4.04.2015

[Reseña] Ruinas - Dan Wells

Comparte
Título: Ruinas
Autor: Dan Wells
Traductor: Nora Escoms
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 426
Precio: $214 - $285

Gracias a V&R Editoras por el libro para reseña.

Visita: Facebook  V&R Editoras

SPOILERS de entregas anteriores

Sinopsis: Nuestro tiempo ya se acaba...
Mientras el reloj se acerca cada vez más a la última fecha del vencimiento de los parciales, los humanos están a punto de comenzar una nueva guerra contra ellos. En medio de esta situación, a miles de kilómetros de distancia están Samm y Kira: él se encuentra atrapado en el otro extremo del continente, más allá del páramo tóxico del Medio Oeste americano; y Kira, bajo el poder de la doctora Morgan, que está decidida a salvar a los parciales, aun cuando para conseguirlo tenga que matar a la joven heroína. 
La única esperanza está en manos de los sujetos dispersos de ambas especies, que buscan la manera de frenar el conflicto que se intensifica rápidamente. Y en medio del caos, aparece un misterioso ser, que no es humano ni parcial, con solemnes advertencias de un nuevo Apocalipsis, uno que nadie podrá evitar...
El final de la saga Partials es un viaje excitante de proporciones épicas, mientras los últimos seres con vida en nuestro planeta luchan por su futuro. 
Sobrevivir será la prioridad. Y descubrir los secretos para hacerlo en paz, la clave de todo.

La historia: Kira ha sido voluntariamente capturada. Samm ha tenido que dejarla ir y cumplir su promesa, hacer todo lo posible para salvar a algunos pocos compañeros parciales, y también a toda una comunidad de humanos. Marcus lucha con la resistencia en Long Island, luchando contra parciales e intentando detener a algunos humanos de cometer peores locuras. 
El tiempo se acaba. Muy pronto, los Parciales morirán por la fecha de vencimiento y más adelante, los Humanos por el virus RM que no permite que sobrevivan los recién nacidos. Y aunque empiezan a surgir algunas respuestas, convencer a los integrantes de ambos grupos, quizás sea la tarea más difícil de todas.

Mi opiniónYa en mi reseña de Fragmentos hice hincapié en que cuando leí la segunda entrega, este tercer libro ya estaba en mi librero. Esto me sirvió no sólo para no morir de desesperación por saber como continuaba la saga, sino también para no olvidar todos los detalles del libro anterior.

Y bueno, es que si de algo se puede jactar el autor (bueno, en realidad de muchas cosas, pero destaco esta), es de la cantidad de información que metió a su historia, y sobre todo, de como supo manejarla. No sólo tenemos muchos personajes, sino muchas cosas ocurriendo al mismo tiempo, mucha información generándose, muchos detalles importantes y muchos sentimientos y emociones en cada página, desde lo más dramático, hasta lo increíble, lo chusco, la sorpresa y lo triste.


     "Se hizo el silencio en el campamento; cada grupo miraba al otro con actitud tensa.
       Por fin, Marcus se adelantó:
     —Si insiste en pasar por encima de mí para apresarlo, allá usted. Pero le advierto que probablemente voy a llorar cuando me hagan daño, y luego se sentirá mal por eso.
      —¿Ese es tu discurso desafiante?
   —Acostúmbrate —respondió Marcus—. Tengo muchos más actos inútiles de heroísmo."

Esto tiene sus ventajas y desventajas, claro.
La verdad, es una historia de más complejidad. Hay que concentrarse para leerla y entenderla y no perderse en los cambios que hace el autor, de un grupo de personajes a otro, para ir conociendo las diversas historias paralelas que ocurren. Y si bien esto puede sonar complicado, en mi opinión es muy bueno, porque le da más profundidad a la historia y porque es bueno leer tramas densas en el ámbito juvenil.

Igual creo que se aprecia el trabajo del autor, no sólo para crear una batería grande de personajes o la bien lograda ambientación, sino en el trasfondo científico. Se que hay cosas que pueden sonar inverosímiles o demasiado rebuscadas, pero en la biología molecular (o "brujería molecular" llamada a veces) no hay nada escrito. Las reglas están hechas para romperse y para experimentar. La ciencia es así. Y se avanza tanto en la genética de los seres vivos que si bien en este momento no podemos crear una nueva raza como lo plantea Wells, no descarto que algún día -lejano quizás- sea posible. En la actualidad hemos logrado manejar muchos organismos a nuestro antojo. Y esa es la base en la que trabaja el autor.
Además, si bien lo maneja de forma mucho más simple, los conceptos para la forma de actuar del virus RM y para la fecha de vencimiento, están bien sustentados. Si somos estrictos, faltarían muchos detalles, pero para la historia que nos regala el autor, me parece suficiente.

No puedo dejar de mencionar en un punto aparte a los personajes. Ya dije, y seguro me repetí, que me encanta que el autor nos regalara tanta variedad. Pudo ser fácil perderse y de repente resentir los cambios de escenario, de no ser porque tanto la ambientación como los personajes están muy bien definidos. No importa que te mencionara de repente a unos y a otros. Todos tienen una personalidad tan diferente, que resulta imposible confundirlos.
Y salvo unos cuantos aislados, todos tuvieron un propósito. Cada historia fue bien desarrollada. Y a veces es difícil que ocurra eso. Que los autores lleven a los personajes hasta un final adecuado, sin que se sienta que uno u otro no tiene sentido o que alguno se pierde.

    "Es exactamente eso —insistió él—. Nadie tiene un... destino. Es decir: nadie tiene una especie de camino inevitable en su vida. Esta taza se hizo con arcilla, y esa arcilla podría haber sido cualquier cosa, hasta que alguien hizo con ella una taza. Las personas no somos tazas, sino arcilla. Arcilla que vive, respira, piensa y siente, y podemos convertirnos en cualquier cosa que queramos, y pasamos toda nuestra vida moldeándonos, haciéndonos cada vez mejores en lo que queramos ser, y cuando queremos ser otra cosa, simplemente alisamos la arcilla y volvemos a empezar. Tu falta de "propósito" es lo mejor que tienes, porque significa que puedes ser lo que quieras."

Ahora, en ese punto, me encantó que en esta última entrega aparecieran o reaparecieran ciertos personajes, cruciales para la historia, aunque no protagonistas en sí. En lo personal, había algunos que esperaba y otros que no. Si soy sincera, me hubiese encantado una reunión inesperada de todos. Pero era demasiado pedir, lo sé.
Pero bueno, volviendo al punto; si bien en ocasiones me parecieron predecibles las situaciones (o apariciones, en este caso), aún queda un rasgo de sorpresa. Es fácil formularse teorías ya que el autor nos regala muchas pistas y detalles fáciles de recordar. Pero no queda todo dicho.
En este mismo apartado, hubo una reaparición que esperaba mucho porque creía que iba a darnos mucha información, pero no, fue demasiado vana, así como su historia con las integrantes del primer hogar de Kira. Debo decir, que fue la historia que más floja se me hizo y la que, en mi opinión, menos aportó a la trama.

Ahora, aunque ocurren muchas cosas a lo largo de todo el libro, para mí, una parte determinante de la historia, cuando se revelan muchas respuestas, ocurre al inicio del libro. Y es un tanto frustrante que sean necesarias más de 250 páginas para que todos se enteren de todo y esas anheladas respuestas tengan sentido.
Y después es más frustrante aún que en pocas páginas todo se resuelva casi de manera mágica. No digo que así lo fuera, pero si me hubiera gustado mucho que el autor se tomara unas páginas más para desarrollar su desenlace. No estuvo mal, sólo muy apresurado para mí.

Finalmente, debo decir que aún con los contras que le vi, me pareció un buen final de la trilogía. Me gustó que el autor hiciera converger todas sus historias de manera adecuada. Me gustó el final de los personajes y las lecciones que el autor nos deja. Esa necesidad entre especies y los conceptos de cooperación y unión por el bien común me parecieron acertadas. Puede que la historia esté ambientada en un futuro post-apocalíptico, pero la realidad es que algunas cosas no están tan lejos como se cree. Como humanos debemos ver a nuestro alrededor y pensar en los demás seres vivos y como necesitamos de todos para sobrevivir.

Para mí:
4.5/5


Otras portadas:



El autor:

Dan Wells, nació en Utah, Estados Unidos, en 1977. Su pasión por la lectura lo llevó a estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos (su juego favorito es Battlestar Galactica)
Es autor de la serie de John CleaverI Am Not a Serial KillerMr. Monster y I Don't Want to Kill You. Ha sido nominado a los premios Hugo y Campbell, y ha obtenido dos Premios Parsec por su podcast Writing Excuses. Lee mucho, juega mucho y come mucho, lo cual se parece bastante a la vida ideal que imaginó siendo niño. Está casado y tiene cinco hijos.

5 comentarios:

  1. Hola!
    Pues creo que debo darles una oportunidad a estos libros, ya que no paró de ver buenas críticas sobre ellos, espero hacerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  2. No me encantó el final, lo sentí un poco apresudaro, sin embargo creo que está trilogía es de las mejores de la distopía juvenil, sobre todo por la cantidad de datos, como mencionas, y el que el romance sera muy pero muy secundario, además de mostrar claramente el conflicto de la protagonista :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo!! es el único libro que me falta, espero conseguirlo porque quiero saber como termina
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Marcus NO merecía eso. JAMÁs se lo voy a perdonar al autor. JAMÁS.

    ResponderEliminar
  5. Eso quiere decir que se queda con SAMM... si ya se que es spoiler pero voy empezando el segundo libro y amo a Samm realmente, y si no se queda con él mejor ya no sigo leyendo XD jaja es broma. bueno ojala alguien se anime a responder, total los que comentan ya leyeron el libro

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.