[Reseña] Mi nombre escrito en la puerta de un váter - Paz Castelló

Traductor: -----
Editorial: Urano (Umbriel)
Páginas: 288
Precio: $365.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: A pesar de su gran talento, Mauro Santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario.
Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios.
Es entonces cuando en el canal de televisión en el que trabaja Germán Latorre, deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra en el programa la única oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: Dejar de escribir para Germán Latorre.

La historia: Germán Latorre lo tiene todo. Y si no lo tiene, lo consigue. Ha sido por muchos años un exitoso presentador, pero sabiendo que su carrera estaba en declive, optó por otra que sabe le generaría fama, dinero, pero sobre todo, un nombre para la prosperidad. Con dos bestsellers en su haber, ha llegado a estar entre los autores más reconocidos. Y aunque al principio nadie creía en él, ahora la crítica aclama sus libros y espera con ansias los siguientes
Pero detrás de ese gran éxito hay otra historia de fondo, que deja ver lo terrible que también es el mundo editorial, que en ocasiones prefiere publicar a gente famosa que verdaderas historias. Eso sólo lo saben Germán Latorre y el verdadero autor de las novelas que ha publicado, Mauro Santos, un pobre don nadie que no logró consolidarse como escritor por las nulas oportunidades que tuvo. Un apasionado de las letras que decidió vender su alma al mismísimo diablo en forma de 2 novelas y la promesa de un par más.
Sin embargo, Mauro está harto y animado por las circunstancias y por el no correspondido amor de su vida, dejará de ser el negro literario de Latorre para buscar por fin el éxito que él mismo se merece.

Mi opinión: A pesar de lo extraño del título de esta novela, inmediatamente atrajo mi atención por la sinopsis. Había algo en ella que me animaba a adentrarme en la historia. Creo que no esperaba nada, y si lo hacía, personalmente la novela me sorprendió justo por no ser predecible. Quizá imaginaba un drama, tal vez con algo de comicidad, o por el contrario con muchos sinsabores. Algo realista sin duda. Pero jamás imaginé que me encontraría de cara a un semi-thriller (no lo encajo totalmente en el género, pero no por eso digo que no es bueno) que logró atraparme y dejarme un buen sabor de boca, por el suspenso y los giros argumentales que maneja la autora.
La historia, es lo menos, irreverente. Paz Castelló no teme reflejar el mundo tal cual es. Ni crear personajes realistas y llenos de emociones. Y tampoco teme construir una historia que amarga y cruda. Porque con todo ello, aún con lo pesimista que pueda ser, Paz Castelló deja huella con ella.

La historia está dividida en dos partes: La primera, narrada en voz de Mauro Santos, es justo lo que la sinopsis deja ver. Conocemos a los personajes, sus historias, sus benevolencias y sus amarguras. Se crea un buen trasfondo para la trama.

Sentado en uno de los sofás, abrió la novela al azar por una página y leyó algunos párrafos. Un regustillo dulce despertó su instinto, como la buena música amansa a las fieras, o el buen vino seduce a inexpertos paladares. No era un gran lector pero, sin duda, aquellos párrafos le parecieron buenos. Lo primero que pensó fue que aquel tal Mauro Santos, del que jamás había oído hablar, debía de ser un gran literato con prestigio y reconocimiento a juzgar por lo que estaba leyendo. Exactamente el personaje que él pretendía construirse a medida.

Al final de esta primera parte, ocurre un plot twist, que definitivamente no esperaba. Algo que cambia la historia, y que sin duda influye en el comportamiento de los personajes. A través de esta segunda parte, vemos que la autora toca temas como la drogadicción, la prostitución, el crimen, la impunidad, la ambición, el complot, el chantaje, la venganza y otros tantos que componen la parte oscura del ser humano.
La conveniencia y manipulación de los medios de comunicación es reflejada con total veracidad, mostrando como hemos aprendido a ver sólo lo que unos cuantos quieren que veamos y como nuestras opiniones están adaptadas a lo que vemos en medios.
La autora realmente hace una crítica social hacia todo el mundo de la televisión y de la literatura, mostrando su lado más perverso, aquel que sólo está lleno de aquello que quizás sólo encontremos en un váter.
El final es agridulce. Deja esa sensación de satisfacción, aún cuando no es del todo correcto. Tiene cierto toque de esperanza, pero no deja de ser oscuro, como finalmente, lo fue una buena parte del libro.

4/5

Fragmento que explica el título de la novela.

Paz Castelló (Alicante, 1970) Licenciada en Derecho, cuenta con una dilatada carrera profesional en el sector de la comunicación. Ha trabajado para la Cadena SER, Onda Cero, Ràdio 9, así como para instituciones públicas y empresas privadas como Responsable de Prensa y Relaciones Externas. Escribe desde niña. En 2009 decidió publicar sus textos a través de su web www.pazcastello.com . A partir de ese momento sus letras llegaron a todos los rincones del mundo, convirtiéndose en virales.
Es autora de la novela “La muerte del 9” (2013). Sus obras no escapan a una profunda visión crítica del mundo, desarrollada a lo largo de los años por su labor periodística, y mantienen un perfecto equilibrio entre misterio y sensibilidad.