6.10.2015

[Reseña] Sinfonía inacabada de ti y de mí - Lucy Robinson

Comparte
Título: Sinfonía inacabada de ti y de mí
Autor: Lucy Robinson
Traductor: Victoria Horrillo Ledezma
Editorial: Titania (distribuido por Ediciones Urano México)
Páginas: 441
Precio: $295.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Sally Howlett es una chica sencilla, alegre e insegura, pero con una pasión muy escondida: la ópera. Tiene una voz maravillosa que se niega a mostrar y solo canta dentro de los armarios. Jamás lo haría en público, ¡antes preferiría salir desnuda a la calle! 
Después de una gira de verano, con su prima Fiona, por Estados Unidos, algo cambia en ella. Sally vive experiencias cargadas de amor y de situaciones que le harán rencontrarse a sí misma, enfrentarse a sus miedos y dejar de esconderse entre sus sombras. 
De regreso a Londres, decidirá que ya es hora de dedicarse a lo que le gusta y de cumplir la promesa que se hizo a sí misma: no esconder su voz. Tras apuntarse a un máster de bel canto, increíblemente, aprueba los exámenes de acceso a la Royal Opera House e ingresa como cantante. 
Pero cuando parece que su vida empieza encauzarse, reaparece el hombre que una vez amó y que creyó olvidar. ¿Cómo la ha encontrado? ¿Qué hace él en Londres? ¿Le podrá explicar la verdad de lo sucedido en Nueva York? Y con él en escena, ¿tendrá el valor de estar bajo los focos?

La historia: Lucy canta ópera, pero por algunas cuestiones desafortunadas, ha tenido que reprimir su talento. Se ha conformado con estar tras las bambalinas de un espéctaculo que ama, en el departamento de sastrería.
Cuando surge la oportunidad de un viaje a Nueva York, no lo duda ni un instante. Y en aquella ciudad le suceden cosas que definitivamente cambian su vida. Tanto cosas buenas, maravillosas como horribles y espantosas. Pero eso será lo que cambie su vida. 
Y Lucy tendrá que aprender, crecer, aceptarse a sí misma y aceptar que no importa lo que digan los demás, ella tiene que luchar por lo que le gusta y por superar todo su pasado, aún cuando eso implique tener que convivir con el hombre que la cambió, la mejoró y la arruinó para siempre.

Mi opinión: Ya saben que el Chick Lit es un género que disfruto mucho. Es como mi placer culposo. Disfruto de estas historias que pocas veces tienen profundidad, que son más bien lineales y predecibles, pero que sin duda, me hacen pasar un buen rato. Nunca espero grandes cosas de ellas y quizás por eso termino disfrutándolas más.
Por eso me sorprendió mucho (y gratamente) que Titania sacara esta nueva colección de libros llamada "amour", que se sale del romance histórico y que apuesta por este género. Así que sin duda me animé con esta historia y me sumergí en ella.
Y fue un gran descubrimiento.

Y vamos, tampoco voy a decir que es el libro del año, ni que su vida va a cambiar por leerlo, pero si les gusta el género, o si se están animando con él, esta es una historia excelente y muy bien lograda.

Los personajes son hilarantes. Perfectos para el género. Sally se sale de los estándares de belleza, pero tiene toda la actitud para salir adelante. Le falta confianza, pero su sentido del humor es increíble. Y el hecho de que veamos su enorme crecimiento, no sólo en la ópera sino en la vida, fue maravilloso.
Julian es al mismo tiempo que el hombre maravilloso, un gran tonto. Me desesperaba y lo amaba a partes iguales, tal como lo hacía la protagonista (lo cual habla del gran logro de la autora a la hora de transmitir emociones).
Jan Borsos en ningún momento es el tercero en discordia. Se nota a leguas. Pero fue quizás uno de los personajes que más disfruté. Era sencillamente un torpe encantador. 

Otros tantos personajes secundarios aparecen. Parecen irrelevantes, pero le van dando mucha forma a la historia: Fiona, Barry, Helen, los papás de Sally. Todos ellos contribuyendo a la vida de Sally y definiéndola de una u otra manera.

    "Quizá por desesperación, para no pensar en Julian, me descubrí contándoselo todo a Jan Borsos: que me daba tanto pánico cantar en público que daba clases metida en un armario, que había grabado la prueba y que acababa de enterarme de que iba a hacer un anuncio de compresas higiénicas.
        Lo de Julian me lo callé de momento. Jan Borsos iba a invitarme a cenar, aunque fuera a pagar yo, y aunque para mí no era ni sería nunca un cita, me pareció mejor no ofenderlo.
Jan me escuchó frunciendo el ceño amablemente.
       —Creo que esta situación es muy graciosa —dijo—. Y creo que a ti también te parecerá graciosa cuando pares de sentir vergüenza por las compresas histéricas.
         Y con la misma velocidad con que había dejado de llorar, me eché a reir. Empezaba a darme cuenta de que Jan Borsos tenía un don para sacarme de la espiral de pesimismo en la que caía a veces. El hechho era que iban a pagarme tres mil libras por anunciar compresas higiénicas."

Con respecto a la historia, diré que la disfruté mucho. La trama está bien lograda. La autora nos da mucha información. Nos describe mucho, pero también hace interactuar mucho a sus personajes, por lo que nunca se vuelve pesado. 

La historia está dividida en la obertura y 5 actos. El primer y segundo acto se refieren a la niñez-adolescencia de Sally y a su juventud, cuando ya se encuentra trabajando. El tercer y cuarto acto son el fuerte del libro y se llevan a cabo durante la estancia de Sally en Nueva York (tercer acto) y la vida de Sally después de Nueva York. 
Lo que más disfruté es la trama paralela de dos espacios temporales. Tanto el tercer acto como el cuarto, son narrados al mismo tiempo en el libro, de manera que desde el principio sabemos que algo pasó en Nueva York, algo que cambió la vida de Sally, pero no lo entendemos practicamente hasta que estamos acabando el cuarto acto también. Ese recurso literario me encanta, cuando por fin la historia toma todo el sentido. Porque no es que no la entiendas, es que sabes que en algún momento se va a revelar algo importante que te hará darle sentido a todo lo demás. 
Y fue justo lo que me ocurrió. Fue lo mejor de la obra para mí, que la autora lograra eso. Que desarrollara de esa manera su historia, sin perder la esencia del chick lit, pero dándole un aire fresco a su trama.
El quinto acto es el desenlace. Bastante bueno me pareció. Bien trabajado y adecuado para la historia.

En definitiva he disfrutado mucho el libro. No sólo los personajes y la historia, sino la forma en que está narrado. Toda una aventura musical para mí. Porque no, no amo la ópera, pero Lucy Robinson, a través de Sally, me ha hecho disfrutarla un montón.

En mi opinión: 
4 /5


Otra portada:



La autora:

Lucy Robinson se crió en Gloucestershire. Estudió en la Universidad de Birmingham y vivió en Londres durante muchos años antes de desaparecer a Sudamérica para escribir sus dos primeras novelas. En la actualidad, vive en Bristol con su pareja. Le gustan los perros, el queso, los caballos, los sellos, el pastel, los baños y escribe en su blog sobre cosas divertidas que le hacen sonreír.

1 comentario:

  1. Un libro que sin duda, parece curioso. No soy aficionado a este tipo de historias, pero tal vez si algún día el destino quiere que me cruce con él, bienvenido sea.

    En este tipo de libros siempre temo que los personajes tengan la profundidad de un charco y que se limite a los típicos clichés.

    ¡Hasta luego, gracias por la reseña! ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!