8.19.2018

[Reseña] Hijos de sangre y hueso

Comparte
Título: Hijos de sangre y hueso
Autor: Tomi Adeyemi
Traductor: Ana Mata Buil
Editorial: RBA Molino
Distribuido en México por: Océano
Páginas: 624
Precio: $345.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

Sinopsis: Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados.
Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre.
El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.

ES EL MOMENTO DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO.
ES EL MOMENTO DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA.

La historia: "La princesa y la guerrera", así contarían su historia... la historia de la pequeña Zélie que un día se empeñó en vender un pescado en la ciudad de Lagos, la historia de la princesa que se rebeló contra su padre y le robó algo muy valioso. La historia de dos jóvenes que pese a no tener nada en común, se unen en una gran aventura para regresar la magia a Orïsha, la magia que una vez existió y que le fue arrebatada a los maji, en una persecución y matanza que aún continúan.
Zélie, la guerrera y Amari, la princesa, recorrerán todo Orïsha para lograr una misión. En su lucha tendrán enemigos y aliados, y habrá momentos en que todo parezca perdido, pero Zélie sabe que no podrán vivir tranquilas si los maji no recuperan lo que por derecho les pertenece.

Mi opinión: Desde el momento en que leí la sinopsis de Hijos de sangre y hueso, supe que iba a leer este libro. Hacia tiempo que un libro de fantasía no me llamaba la atención, pero este sin duda me atraía mucho. Presentía que me gustaría.
Y aunque hace tiempo que procuro no tener tan altas expectativas con un libro, no podía evitarlo.
Pero no me arrepiento. Desde ahora adelanto que el libro me encantó.
Por diversos motivos (cof, cof... quedada... cof, cof) tuve que aplazar su lectura unas semanas y me quedé como a medio libro. Pero una vez que lo retomé, se volvió totalmente adictivo.

    Saco el palo plegable, esperando encontrarme con el brazo de algún guardia real o con algún ladrón de poca monta. pero cuando me doy la vuelta, veo que quien me ha agarrado no es ni un guardia ni un rufián.
    Es una chica de ojos ambarinos con un vestido elegante.
   Tira de mí y me esconde en una rendija que queda entre dos puestos, me aferra con tal fuerza que no soy capaz de liberarme.
    —Por favor —me suplica—, ¡tienes que sacarme de aquí!

Fueron varias cosas las que me gustaron, pero lo primero que quiero mencionar es la narrativa de la autora. Aunque en algunos capítulos (sobre todo al inicio) llegué a sentir que algunos acontecimientos se alargaban de manera innecesaria, mi impresión final es que la autora narró justo lo que debía ocurrir. Y lo hizo de manera completa, fluida, no pesada, transmitiendo las sensaciones diversas de un viaje inesperado y peligroso, la incertidumbre de un futuro, el valor de la amistad y de la lealtad, la emoción de una batalla ganada, la frustración de una pelea perdida, -incluso- la exaltación del amor, la tristeza de sentirse vacío...
En verdad, aplaudo que la autora supiera llegar más allá de las páginas y hacer sentir que más de 600 páginas quizás no sean suficientes.

    Ya estamos casi a salvo cuando noto en las venas un estremecimiento que me azota como un relámpago.
    La sacudida viaja por todos los poros de mi piel y me abrasa, me deja sin aliento. El tiempo parece congelarse mientras bajo la cabeza y miro a los ojos al joven capitán.
    Una fuerza desconocida arde tras su mirada ambarina, una cárcel de la que no puedo escapar. Algo en su espíritu parece aferrarse al mío. 

Otra cosa más que me encantó fue el mundo que Tomi Adeyemi ha creado: Orïsha. Un mundo de fantasía que tiene una fuerte base en poblaciones, creencias y dialectos de la cultura nigeriana. Me ha gustado mucho como está descrito todo. Los lugares, los personajes, las criaturas, pero sobre todo, los clanes.
Una de mis partes favoritas del libro ha sido leer sobre como fueron creados los distintos clanes de los maji, como definieron sus diferentes poderes y como están relacionados con los dioses.
Hace tiempo que no disfrutaba de la ambientación de una historia como lo he hecho con este libro.
Me he sentido transportada a un lugar mágico, complejo, a veces adverso, a veces inhóspito, a veces onírico.
Me he vuelto fan de la autora.

    —Al principio, nuestra Madre Cielo creó los cielos y la tierra y trajo la vida a la inmensa oscuridad. —Unas luches resplandecientes salen en espiral de las palmas de una anciana que reconozco porque era la estatua que vimos en el primer piso. Su túnica de color púrpura reluce como la seda alrededor de su regia silueta mientras los nuevos mundos cobran vida —. En la tierra, Madre Cielo creó a los seres humanos, sus hijos de sangre y hueso. En los cielos, dio a luz a los dioses y las diosas. Cada uno de ellos pasó a dar cuerpo a un fragmento distinto de su alma.

Con respecto a los personajes, el libro se cuenta a tres voces: Zélie, Amari e Inan. Zélie es una maji destinada a devolver la magia a su pueblo. Amari, una princesa que pasó muchos años siendo sumisa y que por fin se ha rebelado. Inan, el príncipe heredero que está decidido a acabar con la magia sin saber que está mucho más ligado a ella de lo que piensa.
Están tan bien descritos y perfilados que es poco probable confundir sus voces. Cada uno está dotado de una personalidad única y diferente. No son perfectos, pero eso los hace sentir más cercanos.
Me siento un poco decepcionada de que Tzain no tuviera su propia voz en el libro, pero de manera general, tampoco siento que la historia pierda valor por ello.
Adicionalmente a los protagonistas, la autora nos concede una gran batería de personajes memorables: desde la simpática Mama Agba, el despiado rey Soren, la insensible Kaea, la valiente Zulaikha, el pícaro Roën. Todos ellos encajando a la perfección en la trama y dotando de diversas emociones a la historia, haciéndola mucho más intensa.

    No dejaré que mi miedo silencie la verdad.
   —Nos aplastasteis para construir vuestra monarquía sobre nuestra sangre y nuestros huesos. Vuestro errar no fue mantenernos con vida. ¡Fue pensar que no íbamos a contraatacar nunca!

Ya para terminar, debo agradecer totalmente el trabajo editorial que se ha hecho en este libro. Como ya he mencionado en otras ocasiones, soy fan de las historias que incluyen un mapa y amo que ese mapa venga en el libro. En este caso, además del mapa, me ha encantado la portada, la tipografía y los colores.

A pesar de ocurrir en un mundo de fantasía, Hijos de sangre y hueso refleja una triste y cruel realidad de nuestra sociedad. La segregación y persecución hacia la raza negra (y hacia otras minorías) es la base para el mundo que Tomi Adeyemi ha logrado construir.
A través de páginas llenas de magia, la autora nos regala una historia en donde imperan la lucha, la valentía, la rebeldía, el amor, la amistad y la lealtad. Pero en donde también se hallan el dolor, el sufrimiento y la crueldad. Todo ello, tal cual ocurre en nuestro mundo.
Y así como la protagonista tiene que encontrar un equilibrio entre el bien y el mal, entre la furia de un pasado y la esperanza de un futuro, como sociedad deberíamos atender a este problema que trasciende de las páginas de un libro y que ocurre frente a nuestros ojos. Saberlo y reconocerlo es el primer paso.

En mi opinión:
5/5


Otras portadas:


La autora:

Tomi Adeyemi es una escritora y asesora de escritura creativa de origen nigeriano-estadounidense afincada en San Diego (California). Tras graduarse con honores en Literatura Inglesa en la Universidad de Harvard, Adeyemi recibió una beca que le permitió estudiar la mitología y la cultura de África occidental en Salvador (Brasil).
Cuando no está enfrascada en alguna de sus novelas, se dedica a escribir en su blog y a enseñar escritura creativa a sus seguidores en tomiadeyemi.com.
HIJOS DE SANGRE Y HUESO es su primera novela, y los estudios de la Fox ya están trabajando para llevarla al cine.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Recién hoy me entere de la existencia de este libro (Yo vivo en la inopia, de eso no hay dudas) y me ha llamado mucho aunque no sé que tan pronto lo llegue a leer
    Saludos y gracias por la reseña, me alegra ver que lo has disfrutado tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaskya!
      Gracias por pasarte por mi reseña. En verdad que sí lo he disfrutado un montón =).
      Espero que en algún momento tengas oportunidad de leerlo.

      Un abrazo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!