6.21.2018

[Reseña] El día que dejó de nevar en Alaska - Alice Kellen

Comparte
Título: El día que dejó de nevar en Alaska
Autor: Alice Kellen
Traductor: ---------------
Editorial: Urano (Titania)
Páginas: 352
Precio: $345.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.
Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad.
La nieve empieza a derretirse.
Y todo encaja.  


La historia: Heather ha llegado a Alaska huyendo de si misma. Huyendo de los fantasmas que la atormentan. Y aunque no sabe que encontrará ahí, tiene claro que no puede volver.
Para Nilak la llegada de Heather es una contrariedad. Ella ha llegado a trabajar a su restaurante y se empeña en complicarle la vida.
Los dos tienen pasados turbulentos, los dos se esconden tras decenas de capas que oculten su dolor, los dos quieren dejar algo atrás.
¿Lo lograrán? ¿Se darán otra oportunidad?


Mi opinión: Anteriormente ya había leído un libro de la autora y la verdad es que no había terminado de convencerme. Por eso dudé mucho en animarme con este libro.
La sinopsis me atraía, pero no en definitiva, porque igual me sonaba a algo cliché. No me parecía que fuese a haber sorpresas en cuanto a la trama. Pero confieso que mi lectora interior que es meramente superficial se dejó llevar por el título y por la portada.
Así que al final me decidí a leerlo.
Y ya desde las primeras páginas me envolvió la historia, el ambiente, los personajes y todo.

Durante los siguientes días, me esfuerzo por no pensar en el ayer y mirar al mañana, pero es complicado cuando tu «ayer» está lleno de culpa.

Sobre los protagonistas y sus vidas no puedo decir más de lo que se cuenta en la sinopsis. Ambos están un poco o un mucho rotos por dentro y eso nos da la premisa para que la historia se vaya desarrollando.
Como ellos protegen tanto su pasado, realmente iremos conociendo sus secretos conforme ellos los vayan revelando. Esa fue una de las cosas que más me gustó del libro. Que no había cosas que uno como lector supiera y los personajes no.
Y en ese sentido, aunque al principio, me quejé por sólo conocer el punto de vista de Heather, porque hubo momentos en que tanta autocompasión me desesperaba, al terminar el libro, a mi me pareció la mejor manera.
Y aunque de repente si hubo momentos que me hubiese gustado saber a través de Nilak, tampoco creo que le haga falta a la historia.

Sé lo que es estar roto por dentro en pedacitos muy pequeños. Y sé lo que es pensar que nunca conseguirás unirlos y sentirte entero de nuevo.

En cuanto a las figuras secundarias, en mi opinión la autora ha logrado una gran batería de personajes con personalidades únicas y que complementan muy bien a los protagonistas.
Y aunque Seth, Naaja y Sialuk me gustaron mucho, fueron definitivamente John y Caos quienes me cautivaron.
De hecho, gran parte de que el libro me encantara y decidiera ponerle la máxima nota han sido ellos dos. Siento que le dieron un gran equilibrio a la historia. Caos aporta escenas cómicas, pero también nos regala amor incondicional y fidelidad a lo largo de la trama. Por su parte, John es una voz tosca pero madura en la historia. Un personaje que representa un puerto seguro en la nueva vida de la protagonista. Y aunque la historia le da mucho énfasis al papel de Nilak en vida de Heather, creo que John es el primero en escarbar para sacarla de su agujero personal.

—¿Sabes? A muchos nos pasa lo mismo, no todos reaccionamos igual ante los estímulos; somos como esas migajas que se caen de una magdalena y ya nadie quier, y es injusto y cruel esa manera de dejar atrás las cosas que no encajan dentro de una perfección compacta y elitista.

También creo importante mencionar que paralelamente a la trama principal, la autora nos narra a modo de diario otra historia que en principio no parece tener nada de sentido, pero que al final lo tendrá. Las dos voces que narran ambas historias son muy distintas, pero es un buen constraste capítulo a capítulo.

Con respecto a la ambientación, creo que la autora ha hecho un gran trabajo. Realmente disfruté de las cosas buenas y malas del lugar en que la trama se lleva a cabo. Creo que si bien Alaska puede ser un poco inhóspito, también debe ser un lugar precioso. Y la autora nos muestra ambas cosas. Pero no sólo de manera física, sino también emocional. Y entonces, así como vemos la inclemencia del clima, también logramos ver la calidez de la gente que se nos presenta a lo largo del libro.

No es justo que amar resulte tan doloroso.

Para ir finalizando debo decir que si bien me hacía falta algo de romance, no es sólo eso lo que ha hecho que la historia me pareciera tan bonita.
Hubo muchas otras cosas que me encantaron.
La narrativa de la autora me ha gustado muchísimo más que en el libro anterior que yo había leído de ella, pero también el mensaje que transmite. Este libro habla de dolor emocional, de sentirse roto por dentro, de pensar que uno es un lastre, de pasados caóticos y recuerdos espinosos. Pero encima de todo eso, la autora nos regala mensajes sobre segundas oportunidades, sobre la posibilidad de la redención y sobre seguir... simplemente eso... seguir a pesar de todo.

En mi opinión:
5/5


La autora:

Alice Kellen es el seudónimo de esta joven autora que suele escribir en sus ratos libres y ha publicado varias novelas de diversa temática dentro del género romántico, entre las que destaca la serie “Volver a ti” (33 razones para volver a verte, 23 otoños antes de ti y 13 locuras que regalarte) y “El día que dejó de nevar en Alaska”, publicadas también en Titania. Le encanta viajar, contar estrellas, vivir rodeada de gatos, practicar deporte mientras escucha música e idear nuevas tramas de las historias que siempre lleva consigo.

2 comentarios:

  1. Muero por leer este libro, vi que Viry tambien le gusto y me llama mucho la historia y los personajes, por ahora esta en mi lista.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas conseguirlo. Me pareció una historia bien bonita.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!