4.10.2018

[Fotoreseña] El instante amarillo - Bef

Comparte
Título: El instante amarillo
Autor e ilustrador: Bernardo Fernández, Bef
Editorial: Historias gráficas / Océano
Páginas: 204
Precio: $260.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

Sinopsis: María es una chica de 13 años que la pasa bastante mal en la escuela y también en su casa, donde los conflictos entre sus padres la afectan de manera cotidiana y directa. Es una gran dibujante, pero las matemáticas no se le dan muy bien. Tampoco encaja entre las chicas populares y fiesteras, así que para ella su lugar en el mundo todavía no está muy claro. Pero entonces conoce a otra María, “la mamá del monstruo”. Una María que vivió en el siglo XIX y que cambio para siempre las historias de terror que leemos. Identificada con su tocaya, María se reconciliará con su propio monstruo para forjarse un camino y un sitio memorables.

Mi opinión: Mi experiencia con novelas gráficas es mínima. De hecho, cuando recibí este ejemplar, no había leído ninguna otra novela gráfica antes.
Pero me atraía, sin duda me atraía. Confieso que el título y la portada tenían gran responsabilidad por ello.


Y un buen día la tuve en mis manos. Y me adentré en su historia y fui incapaz de soltarla. Porque aún sin ser adolescente, sentí toda la empatía posible hacia María, la protagonista, y hacia todos aquellos que alguna vez nos hemos sentido diferentes, que no encajamos del todo.

 

Y es que María nos va mostrando que no se puede pasar por la adolescencia sin sufrir un poco y en todo caso, sin aprender.
A través de todo el libro la vemos sentirse fuera de lugar, sentirse diferente y sufrir por las matemáticas, por el divorcio de sus papás, por el chico mayor que le abre las puertas a la literatura y a la música, pero que no tiene ojos para ella, e incluso por sus compañeras que la hacen sentir menos todo el tiempo, que la hacen sentirse literalmente un monstruo.


Pero todo eso pasa, y esa es una de las grandes lecciones del libro, saber que al final hay esperanza, y que no importa si física o mentalmente no encajas en los estándares de la sociedad, llega un momento en que las piezas encajan y se encuentra un lugar en el mundo, porque finalmente, la belleza de esta existencia se encuentra en la diversidad, en saber que todos somos diferentes, que cada uno de nosotros vemos el mundo a través del filtro de nuestras experiencias.


La clave es dejar de buscar la aceptación de los demás y más bien aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos y querernos tal y como somos y en esta historia en particular, la transición desde 1990 hasta el 2018 da muestra clara de ese aprendizaje y de esa aceptación. De encontrar el sitio en el mundo en el que somos felices.


Un gran acierto que yo percibí, fueron las referencias que maneja el autor en la historia, tanto musicales, como ambientales, como de literatura. El entorno "friki" de las historietas, la música punk, El chopo, y Frankestein (excelente metáfora sobre la adolescencia), se complementan adecuadamente para desarrollar la historia de María.


Por la parte gráfica, si bien no tengo experiencia en ese punto, debo destacar la gran diversidad que Bef maneja en sus ilustraciones, dependiendo del punto de la historia. Es muy bello ver que tanto trama como ilustración se encajan a la perfección, que se logra esa conexión entre lo que se cuenta y lo que se ve. En este mismo punto, igualmente aplaudo la edición. Tener el libro físicamente me ha encantado.


En resumen, creo que el autor logra no sólo una buena trama, o un buena novela gráfica con excelentes ilustraciones. Creo que más allá de todo eso, El instante amarillo es una historia sobre la identidad y el autor logra una historia que trasciende más allá de sus páginas, para enseñar al lector temas fundamentales como la adolescencia, la familia, el primer amor, la amistad, la música, la lectura, la autoestima, la diversidad, el dolor y la superación. 

En mi opinión:
5/5


El autor:

Bernardo Fernández, Bef, es narrador y dibujante de cómics. Ha publicado las novelas Ojos de lagarto, Gel azul, El ladrón de sueños, Tiempo de alacranes (Premio Nacional de Novela Otra Vuelta de Tuerca y Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón), Hielo negro, Cuello blanco y Bajo la máscara; los libros infantiles Soy el robot, Vacaciones en Marte , ¡Groar! y Cuentos de hadas para conejos, así como la colección de cómics Monorama 1 y 2, y las novelas gráficas Espiral, Uncle Bill y La calavera de cristal (esta última, en coautoría con Juan Villoro). Parte de su obra narrativa se ha traducido al inglés, francés, alemán, holandés y chino.

1 comentario:

  1. Hola.
    Como tú, casi no tengo mucha experiencia leyendo novelas gráficas. De hecho, me siento un poco culpable cuando las termino rápido hehe. Así que trato de apreciar mucho la ilustración, el estilo y los colores.
    Ésta parece muy linda, así que la anotaré ya que uno de mis propósitos es leer más novelas gráficas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!