[Reseña] Cress - Marissa Meyer

Autor: Marissa Meyer
Traductor: Roxanna Erdman
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 584
Precio: $295

Sinopsis: Había una vez… una joven de cabello largo y dorado que fue encerrada en una torre sin puertas ni escaleras.

Cinder, Thorne y Wolf son los fugitivos más buscados. Juntos, planean destronar a la reina Levana y destruir su armada. Todas sus esperanzas están puestas en Cress, una joven hacker que se encuentra atrapada en un satélite. Durante toda su vida, estuvo rodeada de pantallas, observando, espiando. Lo único con lo que siempre soñó fue con ser libre.
Y finalmente logra escapar…pero el precio que deberá pagar es más alto de lo que ella imagina. Mientras tanto, Levana está empecinada en que nada ni nadie le arruine su boda con el emperador Kai… ¿Qué será capaz de hacer con tal de cumplir su objetivo?

La historia: Cress ha vivido en un satélite por siete años. Siete años en los que sólo esporádicamente ve a alguien más cuando recibe las visitas de su ama. Ella tiene habilidades únicas con la tecnología, lo que ha aprovechado para mantener felices a su ama Sybil y a la reina Levana y así lograr sobrevivir.
Pero ella está cansada de su encierro. Por eso, cuando aparecen en escena los rebeldes Cinder y Thorne, ella decide cambiar su lealtad y hacer todo para obtener su libertad.
¿Logrará ser libre como tanto tiempo soñó? ¿Pagará un precio muy alto por escapar? ¿Logrará ayudar a Cinder, a Thorne y a sus amigos a derrocar a la reina?

Mi opinión: Definitivamente pasó mucho tiempo entre mi lectura de Scarlet y de Cress. Había detalles que no estaba segura de poder recordar, por lo que temía iniciar y tener que volver a la segunda entrega al no comprender nada.
Afortunadamente mi miedo fue infundado, ya que con pocos capítulos estaba totalmente embebida en la historia nuevamente. Y es en este punto en donde reconozco el gran valor que tienen los personajes que ha creado Marissa Meyer, ya que se quedan grabados en la mente y en el corazón. Me resultaba imposible no sentirme conectada a ellos. Es por eso que con leer un poco, de inmediato logré recordar y reconectarme con cada historia y con la trama en general.

"Soñaba con profundas conexiones entre sus almas, besos apasionados y aventuras temerarias. Estaba segura de que bastaría simplemente con que él la conociera para que sintiera lo mismo. Sería uno de esos romances épicos que surgen con una explosión y arden al rojo vivo por toda la eternidad. El tipo de amor que el tiempo, la distancia o incluso la muerte no podrían separar.
Porque si había algo que Cress sabía acerca de los héroes es que no podían resistirse a una damisela en apuros.
Y ella, ciertamente, estaba en apuros."

Algo también de reconocerse es que se aprecia y distingue claramente a cada personaje. La autora ha sabido darles voz propia y una personalidad única, que se hace presente conforme se lee de cada uno. De las cosas que más he disfrutado es como cada nuevo personaje se va integrando de manera genial a la trama. Nada se siente forzado, y la batería de protagonistas aumenta, sin quitarle peso a nadie.  Cinder debe de afrontar grandes cambios y problemas para poder lograr su objetivo, pero ahora, afortunadamente cuenta con la ayuda de Scarlet y de Wolf, además de seguir junto al capitán Thorne. Las historias de Cinder y Scarlet siguen siendo muy importantes, además de estar completamente entrelazadas.
Aunque aparece brevemente en el primer libro, no es hasta esta entrega cuando Cress se integra ya a la trama. Personalmente, su historia es una de las que más he disfrutado por sentirla la más completa. Sin embargo, también siento que Marissa nos entrega a una protagonista que no tiene la misma fuerza que Cinder y Scarlet. Aún así, ella compensa eso con otras habilidades que no pueden ser ni siquiera igualadas por las protagonistas anteriores. Eso da lugar a que, aunque su carácter sea más débil, no deja de ser esencial para la trama. Y bueno, creo que es entendible que sea temerosa y tímida, cuando ha pasado toda su vida escondida o recluída en la soledad de un satélite.

“Un poco de felicidad o de esperanza puede ser decisivo para conservar la cordura.”

Las escenas de Cress son más calmadas, pero se compensan muy bien con las variadas escenas de acción y con los toques cómicos de Thorne e Iko que me parecen absolutamente geniales.
Por otra parte, también me gusta mucho, que con cada libro, los escenarios van variando, de manera que hemos conocido la Comunidad Oriental, Francia y en este último, el desierto de África. Con cada lugar, la autora se luce con la descriptiva, de manera que la ambientación se siente en la trama y uno como lector, se transporta a cada lugar para acompañar a los personajes en sus aventuras y desventuras.
En este aspecto, también debo mencionar que, así como en las dos entregas anteriores, seguimos a los diferentes personajes, conociendo diversas partes de la historia, para ir integrando poco a poco la trama completa. Creo que este aspecto es también uno de los de más valor, porque si no se hiciera de esta manera, y sólo se siguiera a la protagonista de cada libro, muchas cosas se perderían.
Además, sigue siendo muy satisfactorio poder sentir las diversas emociones, angustia por las diferentes dificultades que atraviesan los protagonistas, también desesperación por saber en que momento las tramas se cruzarán o si los personajes lograrán sobrevivir a las diferentes pruebas que tienen que afrontar, alegría cuando algo bueno les ocurre, ternura con las diversas escenas de romance, enojo cuando las cosas se descontrolan y la misma esperanza que los personajes por que sus planes salgan bien.

"Tal vez no existe el destino. Quizá son solo las oportunidades que se nos presentan y lo que hacemos con ellas. Estoy empezando a creer que quizá los romances grandiosos y épicos no existen. Tenemos que crearlos nosotros mismos."

En mi opinión la historia ha evolucionado mucho. Se siente en cada página, en cada personaje que crece, se supera y permanece. Se siente en las muchas más páginas que contiene esta entrega. Y se siente en el momento de leer el último párrafo y tener la necesidad de saber más de la historia.
La autora ha logrado 3 entregas geniales y que seguramente con el último libro, harán de ésta, una saga memorable en el género juvenil y en la ciencia ficción.

Para mí:
5/5

Marissa Meyer, vive en Tacoma, Washington, con su esposo y tres gatos. Es fanática de casi todas las maravillas frikis (como Sailor Moon, Firefly u organizar su librero por colores). Ha estado enamorada de los cuentos de hadas desde niña, cosa que no tiene intenciones de superar nunca.
Podría ser una cyborg. O no...
Cinder, su primera novela, debutó en la lista de best sellers de The New York Times con gran éxito.
Visita a la autora en marissameyer.com