10.08.2017

[Reseña] La lista de no besar de Naomi y Ely - Rachel Cohn y David Levithan

Comparte
Título: La lista de no besar de Naomi y Ely
Autor: Rachel Cohn y David Levithan
Traductor: Julián Alejo Sosa
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 328
Precio: $245

Gracias a V&R Editoras por el libro para reseña.
Visita: Facebook V&R Editoras

Sinopsis: No, no, no, no. No es fácil. Las cosas que importan no son fáciles de conseguir. Sentir felicidad no es fácil. La felicidad misma no lo es. Coquetear es fácil. Amar, no. Decir que eres su amigo es fácil. Ser amigos, no”.
Una amistad puede resultar confusa, difícil o intensa como cualquier romance.
Naomi y Ely siempre fueron mejores amigos. Naomi ama y está enamorada de Ely, y Ely ama a Naomi, pero prefiere enamorarse de chicos. Por eso, crean la Lista de No Besar, en donde se encuentran las personas prohibidas”.
Y todo funciona bien… hasta que llega Bruce Segundo.

La historia: Naomi ama a Ely. Ely ama a Naomi, pero no de la misma manera. Ellos han sido amigos desde siempre y juntos han superado algunos momentos difíciles en su vida.
Ely es gay, pero Naomi no logra aceptarlo del todo, y vive con el sueño de que algún día Ely se enamore perdidamente de ella.
Para que su amistad funcione y siga adelante, Naomi y Ely crean una lista de personas que no pueden besar. Personas que están prohibidas. Y están prohibidas para que la relación de Naomi y Ely prevalezca. Pero entonces aparece Bruce Segundo. Es novio de Naomi, pero protagoniza un romántico beso con Ely.
¿Podrá la amistad de Naomi y Ely sobrevivir a ese suceso? ¿O tendrán la capacidad para no dejar que nada destruya su relación?


Mi opinión: Quizás este libro no fuera una de mis primeras opciones para leer, pero en ocasiones busco uno que otro libro que sea una lectura ligera.
La sinopsis de éste sonaba interesante y tenía curiosidad por leer algo (aunque se en coautoría) de David Levithan, un autor que ha sobresalido en los últimos años en la literatura juvenil.
No puedo decir que disfrutara del todo el libro, porque lo atribuyo más a que es un libro que no era para mí y no necesariamente a que no sea un buen libro.

Para mí, la historia es buena. La temática definitivamente es atrayente, porque aunque tiene su parte romántica, el libro es más sobre la amistad y sobre el amor de amigos que sobre el amor de pareja. Eso definitivamente tuvo un gran peso para que yo pueda decir que el libro vale la pena para los adolescentes, sobre todo para aquellos que en ocasiones dan prioridad a una relación romántica sobre una relación de amistad.
Sin duda, eso fue lo mejor del libro y lo que yo disfruté de principio a fin.

"Existen infinidad de maneras de forzarte a tomar una decisión. Todo el tiempo hacemos eso: tomar decisiones. Si pensáramos cada vez que tomamos una decisión, nos quedaríamos paralizados. Qué palabra deberíamos decir. Hacia dónde girar. Qué mirar. Qué número marcar. Uno tiene que tomar decisiones que considera importantes y dejar a un lado el resto. Son aquellas ocasiones en las que uno piensa que una de esas opciones podría arruinarlo todo."

Los personajes en realidad tampoco me parecieron malos. Para ya ir en la universidad, si creo que se comportaban un tanto inmaduros.
Ely me pareció bueno, sobre todo el más honesto, no sólo con lo que decía, sino con lo que hacía.
Naomi por el contrario, es lo opuesto de Ely. Naomi es inmadura, insegura, mentirosa y hasta un tanto hipócrita al inicio de la historia.
Y no digo que esas actitudes sean buenas, pero si creo que eran necesarias para que la historia evolucionara. Porque lo que si debo reconocer es el crecimiento en los personajes, particularmente en Naomi (aunque eso fuera casi hasta el final). Y eso es bueno, en cuanto al mensaje que transmite la historia. Ya sea, que en algún momento las cosas mejorarán y que no importa lo hundido que te puedas sentir, siempre habrá maneras de salir adelante.

"Sé que debería marcharme, simplemente irme, porque basta con solo cruzar una línea muy corta para que un simple error se convierta en un gran error y, probablemente deba usar el sentido común antes de llegar a esa situación."

En cuanto a la relación entre ellos, evidentemente la interacción principal es entre Ely y Naomi, pero hay otras historias paralelas y de trasfondo que le dan más amplitud a la trama y que ayudan a que veamos a los protagonistas en otros ambientes fuera de su amistad.
Pero si bien, estas historias y personajes pueden ayudar en la historia, si sentí que algunas partes del libro estaban "de más", vamos que creo que la historia pudo haber sobrevivido sin algunos capítulos que en lo personal me parecían más de relleno, que esenciales para la trama.
Eso y que la estructura de la narrativa tuviera muchos elementos de iconografía, fue lo que me costó más trabajo en la lectura. La forma en que está escrito el libro no fue de mi agrado. Y sin embargo, reconozco que para los lectores más jóvenes puede ser un gran atractivo.

"Siempre vemos nuestra peor parte. Nuestra parte más vulnerable. Necesitamos que otra persona se acerque lo suficiente y nos diga que estamos equivocados. Una persona en quien confiemos."

En resumen, me parece un libro bueno.
Creo que el disfrutarlo depende más de la persona que lee, que del libro en sí, porque claramente está dirigido a un público juvenil, quienes (en mi opinión), seguramente lograrán disfrutar mucho más que yo esta historia.
Adicionalmente, debo mencionar que existe ya una adaptación cinematográfica, que es buena y que logra reflejar bastante bien la historia.

Para mí:
3/5


Otras portadas:



Los autores:



Rachel Cohn es una escritora estadounidense que nació en la ciudad de Silver Spring (Maryland) el 14 de diciembre de 1968. Tras estudiar ciencias políticas en la Universidad de Barnard (Manhattan) se mudó a San Francisco, ciudad en la que trabajó para un bufete de abogados y comenzó a escribir su primera novela (Gingerbread), con la que en el año 2002 se dio a conocer en la escena norteamericana.
Además de sus obras en solitario, Rachel Cohn ha publicado varios trabajos con el escritor David Levithan. Entre sus obras como coautores destacan algunas como Cuaderno para Dos o Nick y Norah: Una noche de música y amor

David Levithan (Short Hills, Nueva Jersey, 1972) es un joven y aclamado autor estadounidense que recientemente ha conocido la fama gracias a la adaptación cinematográfica de Nick & Norah: una noche de música y amor.
Ha escrito numerosas obras que ofrecen fuertes personajes homosexuales masculinos. Es director literario en la editorial Scholastic. Todos los años para el día de San Valentín escribe una historia que comparte con amigos y familiares. Así surgió su novela Boy meets boy.
Ha escrito novelas en colaboración con  John Green, Rachel Cohn y Andrea Cremer.
Ha sido galardonado con el premio literario Lambda en dos ocasiones: en 2003 por Boy Meets Boy y en 2006 por The Full Spectrum.

4 comentarios:

  1. Suena interesante, como dices una lectura ligera, pero no creo leerlo, he leído buenas criticas de este autor pero no me termina de convencer, algún día tal vez. xD

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme la atención así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque la Iza hable pestes del autor, los dos libros que leído de él sí me han gustado xD Así que a ver cuándo lo este.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Hace un tiempo vi la película y me gustó. Es muy entretenida y los actores tenían una química increíble.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!