10.12.2016

[Reseña] Las mil noches - E. K. Johnston

Comparte
Título: Las mil noches
Autor: E. K. Johnston
Traductor: Karina Simpson
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 318
Precio: $245.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

Sinopsis: Ella sabe que nunca será la mujer soñada por ningún rey, ni siquiera ostenta el honor de ser designada con un nombre, pero no permitirá que su adorada hermana sea elegida y sacrificada, de modo que trama un ardid que le permitirá tomar su lugar.
Está segura de que su vida terminará antes de que finalice la noche, pero el rey escucha con atención sus historias. Así milagrosamente, los días transcurren en calma. Noche tras noche el rey entra en su cámara para escucharla defender su vida por medio del hechizo de las palabras.
De la misma manera que son tejidos los refinados hilos del palacio, ella va desplegando una magia desconocida que la conecta con su hermana, las voces del desierto y el corazón de un rey al que tendrá que librar el dominio de un terrible monstruo.

La historia: Lo-Melkhiin ha asesinado a cientos de chicas. Su nombre es temible en todo el desierto. Escuchar que llegará a una aldea siembra el terror entre las familias, pues saben que sus hijas están en riesgo.
Lo-Melkhiin está a punto de llegar, y ella sabe que su hermana es la mejor candidata para que sea elegida como la próxima esposa del rey. Pero ella no lo permitirá. Ella tomará su lugar.
El rey la elige... Y cuando está a punto de morir... Algo cambia... Las palabras se vuelven hechizo... Las palabras se vuelven magia... Y aquello que domina a Lo-Melkhiin se siente contrariado, perturbado, atraído. Quizás la deje vivir una noche más, quizás la deje contar una historia más...

Mi opinión: Soy una gran asidua del clásico de Las mil y una noches. Scherezada es una de mis protagonistas favoritas, no sólo por su fortaleza, sino por su ingenio y por la gran imaginación que tiene. Todas las historias de Las mil y una noches me parece increíbles, mágicas, llenas de aventuras.

Y no sé porqué pensé que me encontraría algo así aquí... Quizás el título. Quizás la portada. Quizás la sinopsis.
Quizás tienen cosas en común: La cultura en que están ambientadas las historias. La historia del rey que ha matado a todas sus esposas y la chica ingeniosa que es salvada por una noche más...
Fuera de eso, en realidad son historias que se sienten muy diferentes al leerlas. Porque mientras Scherezada quería salvarse ella, utilizaba a su hermana menor para su propósito. Contaba historias que entretenían al rey. Historias que quedaban inconclusas. Historias de muchos otros personajes.
En este libro, la protagonista ha dejado a su hermana atrás, y cuenta historias de su propia vida que intrigan al rey.

Pero vamos, tampoco quiero decir que porque no sean lo mismo, eso signifique que este libro me pareció malo. Creo que en parte, el éxito de un retelling es evocar una historia clásica, pero sentirla al mismo tiempo diferente. Y creo que el libro de E. K. Johnston lo logra con creces. Porque llega un momento en el que se deja atrás la comparación, porque historia de Las mil noches ha dejado a la otra atrás, tomando vida propia. Y eso se aprecia en los pequeños detalles que hacen diferente a esta historia, no sólo del clásico del que casi toma nombre, sino de otras tantas historias juveniles que abundan actualmente.
Es diferente. Lo es y eso se agradece.

Esa noche hubo un gran regocijo. El padre del padre de nuestro padre se había marchado al mercado en busca de una cabra lechera y volvió no sólo con eso, sino además con tres crías y un camello. Y mejor aún, les dijo sobre la existencia del segundo wadi. A la mañana siguiente, empacaron sus cosas y abandonaron ese lugar. Cruzaron la arena caliente y encontraron sombra bajo las adelfas para tender sus carpas. Pronto encontraron la cueva en la que enterrarían a sus muertos.

¿Qué me gustó?
La ambientación. Es fascinante leer a la protagonista describir su hogar y sentir el desierto prácticamente bajo los pies. Su añoranza por el desierto. Su visión y asombro del castillo. Todo era casi poético, de manera que me lograba atraparme y envolverme.
La oscuridad de Lo-Melkhiin. Hay algo en él, algo dentro de él... Y es necesario tener precaución. Esa parte oscura. Ese ser interno que vive en el rey es repelente, pero al mismo tiempo fascinante. De lo mejor que la autora logró plasmar en la historias.
La magia de ella. Todo lo que contrarresta a Lo-Melkhiin y su oscuridad interna. Los rezos de todas las mujeres por ella. La magia que se acumula y se expresa como el tejido. Los cambios reales que se sufren por lo que ella imagina, ve y casi profetiza. Y es que no es una magia común, al estilo de varita mágica (perdón Harry Potter). Es una magia religiosa, es una magia artística, es una magia que en lo personal me pareció genial de leer.
La variedad de personajes. Siempre se agradece encontrar personajes bien definidos. Y en este caso, la autora logra algunos bastante buenos (el escultor, el padre de ella, la madre de Lo-Melkhiin).

¿Que no disfruté tanto?
Algunos párrafos excesivamente largos, en donde la autora pecó en el exceso de descriptiva. Si bien es cierto que disfruté mucho de la narrativa, confieso que algunas partes si fueron pesadas.
La obsesión que tiene ella por su hermana. No puedo negar que sin eso, la historia no tendría fundamento, ni base para la trama. Pero en dados momentos era un poco excesivo y extraño.
Controversialmente, la ausencia de nombres. Escuché algunas opiniones sobre que esto les parecía a algunos lectores bueno. Personalmente siento que cortó mi empatía para con algunos personajes. Pero es algo muy personal.

Y finalmente, el desenlace es algo controversial. Tiene un par de giros muy interesantes, que si bien no fueron lo que me esperaba, tampoco puedo decir que me desagradara. Creo que la historia se exagera en algunos aspectos hacia el final (personalmente lo de la magia que tanto me había gustado durante la historia, me pareció excesivo en los últimos capítulos), pero otros tantos puntos quedan justo donde tenían que quedar (la decisión de ella).

La historia significará distintas cosas para cada persona que la escuche. Ésa era su intención.

Creo que es un libro que merece ser probado si llama la atención. Se puede encontrar algo diferente en él y creo que eso siempre se agradece. También creo que siempre habrá el punto de comparación, sobre todo si se ha leído Las mil y una noches, este punto es inevitable. Pero no creo válido satanizar la historia simplemente porque es diferente. Porque yo creo que justo de eso se trata...

En mi opinión:
4/5


Otra portada:



La autora:

E. K. Johnston es una joven escritora canadiense, nacida en una pequeña localidad de Ontario. Antes de dedicarse a la literatura, se desempeñó como arqueóloga forense. Se considera una lectora apasionada. A Thousand Nights es su segunda novela, después de su debut con The Story of Owen, la cual constituyó un éxito editorial en su país.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía y tampoco he leído el clásico de Las mil y una noches, pero tu reseña me ha convencido y me apunto clásico y moderno jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy un poco indecisa con este libro. A veces me llama y a veces no. Pero creo que lo dejaré pasar aunque me gustó mucho tu reseña y se puede ver que te agradó.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Lo había descartado a pesar de que amé la portada, pero después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Debería ponerme con el clásico de una vez. Pero no pinta nada mal este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta reseña, me ha encantado la opinión que das del libro, me convenciste de darle una oportunidad a esta historia que no conocía, aunque sí he leído el clásico. Este año me he dado cuenta que los libros que he leído de la nuevas versiones de los libros muy conocidos ha sido muy asertivos. Un besote 💖
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  6. Tienen portadas preciosas. La historia es llamativa aunque me gustaría leer Las mil y una noches antes de empezar con este tipo de "fanfiction".
    No lo descarto, suena bastante bien.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  7. Keny!!
    Ya llevo tiempo queriendo leer este libro, me llamó mucho la atención cuando salió y después del hangout. Aunque si me da a que pensar esa obsesión de la prota hacia su hermana. No he leído Las mil y una noches u.u espero un día poder conseguir el librote y sumergirme en las historias de Scherezada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Desde que vi su portada en inglés, me enamoré. Supe que tenía que ser mío... y aun no lo es, pero lo será. Espero que esos detalles que mencionan no me parezcan tan grandes para disfrutar de la novela cuando me haga con ella.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto por ahí y se ve interesante, pero no termina por convencerme, aunque sin duda tiene una portada muy atrayente

    ResponderEliminar
  10. Hace poco vi ese libro en la librería y me encantó la portada. Ciertamente no he leído ninguna versión de este libro, pero me gustó tu reseña y la cita que elegiste. Espero comprarlo pronto.

    Saludos desde http://lectoescritoresee.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  11. Me gusto la portada y se ve interesante el libro, me lo anoto a mi lista de quiero.
    Te invito a que participes en un intercambio de marcapaginas si te interesa entra puedes checar como aquí http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.mx/2017/02/intercambio-por-la-amistad-de.html
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.