7.03.2015

[Reseña] Destino - Aprilynne Pike

Comparte
Título: Desino
Autor: Aprilynne Pike
Traductor: Mireia Terés Loriente
Editorial: Urano (Puck)
Páginas: 286
Precio: $235.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

SPOILERS de entregas anteriores

Sinopsis: Laurel dejó de creer en las hadas hace tiempo… hasta que descubrió que las leyendas no son un cuento de niños. Laurel siempre se ha sentido distinta a los demás. A los quince años, por fin, ha averiguado el motivo: bajo su apariencia de chica normal se esconde un hada de otoño, un ser inmortal que está destinado a salvar el mítico reino de Ávalon… o a morir en el intento. Dividida entre dos mundos, su vida en Crescent City, California, y el salvaje mundo feérico, no solo tendrá que enfrentarse a Yuki, la temible hada de invierno, sino a un peligro mucho mayor. No sabe, sin embargo, que la lucha más cruenta todavía está por llegar: la que se va a librar en su propio corazón. 

La historia: Tamani y Laurel han decidido que tienen que luchar por Ávalon. Con la amenaza latente de una nueva hada de invierno, la desesperación por llegar y salvar todo lo que puedan y a todas las hadas que puedan, todo se puede volver un caos. Pero las historias antiguas pueden volver a cobrar vida y las hadas tienen ahora también una ventaja: un humano o un par de ellos, dispuestos a luchar de su lado. La historia de Arturo puede volver a repetirse y David tendrá un papel importante que desempeñar. Y Laurel tendrá que madurar y tomar algunas decisiones. ¿Saldrá bien librado su corazón? ¿Se salvará Avalon? ¿Se salvarán todos?

Mi opinión: Ya he confesado que esta saga era uno de mis mayores placeres culposos. Terminarla era una necesidad. Aunque temiera el final (como me ocurre con casi cualquier saga), realmente quería continuar con la última parte, no sólo porque el final de la tercera entrega fuera casi cardiaco, sino porque quería decidirme ya acerca de la historia.

Y la verdad es que la autora me lo ha puesto muy fácil. El libro me ha gustado muchísimo. Es increíble como percibo la evolución, no sólo de la historia y de los personajes, que por supuesto avanzan muchísimo ahora sí, sino también de la autora misma y de su narrativa. Si me vuelvo al primer libro, donde había algo que me había cautivado, pero también le ponía muchos peros; y luego observo éste, en el que prácticamente todo me ha gustado, noto inmediatamente ese crecimiento. 
Ya no me parece un libro lleno de magia que se lee muy rápido y con un final trepidante, pero lleno de clichés; realmente me parece que éste último tiene una buena trama, unos personajes muy trabajados y un final adecuado.

Realmente lo he disfrutado mucho. Todo en él me ha mantenido pegada a las páginas. Me parece la historia mejor lograda, con el regreso a Avalon, la lectura llena de acción y la incorparación de otros hechos para darle más relevancia a otros personajes que hubiesen quedado perdidos.

  "-Un auténtico héroe sabe que el amor es más poderoso que el odio."

En ese sentido, he disfrutado mucho a David. Creo que temía que con el regreso a Ávalon, él quedara fuera de la historia. Pero la autora supo encontrar una manera de que él siguiera, dándole más peso a su personaje e incorporando una nueva vertiente a la historia. Me parece que la autora supo manejar ese aspecto muy bien. 
Ahora, siguiendo por la misma línea, no sólo disfruté a David, sino también a Laurel, la protagonista, porque sus prioridades cambian y lejos de tener en mente todo el tiempo su "complicada" vida amorosa, se observa una madurez en ella, que por supuesto ya le hacía falta desde el primer libro, y se ve que crece como personaje, empezando no sólo a preocuparse por los demás, porque eso ya lo hacía, sino realmente tomando acción en todo.
Por supuesto Tamani sigue siendo mi favorito. Desde el principio tuve clara mi predilección por él. Literalmente me robó el corazón.

Y aunque destaco a los protagonistas del triángulo amoroso, quiero destacar que por fin, para el desenlace, se notara que eso era lo menos importante. Con el final impactante de la entrega anterior, necesitaba que la acción se mantuviera, y la autora afortunadamente lo cumple. Las primeras páginas son prácticamente una continuación del libro anterior. Y aunque hubo todos esos momentos llenos de acción, también agradecí los pocos momentos de cierta paz, en que la narrativa toma cierta ligereza y disminuye el ritmo trepidante.

Con respecto a la ambientación, me ha encantado volver a Ávalon. Confieso que es uno de mis lugares literarios favoritos. Y en el libro anterior lo había extrañado mucho. Y aunque las circunstancias son trágicas, realmente como lectora, sigo disfrutando mucho de él.
En ese sentido, tanto el libro dos como éste han sido mis favoritos de la saga, precisamente por tener lugar en el reino de las hadas.

Muy aparte, si de algo voy a quejarme es que la portada no me convenció del todo. Me hubiese encantado un tono azul como en la original. Bueno, se que es absurdo. La tonalidad encaja más con los dos primeros libros, pero entonces siento que el libro tres desentona y su portada es mi favorita. Lo sé, cosas absurdas, pero no me puedo quedar sin mencionarlo.

Ya con respecto al desenlace, diré que yo personalmente lo he disfrutado mucho. Me ha parecido adecuado. Y sufrí, pero también quedé contenta. Algunas muertes pueden parecer innecesarias, pero también necesarias a veces (lo sé, me contradigo). Y las elecciones siempre son difíciles, pero siempre es peor no hacerlas. 
Yo quedo satisfecha. 
Y quedo muy contenta.
Con el libro
Y si, con la saga en general.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:




La autora:

La vida de Aprilynne Pike ha girado entorno a los cuentos de hadas desde que era una niña con una imaginación hiperactiva. Cuando no está escribiendo, le gusta pasar el tiempo leyendo, cantando o trabajando con madres embarazadas como comadrona y doula. En la actualidad vive en Arizona con su marido y sus tres hijos.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no me llama la atención, pero me alegra que te gustara :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! El primer libro me llamo mucho la atención pero ya no lo conseguí por que no quería más sagas :P
    Me alegró que a ti te dejara satisfecha! :D
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!