3.09.2015

[Reseña] El círculo - Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Comparte
Título: El círculo
Autor: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Traductor: Carmen Montes Cano
Editorial: (El lado oscuro) Maeva Young / Océano
Páginas: 511
Precio: $290.00
Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


Sinopsis: Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas. En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan unas a otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

La historia: Rebecka, Minoo, Ida, Linnéa, Vanessa y Ana Karin no podrían tener menos en común. Son seis chicas del instituto de Engelfors que de repente se enteran que tienen una misión, que son Las Elegidas de una antigua profecía y que  tendrán que luchar contra el mal. Pero para eso tienen que mantenerse unidas y dominar sus nuevos dones.
Pero les juega en contra el tiempo. Ha habido muertes misteriosas en su escuela y ellas tienen pocas pistas al respecto. Y con personalidades tan diferentes, parece difícil que puedan ponerse de acuerdo.
¿Lograrán encontrar quién está detrás del mal? ¿O morirán antes?

Mi opinión: Hace ya tiempo, cuando se nos habló de este libro, me llamó mucho la atención. Después empecé a leer unas cuantas reseñas que decían que no estaba tan bien y perdí el interés. Pero ya lo tenía en mis manos y bien valía la pena arriesgarse.

La verdad no sé si porque ya esperaba poco, pero me pareció bastante bueno y original.
El libro trata sobre brujas, pero no al estilo de Hermione, sino a otro tipo de brujería. Aquella que lleva asociada la conexión con los elementos y la naturaleza (a mí me suena más a cosas célticas) .Con dones y no con hechizos de varita mágica. Esto me pareció muy fresco. Es diferente a lo que yo he leído y me gustó mucho, porque además, aunque poca, hace relación con las propias creencias suecas, y me pareció interesante.

   "Rebecka mira a las demás. Seis personas que no tienen nada en común se han visto vinculadas por algo superior e inexplicable. De repente, se le antoja totalmente normal que se encuentren allí, juntas. Como si ésa hubiera sido la idea desde siempre."

Ahora, en mi opinión, uno de los grandes aciertos, son las protagonistas. Es decir, la variedad de ellas. Con seis personalidades totalmente distintas, leerlas es fácil, porque cada una tiene su propia voz, y cuando le toca su turno en la historia, me pareció fácil identificarlas. Y bueno, es que tenemos desde la nerd y tímida, la simpática y líder, la oprimida y de baja autoestima, la alternativa y oscura, la divertida y despreocupada hasta la "mean girl".  Todas ellas tienen que aprender a aceptarse y cada una superar sus propias historias y crecer tanto individaulmente como en grupo para poder avanzar en la historia.
Personalmente, me pareció un buen punto. Para mí, la variedad de personajes le dio dinamismo a la historia y permite al lector ver la trama desde distintos puntos de vista.

Pero también reconozco que le jugó un poco en contra. El inicio de la historia es bastante lento, porque es muy introductorio. Tenemos que conocer a cada una de las chicas y el ambiente en que se desenvuelven, tanto escolar, como familiar y social. Esto nos da más de 100 páginas con un ritmo muy pausado, que puede convertirse en tedioso para el lector.
Si tuviera que decirlo, Linnéa e Ida son mis favoritas. Se que puede ser extraño, pero realmente agradecí la sinceridad de sus personajes. No intentaban integrarse, ni se guardaban cosas, eran puras y honestas, aunque eso vieniera en personalidades crudas, crueles y despiadadas. Me gustó la fidelidad a sí mismas.
Por eso quizás, mi menos favorita fue Ana Karin. Aunque me parece que junto con Minoo son los personajes que más evolucionan, no entendí nunca su carácter tan vengativo.
Y me hubiese gustado tener más a Elías. Realmente hubiese disfrutado su integración a las chicas.

Ahora, el ritmo mejora una vez que la "reunión" ocurre. A partir de ahí, se van dando una serie de acontecimientos que introducen un poco más de misterio y acción a la trama.
Disfruté además, que el libro tiene toques de romance, pero no son el punto central de la historia, sino es un complemento a la misma. Para mí, lo principal el crecimiento de cada uno de los personajes y su entendimiento de su nuevo papel en el mundo.
Además, empiezan a darse más interacciones entre las protagonistas y es interesante ver como chocan las distintas personalidades.

   "Hay guerras que son necesarias. Hay cosas por las que debemos luchar. Hay que arriesgar la vida para poder hacer lo correcto."

Por supuesto que también tiene cosas en contra, más allá del inicio lento. Creo que hubo acontecimientos que se alargaron de más, detalles y descripciones, en mi opinión innecesarios, pero sobre todo, cosas resueltas de manera casi "mágica". Y si, entiendo que son brujas, pero creo que los autores se sacaron de la manga un par de cosas, sobre todo cuando en dado momento algunos personajes salen de escena y después regresan de manera muy forzosa. Me parece que en particular, llegado el final, la directora les estorba a los autores para continuar su trama y después la devuelven de una manera que no me pareció que calzara con su personalidad.
Ese tipo de cosas no suelen gustarme, porque creo que no hay un trabajo constante para cada personaje.
Y sobre el "mal", sobre el personaje crucial que había que vencer, ya tenía cierta sospecha. Pero me parece que es descubierto muy rápido y muy sorpresivamente. Y para mí, no se hacen las adecuadas conexiones en el desenlace.
Vamos, creo que al desenlace le faltó mucho.

Sin embargo, si que disfruté la historia. Creo que en general es una buena trama, que tiene puntos a favor y que aunque no deja de ser introductorio, aporta algo fresco a la literatura juvenil. Que a pesar del tema sobrenatural, es bastante realista con sus personajes.
Confío mucho en que la segunda entrega mejore, porque si me dejó un buen sabor de boca la lectura. Creo que puede haber mucha más evolución tanto en la trama como en las protagonistas.
Yo, por supuesto, ya la espero.

En opinión:
4/5



Otras portadas:



Los autores:

Mats Strandberg nació en 1976. Es periodista y columnista del Aftonbladet, el principal periódico sueco, trabajo por el que obtuvo el premio de Columnista del año en 2004. Ha publicado tres novelas antes de El círculo.
Sara B. Elfgren nació en 1980 en Suecia. Ha escrito novelas de fantasía para jóvenes. Antes de eso trabajó como guionista de cine y televisión. Su primera novela, El círculo, la escribió junto con Mats Strandberg y apareció publicada en 2011. Fue nominada para el August Prize en la categoría de literatura juvenil.

7 comentarios:

  1. Se lee interesante, lo he visto muchas veces pero con sinceridad estoy harta de esperar continuaciones, prefiero comprarlos cuando ya están todos publicados ü
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí también me gustó bastante. Es verdad que al principio se hace un poco lento pero así conseguimos conocer a los personajes con mucha profundidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegra que te haya gustado, pero a mi en lo personal no me llama la atención.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. parece interesante pero nunca me he animado a leerla! :/
    saludoss

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy leyendo el libro y no puedo con Ida, aunque es muy sincera se le va la lengua. A mi en parte todo el drama del principio me parece bastante exagerado, pero continuaré a ver que tal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. mi favorita fue Ana Karin XD es la mas realista digo creo que todos usariamos nuestros poderes egoistamente, tal vez, no como ella pero si a nuestro beneficio XD.
    es un libro muy introductorio, le falto mucho magia, pero promete para la segunda entrega, nomas queda esperarla.

    ResponderEliminar
  7. Buenas :)

    A mí me encantó este libro, no se me hizo aburrido en ningún momento, y me encantaron las protagonistas, por ser un grupo variado y sobre todo imperfecto (¡ya basta de personajes estereotipados!)

    Tengo muchas ganas de leer los siguientes ^^

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.