[Reseña] Soundtrack: La banda sonora de nuestra vida - Elena Castillo Castro

Traductor: -----
Editorial: Urano (Titania)
Páginas: 288
Precio: $260.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Tras cada canción hay una gran historia de amor. La vida de Sissi Star es un recopilatorio de grandes éxitos musicales, en su mayoría originados por los hermanos Butler. Jamás pensó que al mudarse a Greenwich (Connecticut) su vecino Matty recolocaría los acordes de sus sentimientos mientras Dean los descolocaba. De cantar en el banco de su ventana pasará a la realidad de triunfar en los mejores escenarios, y para ello, Sissi romperá y recompondrá su corazón tantas veces como diferentes combinaciones de notas es capaz de componer.
Del primer amor al último en 22 tracks que conforman la más bonita de las bandas sonoras para tres corazones destinados a estar juntos.

La historia: Cuando Sissi llega a Greenwich tiene claro que ama la música. No puede vivir sin tocar un acorde y menos sin componer una canción. Y en ese lugar conocerá a dos hermanos que sin duda influirán en la vida y en la carrera de Sissi.
Dean es el Butler mayor, fuerte y apuesto pronto se adueña del corazón de Sissi, aunque su relación sea meramente platónica ya que ella es una adolescente y él, cinco años mayor. Pero los sinsabores de esta relación serán sin duda de gran inspiración para ella.
Matty es el pequeño Butler, tierno y cariñoso, que le da un enorme impulso a la carrera musical de Sissi al maquetar algunas de sus canciones, y al acompañarla en ese universo musical, no sólo como su guitarrista, sino como su mejor amigo.
Entre escenarios y composiciones, transcurren varios años en la vida de Sissi, que triunfa como una gran artista y que sufre, quiere, reconoce y ama a las distintas personas que van pasando por su vida

Mi opinión: Me enfrenté a este libro con una gran ilusión. Culpo a mi amiga Viry que dijo que era un excelente libro y que teníamos que leerlo. Hace algunos meses lo busqué en una feria del libro con toda la intención de adquirirlo, pero desafortunadamente estaba agotado. Pero cuando se dio la oportunidad que me dio la editorial de adentrarme en la historia, sin duda me emocioné porque lo esperaba mucho.

En las primeras páginas, la historia es bastante común, una adolescente que se muda de país, va a una nueva escuela, logra hacer buenas (y populares) amigas, juega voleibol, sale con un chico, siente su corazón dividido y entre todo eso, no deja de cantar, graba algunos remakes para youtube y compone bastantes canciones con su vecino Matty.

Él me enseñó la magia que escondía la música, me ayudó a escuchar el conjunto, pero a apreciar cada detalle, a segmentar la canción y a dejarme llevar tan solo por la melodía de los cinco acordes del piano, a envolverme por la melodía de los violines que expandía la emoción o los cambios de ritmo con la batería en los momentos en que se necesitaba intensidad.

En este sentido la historia empieza bien, con bastantes aciertos en la descripción de los personajes, ya que desde el principio queda clara la voz de cada uno de ellos. También es muy buena la descriptiva del entorno, porque es muy fácil sentirse transportada a cada uno de los lugares en los que los personajes se mueven.

Conforme se pasan las hojas, la trama se vuelve más compleja y la historia más madura, en cuanto Sissi tiene su gran oportunidad y siendo aún menor de edad, logra grabar un disco y comenzar a cantar algunas canciones en grandes escenarios y más. Con eso en su vida, vienen algunas relaciones más adultas, vienen contratos, responsabilidades y mucha, mucha música.
Muchas personas pasan por la vida de Sissi, algunas de manera más estable, como su banda o su representante, y otras de manera fugaz. Pero hay quienes permanecen siempre, como sus padres, su adorable hermana y los fascinantes hermanos Butler. Y será Matty quien se convierta en el cómplice de Sissi en esa gran aventura. Juntos son imparables en ese mundo. Nadie conoce a Sissi como Matty, con todas sus virtudes y todos sus defectos, su ser completo y todos sus matices.  Es Matty quien sabe cuando ella está alegre o triste, sabe cuando va a componer una buena canción, y sobre todo, es quien la apoya siempre, quien siempre está ahí.

Matty y yo estábamos hechos para vivir aquel sueño cogidos de la mano, ambos sabíamos que nuestros corazones latían bajo la misma frecuencia.

Creo que uno de los grandes aciertos de la autora ha sabido darle a su historia y por supuesto a los personajes, una perfecta evolución. Creo que el libro transmite perfecto como la protagonista y otros personajes van creciendo y consecuentemente van madurando. Sissi crece no sólo como artista, sino como persona. Pasa de ser la adolescente soñadora a una adulta joven capaz de ver que mucha gente depende de lo que ella hace.
Matty también madura, aunque sus cambios son más sutiles, logran percibirse.

Un punto fundamental en la historia es la música, y la autora lo lleva al máximo nivel al describirnos todo el proceso del surgimiento de una estrella; desde las canciones compuestas en la soledad de una habitación, pasando por la grabación de un disco, hasta conciertos en escenarios internacionales y montajes impresionantes.  Personalmente lo he sentido muy vívido, he sentido cada nota, cada canción, cada concierto. La autora sin duda logró transportarme a cada acorde que ella ha descrito.

Con respecto al romance, temo dar spoilers si me adentro demasiado en el tema, pero lo he disfrutado desde las primeras páginas. Y creo que se ha dado de manera tan adecuada, que no cambiaría ni una sola cosa en su desarrollo. No es un romance fugaz, no es un romance exprés, no es un romance instantáneo. Es un amor que va surgiendo desde lo básico. Es un amor que comparte todo. Es un amor que llega en el momento justo y que precisamente por haber esperado, es capaz de darlo todo.
Y aunque me rompió el corazón al inicio, al medio y al final, no puedo dejar de decir que ha sido mi parte favorita de la historia, porque ha sido sencillamente maravilloso.

Me senté entre ambos y tuve una extraña sensación. Aquel era mi lugar, en medio de aquellos dos hermanos, a los que quería en dimensiones totalmente diferentes, con los que ahora tenía enlazado hasta el apellido sobre una placa; pero a su vez, estar allí colocada entre ellos me hacía sentir como una solitaria isla rodeada de agua

Para terminar ya, debo decir que me he disfrutado enormemente de las letras de Elena. Ella logra transmitir todo tipo de sensaciones de la manera más sencilla y para resumir me copio mi comentario de goodreads; Soundtrack es una historia bellísima, que habla de amistad, de amor, de música, de sufrimiento, de esperanza, de vida... Ni un solo capítulo me ha parecido de más. Todo en esta historia está bellamente encajado, para leer a paso suave, para disfrutar cada acorde, desde el primer encuentro y desde un primer hasta un último beso.

5/5

Tema original de la novela:

Elena Castillo Castro nació hace varias sonrisas en Lorca (Murcia). Apasionada de la música y acérrima lectora desde pequeña, se abraza a la escritura en busca de otros mundos que la complementen. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada compagina medicamentos, notas y letras en la rebotica. Ha publicado la bilogía juvenil “Baile de luciérnagas” y las novelas “Mientras el corazón siga latiendo” y “Como caído del cielo”. La encontrarás por la red como @tintayacordes.