hacen dudar de su propia inocencia.
¿Será que la Oscuridad ha triunfado y Parker es el responsable de los crímenes cometidos a su alrededor?


La historia: Parker está a punto de volverse loco. Los años sin sueños le están pasando factura y su mente está a punto del colapso. Y es que Parker no sueña, su mente no duerme. Él se adentra en los sueños de la persona a la que vio a los ojos por última vez. Y por más intentos que ha hecho, no logra descansar.
Con su madre pensando que su hijo está metido en drogas y con las terribles pesadillas/recuerdos con los que a veces tiene que lidiar, está desesperado.
Por eso cuando unos ojos le proporcionan paz a la hora de dormir, se vuelve adicto a la dueña de esa mirada, al punto de acosarla e intimidarla.
Pero las cosas están llegando demasiado lejos y Mía está aterrorizada. Parker tiene que parar o pronto perderá totalmente el control de sí mismo, sobre todo cuando empieza a olvidar momentos de su propia vida.

Mi opinión: Este también se convirtió en uno de esos libros que llegan y tuve que leer de inmediato. Confieso que caigo fácilmente ante tramas que suenan diferente a lo que he leído y esta historia tenía todos los puntos para que yo la anhelara con sólo leer la sinopsis.

Creo que ese el punto que destaca totalmente a la historia. Lo diferente que es. 
La idea principal de la trama es al mismo tiempo atrayente como aterradora. Realmente le doy reconocimiento a la autora por sacar de este punto un libro bien trabajado y bien logrado.Y es que pensar en lo que tiene que pasar el protagonista me causa conflicto. 
Supongo que me da curiosidad saber lo que sueña la gente a mi alrededor, pero al mismo tiempo me repelen las pesadillas y los recuerdos ajenos, tal como los vivió Parker.

Lo único que sentí es que tanta explicación sobre los sueños, los soñadores y las capas, no era tan necesaria. De repente, tanta información me parecía abrumadora y aunque es cierto que al final la historia queda clara, quizás un poco de ligereza en esa parte, habría sido mejor, al menos en mi opinión.
Aún así, este mundo de sueños y pesadillas me pareció muy bien logrado. Si aprecio el trabajo de la autora en ese sentido.

     "...Me había llevado mucho tiempo darme cuenta del funcionamiento básico de los sueños. Aunque nunca lo terminaría de entender. Lo había intentado durante varios meses, hasta que comprendí que los soñadores no podían verme. Aunque me parara justo delante de ellos y les gritara a todo volumen, nunca sabían que yo estaba allí.
      Era un tanto irónico que yo supiera tanto sobre los sueños de otros, tomando en cuenta que nunca dormía. Bueno, mi cuerpo dormía, pero mi cerebro... no tanto. El mundo de mis sueños ya no era mío. Era prohibido y lejano. Yo solo era el tipo que observaba, un obbservador pasivo en las mentes de otros, que veía lo mismo que ellos y sentía lo que ellos sentian. Conocía sus sueños como a mi propia piel."

Ahora, Parker me parece de lo más normal. No puedo definirlo de distinta manera. Ya sé que soñar lo que sueña otra gente es lo menos normal del mundo, pero a lo que me refiero es como personaje. No es ni súper galán, ni fracasado. Ni el chico más bueno del mundo, ni tampoco el más malo. Creo que lo que más me gustó de Parker, fue justo ese equilibrio.
Y toda esa lucha interna por casi todo el libro. Al final, te hace entrar en esta batalla y no tener la seguridad sobre uno mismo.
Realmente por un momento pensé lo mismo que Parker, aunque mi lectora interna me dijera que tenía que haber un cambio de último momento.
Y si, Parker es entonces un protagonista medio. De esos que no odio, pero que tampoco amo del todo. 

En este caso, mis favoritos fueron los hermanos. No es la primera vez que me pasa que prefiero a los secundarios, pero es que realmente Finn y Addie son geniales. Su rareza y lealtad me gustaron mucho. Y ellos hicieron mucho más disfrutable la historia.

Con respecto a la narrativa, no es libro difícil de leer. La prosa de la autora es muy ligera, y bastante simple para lograr una atractiva novela juvenil. Quizás en este caso me hubiese gustado más una multinarración, para percibir la visión de los otros acerca de los mismos acontecimientos. Pero al final, igual aprecio que la voz la llevara Parker, porque es él el que pasa por todo y nada como estar en su mente para apreciar todos los matices de su historia. La desesperación, la obsesión, el arrepentimiento, la culpabilidad, etc.
Así que sí. Una trama fluida que se lee muy rápido. La editorial nos tiene acostumbrados a estas historias.

Y si bien el romance no es el punto central del libro, lo poco que aparece me gusta mucho, y por eso el final no me convenció del todo en ese aspecto. 
Por lo demás, creo que el desenlace claro que deja muchas expectativas para la siguiente entrega. Es predecible, casi desde los primeros capítulos, pero igual bien logrado.

Y aunque a veces cuesta trabajo apreciar personajes o historias después de una buenísima lectura (mi reseña anterior), la realidad es que lejos de parecerme un mal libro, disfruté mucho con Insomnia.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

J. R. Johanssones la autora de Insomnia y Paranoia. Ella se licenció en Relaciones Públicas y se especializó en Comercialización. Atribuye su pequeña psicología anormal como la inspiración a muchos de sus personajes. Cuando no está escribiendo, le encanta leer, jugar juegos de mesa, y disfrutar de su bañera de hidromasaje. Sueña con algún día  encontrar una manera de hacer las tres cosas al mismo tiempo. JR Johansson vive en las colinas de las montañas de Utah con sus dos hijos pequeños, un marido maravilloso y una gata que la libra de tanta testosterona. 
www.jrjohansson.com

2 comentarios:

  1. Hace tiempo leí un libro que tiene casi la misma trama, no recuerdo el título del libro pero es de la autora Lisa McMann o algo así y la verdad no me gustó ni un poquito pero con tu reseña supongo que le daré una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Suena demasiado interesante la historia, sin duda se va a mi lista de deseos :3, y como tiene algo de terror psicológico (por lo que veo) es un punto más a su favor ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.