3.13.2015

[Reseña] Fragmentos - Dan Wells

Comparte
Título: Fragmentos 
Autor: Dan Wells
Traductor: Nora Escoms
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 520
Precio: $214 - $285

Gracias a V&R Editoras por el libro para reseña.

Visita: Facebook  V&R Editoras

SPOILERS de entregas anteriores

SinopsisKira Walker ha encontrado la cura para el RM, pero la batalla por la supervivencia entre los humanos y los Parciales recién comienza. Kira dejó East Meadow buscando desesperadamente pistas sobre su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia: tiene que ser parte de un plan, un plan que la involucra a ella y que podría salvar a ambas razas. La acompañan Afa Demoux -un vagabundo desquiciado que trabajo tiempo atrás en ParaGen-, Samm y Heron, los Parciales que la traicionaron pero salvaron su vida, los únicos que conocen su secreto. Pero ¿puede confiar en ellos?
Entretanto, en Long Island, lo que queda de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su única esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regrese. Pero el recorrido de Kira la llevará hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un páramo postapocalíptico, y tanto ella como Marcus descubrirán que su peor enemigo podría ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.

La historia: La cura fue descubierta. Kira trabajó, indagó y descifró la información. Pero que sepa cual es la cura no significa mayor esperanza. Los humanos están tan lejos de sintetizarla como si no la hubieran descubierto. El problema no es sólo que aún no está disponible esa cura contra el RM; sino que ahora también el otro bando, los Parciales, están muriendo, y con ellos la esperanza de la humanidad.
En medio de todo, de la situación y de ambos grupos, Kira ha tenido que huir para encontrar sus propias respuestas. No sólo acerca de quien es ella, sino del RM y su relación con los Parciales.
Y mientras Kira viaja a través de un país desolado para hallar una solución, Marcus ha quedado con muchas incógnitas sobre Kira y sobre como llevar la situación en Long Island. Con la invasión de los Parciales, quizás haya que unirse con el enemigo para vencerlo.

Mi opinión: Ya tenía bastante tiempo que había leído Partials. Y también ya bastante con esta segunda entrega en mis estanterías. Pero había leído reseñas que decían que el final era cardiaco y decidí esperar hasta tener la tercera entrega conmigo para poder leerlas juntas.

Creo que fue una buena decisión, porque ciertamente el final es intenso. Pero no sólo por eso. Al menos en esta segunda entrega, Dan Wells no hizo nada introductorio o que nos hiciera recordar el primer libro. Se metió de lleno a la historia. Y me costó un poco de trabajo recordar los detalles. Y mejor así no esperaba tanto para leer el tercer libro y no sufrir con los fallos en mi memoria.
Fuera de esas primeras páginas en que me sentí tan perdida como Kira, después logré conectar nuevamente con la trama y los personajes.

En cuanto a estos últimos, creo que el autor logró un buen trabajo. La variedad de personajes así como la descripción e intensidad de sus sentimientos, es de lo mejor del libro en mi opinión. Cada personaje tiene una personalidad única. Se identifican claramente y están perfectamente definidos. 
Y aunque tanto Samm como Marcus, e incluso Heron, me encantan, la verdad es que Kira es mi favorita, lo que es curioso, porque también al mismo tiempo es la que más me saca de quicio. Y es que es a veces desesperante que siga siendo tan obstinada, pero justo porque no deja de lado sus ideales y convicciones es porque mejor me cae.

    "—Estamos en guerra, Samm. Ni siquiera es una guerra que podamos ganar; humanos y Parciales están matándose entre sí, y a sí mismos, y atodo lo que pueden apuntar, porque es la única manera que conocen de resolver los problemas. "Si no peleamos, vamos a morir". Pero tenemos que entender que vamos a morir aunque peleemos, y no queremos entenderlo porque nos asusta demasiado. Es más fácil recaer en los mismos ciclos de odio y represalia, porque así al menos estamos haciendo algo."

Con respecto a la trama, también tengo sentimientos encontrados. Me gusta que pasan muchas cosas. Que es una historia con mucha acción y con muchas cosas que entender y asimilar. El problema es que creo también que hubo una muy buena parte de la narración que no tuvo tanto sentido que fuera tan extensa. Y aunque era alternada con otras tantas escenas más interesantes, no quita que mucho de la parte central del libro se sienta demasiado alargada.
Aún así, le reconozco al autor su gran trabajo en la descriptiva. Realmente se transmitía lo desolador del ambiente que rodeaba a Kira.

Con respecto al desenlace, si está intenso. Si deja con la sensación de querer la siguiente entrega lo más pronto posible. Aunque también deja un montón de cabos sueltos. Que en mi opinión son un arma de doble filo. Si el autor logra conectar todo y que toda la información que nos dio en este libro sea asimilada bien para la tercera entrega, será un trabajo genial. Pero si deja cosillas sueltas sin explicar, podría ser contraproducente para entender la saga en general.

Dentro de todo, la saga me parece una de las mejores exponentes del género distópico/postapocalíptico juvenil. 

Para mí:
4/5


Otras portadas:



El autor:

Dan Wells, nació en Utah, Estados Unidos, en 1977. Estudió Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista.Tiene una página web de reseñas de videojuegos. 
Es autor de la serie de John Cleaver: I am not a Serial Killer, Mr. Monster y I don't want to kill you. Ha sido nominado a los premios Hugo y Campbell, y ha obtenido dos Premios Parsec por su podcast Writing Excuses. Está casado y tiene cinco hijos.

1 comentario:

  1. Hola!
    Me llama bastante esta serie, espero poderle dar una oportunidad pronto :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!