5.05.2018

[Reseña] El único recuerdo de Flora Banks - Emily Barr

Comparte
Título: El único recuerdo de Flora Banks
Autor: Emily Barr
Traductor: Patricia Antón de Vez
Editorial: Salamandra / Océano
Páginas: 288
Precio: $295.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

Sinopsis: Desde que la operaron del cerebro a los diez años, Flora Banks sufre un extraño tipo de amnesia: su mente no es capaz de recordar más allá de un par de horas. Hasta que un día, la imagen de un beso furtivo con Drake, el exnovio de su mejor amiga, surge de su memoria de forma casi milagrosa, un indicio esperanzador de que su mente podría funcionar con normalidad. Así que, cuando recibe un correo electrónico en el que Drake le propone que se encuentren en Noruega para contemplar el sol de medianoche, Flora se lanza a la aventura sin dudarlo, con la ilusión de volver a ser ella misma. Sin embargo, desde el momento en que llega a las islas Svalbard, todo resulta muy distinto a lo imaginado, y Flora tendrá que hacer honor al lema que lleva tatuado en la mano, «sé valiente», para asumir una verdad nada fácil de asimilar.

La historia: No logra recordar nada nuevo. En el fondo de su mente, Flora sigue siendo una niña de 10 años, aunque haya pasado mucho tiempo desde su operación. Las notas en sus brazos, un cuaderno en casa, su mejor amiga y sus padres son lo que la va guiando cada vez que su cerebro decide reiniciar, lo cual ocurre cada pocas horas y en cualquier lugar.
Pero un día algo cambia. Ella recuerda algo. Un beso. Y se aferra a ello con todas sus fuerzas. Con todo su ser. Porque en su mundo nebuloso, una luz es una esperanza. Y Flora debe ser valiente para tomar decisiones y encontrarse a ella misma.

Mi opinión: Este libro llegó a mis manos sin esperarlo y me sumergí en su historia sin saber prácticamente nada de él.
Para ser honesta, la verdad es que comencé casi odiándolo. Confieso que el ritmo de la lectura se me hacía pesado, que no sentía nada de empatía por la protagonista y que sufría la historia más que disfrutarla.

Estoy realmente aquí. Sin embargo, sé que no lo soy. Estoy dentro de algo que debe estar enterrado en mi cabeza. Estoy entre capas profundas en mi propio cerebro.

Y es que el inicio es sumamente repetitivo y en mi opinión, desesperante. Entiendo que se trata de mostrarnos que la situación de Flora no es nada fácil y que debe ser sumamente frustrante estar en sus zapatos, pero... al inicio no lo he sentido así.
Desafortudamente tengo un gran conflicto con la protagonista. La verdad es que no me gusta casi nada, pero al mismo tiempo valoro que la autora supiera manejar un personaje hasta el punto de transmitir emociones de desesperación, frustración y odio al lector. Porque finalmente, en este caso, lo que desespera y enoja es algo que Flora no puede controlar. No tiene de otra. Y es ahí donde encuentro algunos puntos positivos a la historia.
Al final uno no queda indemne. Uno no sale airoso del libro, sin pensar al menos en que debe ser horrible vivir la vida de la protagonista.

Quiero ver cómo puedo existir sola. Quiero que me permitan vivir dentro de mi propia memoria.

Con respecto a los personajes secundarios, odié a Drake, odié a sus padres e incluso odié un poco a Paige. Amé la ambientación de las Svalbard y a Agi y Henry. Me hubiese gustado saber más de Jacob y que estuviera más involucrado en la historia.
Y así como confesé que el inicio me pareció terrible, también debo decir que los últimos capítulos definitivamente me engancharon. Fue todo un golpe descubrir muchas verdades junto con la protagonista y descubrir que si de por si su vida era terrible, había personas haciéndola aún peor. Y esa sensación de frustración y enojo fue totalmente diferente. Me hizo valorar un poco más la historia.

En realidad creo que la premisa era buena y que el trasfondo fue muy interesante, pero si creo que pudo ser mejor explotado. Quizás si con el mismo contexto, hubiese sido un thriller en lugar de un romance, estoy segura que hubiese disfrutado la historia mucho más.
No es que no recomiende el libro. Creo que si les llama la atención, sin tener grandes expectativas, puede ser una buena lectura.

En mi opinión:
3/5


Otras portadas:



La autora:

Emily Barr trabajó de periodista en Londres y soñaba con encerrarse a escribir un libro en una habitación tranquila. A lo largo de un viaje que duró un año, concibió la que se convertiría en su primera novela, un thriller sobre mochileros en Asia. Obtuvo el Premio Nuevos Talentos de WH Smith, y ha escrito además otras once novelas que se han publicado en diversos países del mundo. El único recuerdo de Flora Banks es su primera novela para jóvenes.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una de mis amigas estuvo muy entusiasmada en todo el tiempo que leyó la novela, así que me pareció interesante, pero no busqué otras opiniones. Pega muy mal cuando un libro prometedor va bajando y bajando, así que buscaré más antes de decidir si lo leo o no.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Vaya no pensé que fuera así, cuando vi la portada me llamo la atención pero al leer la sinopsis decayó mucho y ahora al leer tu reseña un poco mas.
    No se, tal vez no sea el momento adecuado para leerlo, sin embargo todavía no lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis me llama la atención e incluso la portada, pero la verdad con lo que comentas sobre el inicio y la historia en si.... la verdad creo que por ahora paso.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la reseña, estuvo muy bien.
    Aunque al principio me llamó la atención ahora no estoy segura de querer adquirirlo, ya veré por qué me decido más adelante.
    Nos leemos :)
    Saludos desde Cosmos literario

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El libro nunca me llamó particularmente la atención y con lo que comentas, confirmo que no será un libro que lea en algún momento, al menos no por iniciativa propia, porque no pienso comprarlo.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!