10.18.2017

[Reseña] Winter - Marissa Meyer

Comparte
Título: Winter
Autor: Marissa Meyer
Traductor: Roxanna Erdman
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 856
Precio: $390

Gracias a V&R Editoras por el libro para reseña.
Visita: Facebook V&R Editoras


Sinopsis: Había una vez… una joven princesa que era tan hermosa como la luz del día; que era aún más hermosa que la propia reina.
Cinder y sus compañeros lograron suspender la boda real.
El nuevo plan es lograr lo imposible: la rebelión en Luna, pero un solo paso en falso puede acabar con la vida y los sueños de todos.
Lo que Cinder aún no sabe es que en Luna encontrará una aliada decisiva: una joven que con su belleza y su bondad puede ser la clave para destronar a la reina Levana.
¿Será Winter, la muchacha frágil e ingenua, la que les muestre a los lunares que existe una vida más allá de la manipulación y del terror?

SPOILERS de entregas anteriores

La historia: Después de toda su lucha en la Tierra, Cinder y sus aliados deben ir más allá. Y Luna es el siguiente objetivo. Pero, aunque tienen un plan, saben que muchas cosas pueden fallar, por lo que todos se encuentran en constante peligro.
Afortunadamente en Luna, aparecerá una nueva aliada. Alguien que entiende del sufrimiento a manos de Levana, alguien que busca un futuro mejor para su pueblo.
Con Luna como escenario, nuevas batallas se libran. ¿Podrá Cinder ganar la guerra? ¿Será el fin del reinado de Levana?

Mi opinión: La verdad es que leer este libro me daba bastante miedo. Con sus más de 800 páginas era el doble de extenso que la segunda entrega. Y aunque me encantaba la historia, temía que me fuera a resultar muy pesado. Para mi fortuna, desde el primer día, todas mis inquietudes desaparecieron, ya que el libro para nada resulta tedioso y por el contrario, se avanza muy rápido en la trama y se pasan las páginas casi sin sentirlo.

Algo de lo que hace que la historia sea muy ágil a pesar de su volumen, es que la trama está llena de acción. El inicio es lo único que va con tranquilidad para los protagonistas, porque pasados pocos capítulos, todo es un constante ir y venir y luchar y no descansar. Esto es muy bueno, porque se están librando importantes batallas y ver a los protagonistas en acción hace mucho más real ese ambiente de guerra.

El panorama que tenía delante era una prueba de que su revolución había comenzado.

Pero, si bien el libro está lleno de escenas de acción, tampoco faltan los toques cómicos o de romance a los que la autora nos tiene acostumbrados. Ya desde el primer libro, fue algo que mencioné y que consideré como algo positivo, y es que es posible encontrar de todo en esta historia: romance, drama, misterio, un poco de comedia y mucha, mucha acción.
En este punto, me detendré un poco para escribir acerca de la parte romántica de la saga. Es muy obvio que cada entrega contiene a una pareja protagonista:
- Cinder/Kai, que tienen una relación medio imposible pero normal dentro de todo;
- Scarlet/Wolf, que logran una relación muy pasionales e intensa;
- Cress/Thorne, que tienen una relación que crece poco a poco (mi pareja favorita) y,
- Winter/Jacin que no me han convencido del todo.
Afortunadamente, ocurren demasiadas cosas en este libro como para que la falta de química que yo percibí entre Winter y Jacin, arruine la historia.
Y además, siguen teniendo una participación muy importante los otros personajes de las entregas anteriores, y las relaciones (de pareja y de compañeros) se van fortaleciendo, dando lugar a grandes momentos de amor y amistad. Personalmente, disfruté mucho de Cress y Thorne, tanto en el libro anterior como en éste.

Entonces, supongo que cuando finalmente descubras cuánto no te merezco... tal vez ya te merezca.

Como personajes individuales, admiro mucho el crecimiento que la autora les dio a la mayoría.
Cinder es para mí, el personaje que más evolucionó. Siempre fue independiente, pero a lo largo de toda la saga, no sólo es su independencia lo que resalta, sino su liderazgo nato.
Kai también fue creciendo, pero tampoco creo que alcanzara el nivel de protagonismo que se esperaba de él.
Scarlet es la que me parece la más fuerte. Ha tenido que vivir y presenciar cosas muy feas, pero no deja que nada la amedrente.
Wolf es el más atormentado de los protagonistas masculinos, pero también el más fuerte y el más entregado.
Cress muestra la timidez propia de quien ha estado aislada mucho tiempo, pero no por eso me parece débil, ya que ella resalta cuando es necesario, y aunque no es una "pateatraseros", no imagino como todos los demás podrían luchar sin las ventajas que ella les va dando a lo largo de toda la saga.
Thorne es mi protagonista masculino favorito y el que aportó el toque cómico a muchas escenas, pero también es un hombre de acción y un gran estratega. Creo que es un personaje muy completo.
Winter está loca. No hay nada que minimice eso. Y aunque traté de entenderla muchas veces, creo que no es lo suficientemente madura como para analizar y poner en balanza el peso de sus decisiones. Evidentemente es esencial para la trama, pero tampoco la considero indispensable.
Jacin es un personaje que ni siquiera intenté comprender. Creo que es el personaje que menos se integra al grupo.
Iko es maravillosa, es un personaje genial al que se aprecia en diferentes formas físicas y sin la cual, la saga no sería la misma.
Levana es uno de los mejores antagonistas que he leído. Es una bruja, es malvada, es cruel. Y nada la justifica. Pero conocer un poco de su historia en esta última entrega es de lo mejor del libro.
Al finalizar la saga, creo que todos tienen sus pros y sus contras. Algunos serán mejores que otros en cierta medida. Pero lo maravilloso de ellos, es que van integrándose a la historia de una manera casi perfecta. Y que nos ofrecen su propia perspectiva de la historia.
Todos sufren, pero todos siguen luchando. Hasta el último momento y hasta el último aliento.

Roto no es lo mimo que irreparable.

Dado que la mayoría del libro tiene como escenario Luna, ha sido también de lo más interesante la ambientación que nos regala la autora. Saber más de Luna era de lo que más me intrigaba a lo largo de la saga y he quedado completamente satisfecha con lo descrito por la autora.
Conocer tanto el palacio de Artemisa como los sectores exteriores ha sido muy gratificante, porque la historia tiene mucho más sentido al saber las condiciones extremas de la vida en Luna.
Confieso que a ratos atisbaba detalles distópicos. Y que esos detalles hacían que a mi mente viniera el recuerdo de una saga distópica muy famosa en la que diferentes distritos aportaban elementos para la vida lujosa de un capitolio; una saga en la que esos distritos se rebelan y buscan terminar con la opulencia de unos cuantos, con el dominio de un gobernante déspota y cruel y con la opresión de la gente. No pude evitarlo.
Pero, hay cosas que sobresalen en la saga de las Crónicas Lunares, como la variedad de personajes o la alusión a los cuentos de hadas; pero sobre todo, y lo que más agradecí, es la narración en tercera persona, porque siguiendo a los diversos personajes, se tiene una visión más completa de la trama. Y no importa que se junten o se separan (algo constante en la historia), podemos ver lo que ocurre en diferentes zonas del palacio, en los túneles y en los sectores exteriores. Esta característica es de mis favoritas de esta saga.

Creemos que si escogemos hacer solo el bien, entonces somos solo buenos. Podemos hacer feliz a la gente. Podemos ofrecer tranquilidad o alegría o amor, y eso debe de ser bueno. No vemos que la falsedad se convierte en su propio estilo de crueldad.

En resumen, admiro que la autora pueda tomar los clásicos cuentos de hadas y darles una vuelta de tuerca para convertir esas historias en una saga que tiene su propio sello. La saga está ambientada en un ambiente futurista y hace sufrir y gozar a partes iguales a sus protagonistas y por lo tanto también a los lectores. Tiene elementos de diferentes géneros, por lo cual, a pesar de su extensión (sobre todo en los últimos dos libros), no resulta pesada.
En mi opinión, es una de las sagas más completas de la actualidad y que recomiendo ampliamente.
Y aunque este libro, tiene algunos fallos con respecto a sus protagonistas, no puedo quitarle mérito a que es un muy buen desenlace para la saga, tanto para la historia, como para los otros personajes.

Para mí:
5/5


Otras portadas:



La autora:

Marissa Meyer, vive en Tacoma, Washington, con su esposo y tres gatos. Es fanática de casi todas las maravillas frikis (como Sailor Moon, Firefly u organizar su librero por colores). Ha estado enamorada de los cuentos de hadas desde niña, cosa que no tiene intenciones de superar nunca. 
Podría ser una cyborg. O no...
Cinder, su primera novela, debutó en la lista de best sellers de The New York Times con gran éxito.
Visita a la autora en marissameyer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!