3.15.2016

[Reseña] Por siempre ¿felices? - Taylor Jenkins Reid

Comparte
Título: Por siempre ¿felices?
Autor: Taylor Jenkins Reid
Traductor: Encarna Quijada Vargas
Editorial: Urano (Titania)
Páginas: 316
Precio: $265.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: El matrimonio de Lauren y Ryan está en punto muerto, al borde de la ruptura. Ellos saben que se quieren, pero no son felices, ni siquiera se soportan. ¿Cómo han podido llegar a esta situación? Tienen que hacer algo drástico si no quieren terminar mal. Así que se les ocurre un plan poco convencional: estar separados durante un año y no tener contacto entre ellos.
Esta nueva situación les servirá para conocerse mejor a ellos mismos, para saber si se echan de menos, si quieren volver a estar juntos e incluso si siguen enamorados.
Lauren se embarcará en un viaje de autodescubrimiento. La influencia de amigos y familiares, así como su proceso curativo personal y los desafíos que supone su vida lejos de Ryan, empezarán a cambiar la percepción que Lauren tenía sobre el matrimonio y la monogamia, la pasión y la fidelidad, el amor y el sexo… ¿Realmente van siempre de la mano? Y si no es así, ¿qué es lo que realmente hace que una relación funcione?

La historia: Cuando Lauren y Ryan se dan cuenta de que pasan más tiempo peleando y queriendo estar lejos uno del otro, saben que ha llegado el momento de replantear su situación. Lo más doloroso es saber que después de años de una relación excelente y llena de amor, las cosas vayan a terminar de tan mala manera.
Y por eso deciden hacer algo.
¿Relación abierta? ¿Separación? ¿Divorcio? Ambos barajean todas las opciones y escogen una que quizás no todos entiendan. Una que les causará dolor, pero al mismo tiempo les dará la oportunidad de saber si su relación tiene futuro. Un año separados sin nada de contacto puede parecer mucho tiempo, pero también les dará la oportunidad de valorar su matrimonio.

Mi opinión: El año pasado me leí un libro de la autora que definitivamente me encantó. Con toda certeza sabía que si otro libro de ella se me ponía enfrente, lo leería. No tenía dudas.
Y así llegó este ejemplar.

Ya al principio la portada me desconcertó un poco. Y el título. Ambos eran tan parecidos al libro anterior que no sabía si se trataba de una "continuación" o de un libro totalmente diferente.
Afortunadamente resultó ser la segunda opción, y digo que afortunadamente porque en mi opinión ambos libros son excelentes así, autoconclusivos.

Si se tratara de comparar las historias, debo decir que son muy distintas. Mientras que en "Por siempre unidos" el amor que se muestra es una supernova... en este caso la relación de Lauren y Ryan es más pausada, con muchos detalles cotidianos, de esos buenos y malos que pueden suceder en cualquier relación. Además, los protagonistas de ambos libros son diferentes en edad y en circunstancias, por lo que me atrevo a decir que algo que los diferencia también es el aspecto juvenil y más maduro en una y otra historias.
Sin embargo, a pesar de que son historias diferentes, los temas que se tratan son en esencia los mismos: el amor, el dolor, la pérdida, y a pesar de todo, saber que se tiene que seguir.

      —No se trata de fracasar o de ganar o de perder. Esto es la vida, Lauren. El amor, el matrimonio. Si pasas unos años casada y eres feliz y entonces decides que ya no quieres seguir casada y eliges ser feliz con otra persona o hacer algo distinto, eso no es fracasar. Es solo la vida. El amor es así. ¿Porqué iba a ser un fracaso.

Lo que sí es notable es que la autora vuelve a usar este recurso de iniciar con el punto de catarsis y a partir de ahí continuar la historia, pero al mismo tiempo regresando a ciertos eventos del pasado para entender mejor la relación de los protagonistas. Sin embargo, no puedo criticarlo porque es algo que me sigue gustando mucho.

Algo que me gusta mucho de la autora es que sus personajes tienen un perfil excelente. Realista. Tanto que uno como lector siente de inmediato empatía por ellos. Es fácil ponerse en su lugar, o sentir las mismas cosas o incluso pensar que podrías conocer a alguien igual a ellos. Y eso es algo que yo en lo personal disfruto mucho: saber que estoy dentro de una historia ficticia, pero al mismo tiempo sentir que es algo que podría contarme mi mejor amiga.

Y es que esto no aplica sólo con los protagonistas, todos los secundarios tienen su justa contribución a la historia, desde la abuela excéntrica hasta el amante ocasional, pasando por la madre y los hermanos que sin duda tienen un gran papel.
Particularmente Rachel me ha gustado mucho. Porque me fue tan fácil ponerme en sus zapatos y en estos nuevos estilos de vida que no siempre los demás entienden: que no haya necesidad de alguien más para sentirse bien con uno misma. Que tus propios proyectos te hagan feliz.

Una cosa que debo mencionar sin duda es que a pesar de que el libro está narrado en primera persona por Lauren y que toda la historia la vemos a través de ella, es imposible no sentir también a Ryan, Ya sea en los borradores de e-mails o a través de las percepciones de los otros personajes. Y es muy triste pensar en esa primera situación. Todo mundo la compadece a ella, pero es él el que pierde a su esposa, a su perro y su casa en un sólo día.

        Lo que puedo decirte es esto: Lo único que importa de verdad en la vida es que lo intentes. Que abras tu corazón y des todo lo que tienes, y que sigas intentándolo.

Sin duda es una historia conmovedora, triste, difícil, pero llena de detalles esperanzadores: Saber que nada puede ser tan doloroso como para que la vida se detenga (por nada y por nadie). Saber que se puede seguir adelante. Saber que tu familia siempre estará ahí. Saber que un perro puede rescatarte también. Saber que a veces pasa que algunas personas se van, pero otras llegan. Y eso es el ciclo de la vida. Eso es la vida.

Taylor Jenkins Reid volvió a conquistarme con su libro. No tiene esa ternura que me causó el primero, pero me pareció que igual tiene mucha fuerza en él.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Taylor Jenkins Reid nació en Acton, Massachusetts. Es escritora de ficción y ensayista, y se licenció en Ciencias de la información en el Emerson College.
Su primera novela, Por siempre, unidos, fue definida como «uno de los 11 debuts que adoramos» por Kirkus reviews.
Actualmente vive en Los Angeles con su esposo, Alex, y su perro, Rabbit. Puedes seguirla en Twitter @TJenkinsReid.

2 comentarios:

  1. Umm. Veo que lo ponen muy bien pero no sé, no creo que me sea para mí :P

    ResponderEliminar
  2. Este libro lleva en mi lista de deseos una temporada, pinta bien pero tampoco me corre prisa.

    Saludos^^

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.