4.30.2018

[Reseña] Recuerda aquella vez - Adam Silvera

Comparte
Título: Recuerda aquella vez
Autor: Adam Silvera
Traductor:
Editorial: Urano (Puck)
Páginas: 352
Precio: $345.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano. Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo. Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre.
Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda. y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto. 

La historia: La vida de Aaron no ha sido fácil. Haber perdido a su padre ya es suficientemente doloroso, pero que se haya suicidado es una situación muy difícil de llevar. Lo ha sido tanto que incluso él intentó quitarse la vida. Y aunque cuenta con el apoyo de su madre y de su novia Genevieve, no deja de sentirse muy dañado por dentro. La situación la viene a empeorar Thomas, un chico que consigue hacerlo dudar de todo lo que es. El problema es que no parece que sus sentimientos vayan a ningún lado. Y Aaron empieza a estar harto.
¿Será el instituto Leteo la solución? ¿Podrá el olvido darle la felicidad?

Mi opinión: En el momento en el que me decidí leer este libro no tomé en cuenta nunca la temática homosexual, sino más bien me atrajo la idea de el olvido como una solución a la infelicidad. Me recordaba un poco a la idea de la película "Eterno resplandor de una noche sin recuerdos".
En fin, que cuando tuve en mis manos este libro, igualmente lo inicié sin el prejuicio de que me fuera a gustar o no, por el simple hecho de su temática en cuanto a la sexualidad. Lo que me interesaba era la parte de los problemas juveniles, de la identidad, de la desesperación, y no si al chico le gustaba una chica u otro chico, aunque al final descubrí cuan esencial era para la historia ese punto.


En este preciso instante me gustaría que mi existencia fuera igual de simple, que alguien me encendiera para volar alto y estallar en el cielo.

De forma general, debo decir que la estructura del libro me ha gustado mucho. Que disfruté que fuera contada tal cual, con las partes bien definidas: "la felicidad", "una felicidad distinta", "la infelicidad", "menos feliz que antes" y "recuerda aquella vez". Asimismo,  la edición ha sido muy detallada y adecuada para cada sección. Yo agradezco cuando las editoriales analizan bien las historias y nos dan todo un trabajo alrededor de ellas.

La historia me golpeó de lleno en las emociones en cada sección. En ese sentido creo que es una historia vibrante y sacudidora, definitivamente para reflexionar.
Evidentemente algunos de los mensajes que maneja la historia pueden considerarse clichés, porque no es nada nuevo en el mundo, pero me gustó la forma en la que el autor maneja las situaciones y las voces de sus personajes.

Quizás el único punto negativo que le vi a la historia, es que al inicio el drama de Aaron me parecía muy exagerado, porque finalmente sentía que es algo que le puede suceder a cualquiera y no queda otra más que sobrevivir y seguir. Hacia la parte central del libro y con el giro tan brusco en la trama, me pareció más comprensiva la situación y empaticé mucho más con el personaje principal, lo que sin duda mejoró mucho más mi experiencia leyendo este libro.

El dolor es a veces tan insoportable que te dices que no vas a poder vivir con él un solo día más. Otras veces, el sufrimiento te sirve como brújula para orientarte en las más negras necesidades de la adolescencia. Pero el dolor tan sólo te ayudará a encontrar la felicidad si eres capaz de recordarlo bien.

Al final, y espero que no se considere esto un spoiler, creo que el mensaje que se brinda a través de todo el libro es que olvidar no es la solución. Porque incluso los momentos malos te permiten construir momentos buenos sobre ellos, porque en los momentos malos conoces a las mejores personas, que te ven en el hoyo y siguen a tu lado. Y porque (lo recuerdo de alguna película por ahí), los momentos tristes son el pegamento que une a los momentos felices.

Personalmente, he disfrutado mucho de este libro. Y algo que sin duda me deja (y me aporta para mi parte docente de adolescentes y jóvenes) es que hablar a tiempo puede hacer maravillas. Que guardarse cosas, sentimientos y emociones destruye por dentro.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



El autor:

Adam Silvera nació y se crió en el barrio del Bronx de Nueva York. Ha trabajado en la industria editorial como librero de literatura infantil, auxiliar de marketing en una empresa de promoción literaria y crítico de novelas infantiles y juveniles. Su primera novela, 'Recuerda aquella vez' (More happy than not), ha recibido excelentes críticas y numerosas menciones en prestigiosas publicaciones.
Sitio web oficial: http://www.adamsilvera.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!