4.29.2011

Juegos de ingenio de John Katzenbach.

Comparte
Título: Juegos de ingenio
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B (Zeta bolsillo)
Páginas: 544
Precio: $200.00

Sinopsis:   Susan Clayton trabaja en la sección de pasatiempos y enigmas de una revista. Un día encuentra una nota anónima en el buzón de su casa, y descifra el mensaje oculto: «Te encontré.» Un mensaje realmente inquietante, porque Estados Unidos vive en esos momentos una escalada de violencia y todo el mundo atesora armas para protegerse. Sólo una comunidad ha logrado sobreponerse a este mundo de inseguridad: a cambio de renunciar a algunos derechos libertades, el Territorio del Oeste ofrece una zona protegida que aspira a convertirse en el estado número cincuenta y uno de la Unión. Pero tal vez no sea fácil escapar al horror. Un agente del Servicio de Seguridad del nuevo territorio visita al hermano de Susan, un experto especializado en asesinos en serie, para requerir sus servicios. El principio de la cadena parece remontarse muchos años atrás, y puede que los Clayton tengan elementos para enfrentarse a él.  


Mi opinión: Después de leer La historia del loco y El hombre equivocado, había quedado un poco decepcionada de Katzenbach que tanto me había gusto con El psicoanalista.
Sin embargo, después de leer Juegos de ingenio, he vuelto a sentirme a gusto con el autor.
En esta historia vamos a concer a Susan y a Jeffrey Clayton. La primera vive en Miami con su madre, Diana, que está enferma de cáncer. Susan trabaja en una revista como la autora de la sección de acertijos, en la cual escribe bajo el seudónimo de Mata Hari (sí, como la espía... ). Por otra parte, Jeffrey trabaja como profesor en la Universidad de Massachussetts. Es conocido como "El profesor de la muerte" por los temas en que es especialista.
Ambos hermanos tienen una relación un tanto tensa por el alejamiento que hay entre ellos, no sólo geográficamente, sino emocionalmente. Sus vidas dan un giro y vuelven a unirse cuando ocurren dos sucesos: Susan recibe un mensaje cifrado que dice "Yo te he encontrado a ti" (Te encontré) y Jeffrey recibe la visita de un oficial de seguridad del Estado 51, o territorio del oeste, para obligarlo a ayudarles a resolver un caso de un supuesto asesino en serie.
Estos eventos no parecerían tener relación entre sí hasta que el oficial Martin suelta que el principal sospechoso de los asesinatos es el padre de Jeffrey. Un padre al que Susan y Jeffrey creían muerto. Diana parece muy preocupada porque sabe que todas las precauciones que tomó al huir de su esposo parecen venirse abajo. Entonces los 3 forman un frente unido e inicia una carrera contra el tiempo para vencer a alguien de quien no saben realmente nada.

Juegos de ingenio se publicó inicialmente en 1997, y se nos muestra una futura realidad de EU que no parece muy alejada de lo que podría ocurrir. Es un mundo de violencia, donde ocurren asesinatos cada dos por tres y en donde cada ciudadano tiene armas al por mayor para defenderse. Un mundo donde dominan la inseguridad y el miedo. En medio de ese mundo, se alza el estado 51, un nuevo territorio donde se promete seguridad a cambio de libertad.
Pero no todo puede ser perfecto, ocurre un asesinato en el lugar, que han tratado de ocultar al público. Entonces para volver a darle a la gente confianza, reclutan a Jeffrey, el profesor de la muerte, un especialista en asesinos en serie. Pronto descubre que el asesinato mencionado no es ni de lejos el primero ocurrido en el territorio y que lo tratan de utilizar para hacer salir al asesino. Si a esto le sumamos la llegada de Susan y Diana, el trío se convierte en la carnada perfecta.

John Katzenbach vuelve a lograr un libro en donde la psicología de los personajes es explotada al máximo. Un claro ejemplo de esto es Jeffrey, que dentro de toda la experiencia que tiene con la muerte y con los asesinatos, en el fondo no sabe si podrá disparar un arma, por temor a ser como su padre.
El libro me ha gustado mucho, aunque hay un tema que encuentro repetitivo con respecto a El hombre equivocado (Tal vez la comparación debería ser al contrario por los años de publicación de los libros): Esa investigación en el pasado del personaje "peligroso". Entiendo que es necesaria para saber a quien se están enfrentando. Pero no pude dejar la sensación de que ya había leído eso.
Por lo demás es un libro que me ha gustado mucho y que me devuelve el gusto por el autor.

En el "opiniómetro" de Kyra:
4/5


Tengo pendientes de leer de él (que me llaman la atención): Retrato en sangre, Un asunto pendiente y El profesor.
A ustedes, ¿les gusta Katzenbach? ¿ya leyeron este libro? ¿les gustó? Estaré encantada de leer sus comentarios.
Saludos!!!

16 comentarios:

  1. Yo primero voy a probar con El psicoanalista y luego si me convence leeré también este que tiene buenas críticas y parece interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Un asunto pendiente y El profesor los leí yo. El primero me gustó mucho pero el otro me decepionó bastante.
    Quiero probar algo más del autor y creo que el elegido será este, tiene muy buenas reseñas y si los otros que comentas te decepcionaron los dejaré para otro momento.
    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. No me he dado la oportunidad de leer algo de John Katzenbach, y no por que no quiera, sino que no he tenido la oportunidad, tengo un libro de el... asunto pendiente o algo así, no recuerdo bien, la sinopsis me llama mucho pero no he tenido chance de leerlo, pero con esta reseña de este libro, definitivamente tendrá que ser mi próxima lectura :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de él, tengo por ahí el psicoanalista, tal vez le e una oportunidad

    ResponderEliminar
  5. Hola Kyra! Yo de John me he leído el psicoanalista, al calor del verano y el profesor.. todos me han gustado bastante... aunque el final de el profesor pudo haber sido mucho mejor la historia es muy genial, tengo la resena en mi blog de todos ellos! xD

    También pasaba para decirte que tienes premio en mi blog http://kroana.blogspot.com/2011/04/premio-al-blog_29.html

    Nos leemos!
    PD. Ya te sigo xD

    ResponderEliminar
  6. @Tatty, El psicoanalista es muy bueno, de los que yo he leído del autor, creo que es el mejor y me parece que es el que tiene mejores críticas.

    @Dácil, a los dos que mencionas les tengo muchas ganas. Espero poder leerlos pronto. Igual de El profesor he leído críticas flojillas, pero tal vez me anime igual. Yo te recomiendo absolutamente El psicoanalista. Y este, que también es muy bueno. De los otros, La historia del loco me llamaba bastante, porque había leído cosas buenas de él, pero no me gustó el estilo del libro.

    @Mrs Brightside, El psicoanalista es un libro estupendo, totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  7. @Barby, ojalá te animes con el autor que tiene libros muy buenos. El de Un asunto pendiente es uno de los que yo quiero leer.

    @Mavel, El psicoanalista es un libro fantástico. Totalmente recomendado!

    @Kroana, ya había leído tu reseña de El profesor. Este libro es uno de los que yo tenía pendiente. A ver cuando puedo leer El profesor y tal vez el de Al calor del verano. Totalmente de acuerdo con tu reseña de El psicoanalista. Es que en verdad no puedes decir nada màs sin revelar la trama completa.
    Ya vi lo del premio. Muchas gracias!!! Después hago entrada. Y gracias por seguirme.

    Saludos a todas!!!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!^^
    Me ha gustado tu blog así que te sigo :P!!
    este libro no lo conocía y no es un género que suela leer, pero me has logrado que me llame la anteción jajaj además, le has puesto notaza, así que es probable que me anime a leerlo :D!
    besoos ;)!

    ResponderEliminar
  9. @Elisabet, gracas por seguir mi blog. A veces pasa que no todos los géneros de literatura nos gustan, pero un libro te atrae. Si te animas con Katzenbach, este libro es muy bueno o El psicoanalista, que me parece el mejor libro del autor. Saludos!

    @ladymaria, ojalá te guste si lo lees. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. De momento no me animo, pero me gusta arrimarme por aquí para que me sigas tentando .... jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. @Icíar, a ver si un día lo logro... ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Mi hermano y yo somos fans de Katzenbach, nos encanta! Nos enamoramos con el psicoanalista! El segundo que leí de él fué éste, Juegos de Ingenio y me gustó no tanto cmo el psicoanalista pero es bastante bueno!
    A mí en lo personal me gustó mucho el libro "El hombre equivocado", y también "La sombra".... tengo pendiente leer Retrato en sangre, y espero estas vacas comprar El profesor, el que si no he leído es la historia del loco, pero me dan unas ganas!

    ResponderEliminar
  13. Rocío, yo hice a mi hermano y a muchos compañeros del lab fans de Katzenbach (al menos de El psicoanalista). Es que es un genio.
    Yo queiero leer El profesor y Un asunto pendiente.
    A mí la verdad es que El hombre equivocado y La historia del loco me gustaron, pero no tanto...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Kyra; ha pasado tiempo desde que publicaste la reseña y opinión de Juegos de ingenio... pero sin afán de hacer spoiler o al quiero parecido, quiero expresar algunas dudas y mi opinión personal acerca de éste libro.
    Realmente, me gustó Juegos de Ingenio, pero el final dejó en mi mucho que desear; y es que Petter, siendo un personaje tan interesante e inteligente no pudo proveer la aparición en escena de Susan y Diana (o sea, ¿cómo es posible?), total que no reflexionó en las mentiras que dijo Jeffrey (que no había ido con ellas). En la parte dónde Diana tiene el arma y Petter sabe (o al menos intuye) que iba a morir, ¿cómo es que no le arrebató el arma o por lo menos intentado salvar su vida? Diana estaba en una clara desventaja aún con el arma, puesto que estaba enferma y agotada. Me intrigó además la escena en donde John expresa que Petter tuvo MIEDO, pues le dijo a Diana que desmartillara el arma porque podría salir disparada en un bache, supongo que un asesino serial que está preparado para morir (Pues Jeffrey lo dijo; la diferencia entre ellos dos era esa, que a Petter no le importaba la vida) no se le mira bien que le tiemblen los cojones, pues su orgullo NO debe permitírselo… ¿qué piensas de esto? Por último, me hubiese encantado que hubiesen tenido una charla los 4, hubiese sido muy interesante.
    Espero no incomodar con mis dudas y ¿críticas?, pero en general estuvo bien el libro, y concuerdo con ustedes sobre el Psicoanalista (mi favorito de John)…

    ResponderEliminar
  15. Uff! Correcciónes (las prisas son malas consejeras) ;
    Hola Kyra; ha pasado tiempo desde que publicaste la reseña y opinión de Juegos de ingenio... pero sin afán de hacer spoiler o algo parecido, quiero expresar algunas dudas y mi opinión personal acerca de éste libro.
    Realmente, me gustó Juegos de Ingenio, pero el final dejó en mi mucho que desear; y es que Petter, siendo un personaje tan interesante e inteligente no pudo proveer la aparición en escena de Susan y Diana (o sea, ¿cómo es posible?), total que no reflexionó en las mentiras que dijo Jeffrey (que no había ido con ellas).
    En la parte dónde Diana tiene el arma y Petter sabe (o al menos intuye) que iba a morir, ¿cómo es que no le arrebató el arma o por lo menos intentado salvar su vida? Diana estaba en una clara desventaja aún con el arma, puesto que estaba enferma y agotada. Me intrigó además la escena en donde John expresa que Petter tuvo MIEDO, pues le dijo a Diana que desmartillara el arma porque podría salir disparada en un bache, supongo que un asesino serial que está preparado para morir (Pues Jeffrey lo dijo; la diferencia entre ellos dos era esa, que a Petter no le importaba la vida) no se le mira bien que le tiemblen los cojones, pues su orgullo NO debe permitírselo… ¿qué piensas de esto?. Por último, hubiese estado perfecto leer una escena dónde los 4 mantuvieran una charla. Espero no incomodar con mis dudas y ¿críticas?, pero en general estuvo bien el libro, y concuerdo con ustedes sobre el Psicoanalista (mi favorito de John)…

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!