12.25.2014

[Reseña] Hasta que la muerte los juntó - Jonathan Tropper

Comparte
Título: Hasta que la muerte los juntó
Autor: Jonathan Tropper
Traductor: Sin información
Editorial: Punto de lectura / PRH Mx
Páginas: 425
Precio: $159.00

Gracias a Punto de lectura por el libro para reseña.

SinopsisJudd Foxman acaba de perder su trabajo y a Jen, su esposa, cuando la sorprende con su jefe, en su cama, en una postura bastante comprometedora. Cuando las cosas no podían ir peor, Judd recibe la noticia de que su padre ha fallecido y su última voluntad fue que sus hijos le rindieran el Shiva, una tradición judía que reúne bajo el mismo techo a la familia durante siete días. Esta será la primera vez que el clan Foxman al completo se reúna tras muchos años. A lo largo de esa semana resurgirán rencores, se revelarán secretos y se despertarán viejas pasiones.

La historia: Probablemente lo que menos quiere Judd en su vida son más problemas. Haber descubierto a su jefe y a su esposa en la cama ha destrozado su vida. Sin embargo, sin esposa, sin trabajo y sin casa, Judd recibe la noticia de que su padre ha muerto. Al llegar a la casa familiar, tanto Judd como sus hermanos se enteran de que su muy poco religioso padre ha optado por que le rindan el Shivá, que obliga a la familia a estar durante siete días juntos. 
¿Podrán Judd y su familia soportar eso? ¿Cambiarán las cosas entre ellos por tantos días de convivencia? ¿Logrará Judd arreglar las cosas en su vida?

Mi opinión: Cuando este libro apareció en las novedades me llamaba la atención, pero no estaba del todo segura. Al final decidí animarme a leerlo, sobre todo, lo confieso, por el hecho de que hay una adaptación cinematográfica, y si al final iba a ver la película, pues quería leer el libro antes.

En fin que tengo que decir que es un libro al que hay que tomarle ritmo. Tiene un inicio muy disperso pero a la vez muy intenso. Es decir, aunque los acontecimientos iniciales son bastante fuertes para la trama, pero no te enteras de cosas y no se va entendiendo la historia al completo, hasta que la trama va avanzando y el protagonista decide hacer esos flashbacks de su vida.
Esto hace que al no haber una introducción propiamente dicha, el inicio sea muy vago y en ocasiones hasta lento, aunque el punto a favor es que logra entender todo el contexto de la vida de Judd.
Una de las cosas que más disfruté en este aspecto, es ver este tipo de historias familiares y contemporáneas desde el punto de vista masculino. Normalmente, las comedias dramáticas que había leído venían de la mano de protagonistas femeninas, y en eso, Jonathan Tropper me ha abierto un género distinto.

         "No hay nada en la vida que te pueda preparar para ver a tu mujer practicando el sexo con otro hombre, en serio. Es uno de esos acontecimientos surrealistas que te has imaginado en algún momento sin verdadera nitidez, como morirse o ganar la lotería. Así que, llegados al punto de la necesaria reacción, te encuentras en territorio inexplorado. De modo que, ante la ausencia de cualquier reacción, me quedé allí petrificado, contemplando el rostro de Jen mientras Wade la bombeaba como el pistón de un enorme motor peludo."

La inclusión de todo el drama familiar, trae consigo toda una batería de personajes secundarios que hay que analizar, entender y comprender.
Llegados a este punto, creo que el hecho de venir de una familia grande, con padres que vienen de familias grandes en dónde hay siempre peleas, rencillas, diferencias y al mismo tiempo apoyo, cariño y comprensión, me hizo congeniar mucho con la trama.
Realmente me gusta como el autor manejó estos aspectos de la historia, las relaciones fraternales. La convivencia entre padres, hijos y hermanos. Y como fue evolucionando todas las historias hasta darles a todos un final adecuado. No cursi, no rosa, no trágico, no triste. Un final que nos indica que al final, aunque acaba la narración, la vida de los personajes sigue y cualquier cosa podría pasar. Algunas cosas en la historia, como los secretos familiares, son bastante predecibles, eso sí. Pero entender la razón de algunos rencores es lo mejor de la trama en mi opinión.
Sobre el final de Judd, aunque pueda parecer predecible, debo decir que me gustó. El párrafo del desenlace con todas las posibles opciones, fue lo mejor logrado en mi opinión.

Finalmente, para mí, es una historia con una narración sencilla, que simplemente se asoma a la vida de una familia que no difiere de otras. Llena de tragedias, reencuentros, tradiciones, recuerdos, alegrías y perdón, es algo por lo que podría pasar todo mundo, y en eso radica la sencillez y la complejidad de la misma.
Si han disfrutado de este tipo de historias antes, puede ser una buena opción de lectura. Al menos, yo la he disfrutado bastante.

Para mí:
4/5


Otras portadas:



El autor:

Jonathan Tropper es el aclamado autor, éxito de ventas internacional, de How to talk a widower, Todo Cambia, El Libro de Joe y Plan B. Tropper es un reconocido autor en Estados Unidos, comparado con Tom Perrotta o Nick Hornby, representantes de un género de novela desenfadada narrada desde el punto de vista masculino. Vive con su mujer Elizabeth y sus hijos en Westchester (Nueva York), donde imparte clases de escritura creativa en el Manhattanville College.
www.jonathantropper.com

3 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro, pero me gustó mucho la reseña y el libro me parece muy interesante y divertido :) si me lo llego a topar me lo compro :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. O.o No tenia idea que este libro era un libro jajajjaja. Me he quedado muy sorprendida, me gusta tu reseña pero por alguna razón tengo ganas de ver la película y no esperar a leer el libro jaja. Pero la verdad es que me he sorprendido mucho.
    Sobre todo como dices, que esté contado desde un punto de vista masculino es algo innovador. Pero.... prefiero ir a ver la peli. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención la trama del libro, espero leerla porque no he leído algo similar y no se ve tan mal.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!