3.10.2015

[Reseña] Hacia el sol de medianoche - Catrina Davies

Comparte
Título: Hacia el sol de medianoche
Autor: Catrina Davies
Traductor: Victoria Simó
Editorial: Indicios / Ediciones Urano México
Páginas: 250
Precio: $315.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Este es un relato para los que alguna vez han soñado con dejarlo todo y marcharse a ver mundo. Para todos aquellos a los que les han roto el corazón. Para los que buscan una voz fresca, original e inspiradora. Por encima de todo, es un relato para los que creen en la importancia de vivir la vida al máximo, en vez de dejar que pase sin más. 
Al volante de una furgoneta amarilla, con un violonchelo por todo equipaje, Catrina Davies dejó su Cornualles natal, al sur de Inglaterra, y partió rumbo al sol de medianoche con los bolsillos prácticamente vacíos. Su plan: llegar al cabo Norte, en Noruega, tocando el chelo en las calles. Hoy, los medios de todo el mundo hablan del insólito viaje de Catrina, que recorrió once mil kilómetros por toda Europa en un viaje transformador. Una historia de amor, valor y descubrimiento pero, por encima de todo, de los regalos que nos aguardan cuando nos atrevemos a perseguir nuestros sueños.

La historia: Después de perder a su mejor amigo y de que le rompieran el corazón, Catrina decide emprender un viaje desde Cornualles, Inglaterra hasta Nordkapp, Noruega para ver el sol de medianoche. Lo insólito de su viaje no era la distancia ni el poco tiempo, era que iba a bordo de una furgoneta amarilla muy vieja y llevaba un chelo como compañero para sobrevivir.
Catrina tendría que tocar en las calles para juntar dinero e ir avanzando en su viaje. Con cada kilómetro se acerca más a su meta, pero también va cambiando ella misma. La pregunta no sólo es si logrará llegar, sino qué hará cuando esté ahí.

Mi opinión: Hace tiempo ya que tengo la curiosidad por irme adentrando en otro tipo de historias y salir un poco de mi zona de confort. Porque me conozco, sé que ya suelo leer variado, sé que hay muchos géneros que me gustan y disfruto y no me quedo centrada en uno sólo. Pero también sé que hay otros tantos géneros literarios que no me he animado a probar y que tal vez debería hacerlo. 
Y uno de ellos son las biografías y autobiografías.
Y no me engaño, aún pienso en ello y no sé... no es algo que de buenas a primeras me llame mucho la atención. Pero de vez en cuando, aparecen algunas historias que tienen ese componente biográfico, pero con un tinte novelado y entonces es más fácil que me arriesgue, porque me atraen más. Ya me pasó con Grabada en la arena, y esta vez, sólo con ver la portada y leer la sinopsis, supe que quería leer este libro.
Porque sí, también yo "Alguna vez he soñado con dejarlo todo atrás y marcharme a cumplir un sueño".

Y precisamente de eso va este libro. Es acerca de arriesgarse a esa aventura de tu vida. Acerca de en verdad olvidarse de todo y marcharse sin nada. Acerca de perseguir un sueño. Acerca de sobrevivir a base de la buena voluntad de la gente. Acerca de tener coraje y de ser fiel a uno mismo (que al fin y al cabo no es tan distinto).

    "El verdadero valor no tiene nada que ver con la ausencia del miedo. Consiste en actuar en cual cualquier caso, en seguir adelante, en vivir, tanto si tienes miedo como si no. Y el coraje no es escalar paredes verticales sin cuerdas. Es atreverse a mostrar a los demás quién eres tú. El coraje significa ser fiel a uno mismo de todo corazón."

Sobre los personajes no hay mucho que agregar. Siendo una historia basada en hechos reales, no se puede juzgar a nadie, como tampoco se puede juzgar que los seres humanos seamos tan distintos.
Quizás me tomó por sorpresa la nota inicial de la autora, porque no me lo esperaba, pero lo entendí y tampoco me pareció tan descabellado dada su explicación. Al final de cuentas, por uno o por muchos, su descripción de las personas que interactuaron con ella, fue bastante real y muy bien lograda.

Lo que más me gustó fue el viaje. El título y la sinopsis te dan una idea bastante clara y acertada de lo que vas a encontrar. Aún así, el descubrimiento de los detalles es importante. El saber como va evolucionando Catrina. Qué es lo que va haciendo para llegar a su destino. Cuáles son las aventuras y desventuras que pasa. Y sobre todo, el destino en sí mismo. Hay tanta ilusión en el viaje, que es realmente un alivio estar ahí y vivir el sol de medianoche, no sólo como un evento de la naturaleza, sino como una catarsis de la narradora. 
Pero lo importante para mí, vino después de eso. Hay un antes y un después de Knivskjellodden. Y la historia los refleja ambos. 
No sólo era importante llegar, sino lo que ocurre después de cumplir el sueño. Porque a veces no pensamos en eso. Nos ponemos metas o perseguimos ideales, y si algunas las cumplimos, a veces quedamos paralizados, porque no sabíamos que pasaría después.

    "La vida no es como un viejo radiocasete. No hay botón de pausa, ni de rebobinado. No hay vuelta atrás."

Quizás eso fue lo que menos esperaba y lo que más disfruté. Lamentablemente el mismo libro te "spoilea" eso. Yo me hubiese guardado la mitad del mapa de viaje para el final. Para que el lector lo descubra por sí mismo. Esa es quizás mi mayor crítica. La estructura que no permite grandes sorpresas, a pesar de lo importante que en mi opinión resulta la segunda mitad del libro.

Fuera de eso disfruté mucho la historia. Me pareció muy bueno seguir este viaje con Catrina, leer sus experiencias y de esta manera tan sencilla en que ella y sus editores lograron narrarla. Disfruté también la edición del libro, con esa combi en los inicios de capítulo, con los mapas (que me encantan en los libros) y con esas ilustraciones tan simples y tan bonitas a la vez.
Es algo diferente, no es ficción. Es una historia basada en hechos reales que tiene muchas lecciones de vida, una historia que te enseña que vale la pena soñar, aún cuando todo mundo te diga que no puedes lograrlo.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Catrina Davies es escritora, cantautora y DJ, además de amante del surf. Hacia el sol de medianoche es su primer libro, un relato en primera persona de su viaje. Actualmente vive en Cornualles, Inglaterra, en una minúscula cabaña cerca de Land’s End, donde trabaja en su segundo libro y en su segundo álbum.

6 comentarios:

  1. Pues no conocía el libro, pero los libros autobiográficos no me terminan de llamar la atención.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he oído hablar sobre este libro, pero me alegra mucho que aunque hayas salido de tu zona de confort lo hayas disfrutado :) a mi me ha picado un poco la curiosidad, así que ahí veré si lo leo ;)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención porque es un modo de viaje que me gusta mucho y que siento que más o menos realice así jejeje no del todo.... solo fue una mochila sin rumbo en varios países... nunca llegué a ver el sol de la medianoche.... aunque yo tenía planeado verlos en Rovaniemi, Finlandia como la película de Los amantes del círculo polar. Solo por el título me decidí a leer el libro. Espero encontrarlo pronto.

    ResponderEliminar
  4. a mi me encanta salirme de mi zona de confort, de hecho hace mucho que no estoy en ella XD
    sobre el libro, lo primero que vino a mi mente fue la película que se llama "Alma salvaje" que protagoniza Reese Witherspoon donde obtuvo nominación a mejor actriz, no gano pero cuentan que hizo buen papel. y te digo me acorde de esta peli por que precisamente hoy la descargue, y su sinopsis ey muy parecida al libro, solo que obviamente el viaje es por el sendero del pacifico o algo asi...
    en fin la biografías son muy buenas, a mi me encantan, sobre todo si son de personajes de la guerra o casas importantes. igual no demérito este libro pero como que, huele a superación personal, pero no se, esperare algunas otras opiniones para ver tal..

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿La verdad? Es que me has dejado unas ganas terribles de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Encontré este libro arrumbado en un supermercado hace un mes y es que me pasó exactamente lo mismo que a ti, tan sólo con ver la portada y la pequeña sinópsis que venía en el libro me animé a comprarlo y obviamente a leerlo. Además que me recuerda bastante a mi y a una persona que quiero bastante y pensamos en hacer lo mismo, no tan drástico, sino que estamos ahorrando para poder viajar. Pero bueno. Recomiendo el libro, está bastante bueno.

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.