5.03.2011

La quinta aparición de Leonardo Ortega

Comparte
Título: La quinta aparición
Autor: Leonardo Ortega
Editorial: Debols!llo (Random House Mondadori)
Páginas: 228
Precio: $169.00

Sinopsis:   Gabriel, un destacado arquitecto, descubre durante unas excabaciones en la basílica de Guadalupe un misterioso pergamino, escrito en náhuatl. Tras el hallazgo, pide ayuda a un amigo cercano para descifrarlo: este último es un químico idealista quien se apoya en una brillante ingeniera de sistemas, en un pintor experto en iconografía antigua y en un erudito en historia y letras que aborrece a media humanidad. Poco después, el arquitecto es hallado muerto  y el Azacán, una secta ultraconservadora, vinculada a la alta jerarquía religiosa del país, comienza la persecución de los documentos y sus poseedores, y no dudará en recurrir a todos los medios con tal de mantener en secreto el enigmático mensaje.
Las profecías anuncian cinco catástrofes sobre el pueblo mexicano. Cuatro ya han ocurrido, pero una será fatídica para la ciudad de México y sucederá el 12 de diciembre del 2012.

Mi opinión: Gabriel es un arquitecto que está remodelando la basílica de Guadalupe cuando encuentra un cilindro de metal que parece ser importante. Decide llevárselo y descubre dentro un manuscrito escrito en náhuatl, que se titula Nican mopohua. En ese momento aparecen 2 hombres que le dicen que saben del hallazgo y le dicen que él tiene la Señal.
Gabriel entonces decide recurrir a un antiguo amigo, Mateo, que recién despedido de su trabajo y recién separado, está sumido en la desesperación. Lo cita en la basílica en dónde le deja un mensaje cifrado, al mismo tiempo que Gabriel es secuestrado.
Mateo decide seguir las instrucciones de Gabriel y "recluta" a Marisol, una ingeniera en sistemas y antigua compañera de trabajo, a David, un pintor y novio de Marisol y a Víctor Hugo, un abogado enemigo del mundo.
Entre todos irán descifrando los mensajes ocultos que les fue dejando Gabriel, analizarán la pintura original de la virgen de Guadalupe y otra encontrada por Mateo en el departamento de Gabriel, e intentarán entender el contenido del Nican mopohua que tienen en sus manos.

En la contraportada del libro, además de la sinopsis se lee: "La quinta aparición es una emocionante novela en la que se entretejen misterio, aventuras y un profundo mensaje secreto, con un trasfondo histórico real". No es que esto no sea cierto, lo que pasa es que a la novela le falta mucha fuerza. Personalmente es un género que me gusta mucho, así que cuando vi que se publicaba una novela de aventuras y misterio, que además tenía como base un elemento mexicano, pues no lo dudé. Tal vez tenía muy altas espectativas y por eso me ha decepcionado un poco.
En mi opinión, a los personajes les falta carácter y a lo largo de la novela no se definen totalmente. De la misma manera, los diálogos son bastante débiles y las descripciones algo flojas. En general, siento que al libro le falta mucha fuerza.
Además, a lo largo de la novela, me fui encontrando detallitos de coherencia. De repente no entiendo de dónde salió tal deducción y por más que me regresé nunca lo encontré. Oh porque se da un dato que parece tirar por la borda la trama del libro.
Me parece triste, porque siento que el tema era bastante original y que el autor disponía de todo para hacer una novela excelente. Lo que siento, es que no quiso arriesgarse a abusar de un elemento que es totalmente venerable para los mexicanos. Pero vaya, lo que debemos entender, es que es una novela y que no sería el primer autor en tomar elementos de la iglesia católica y de la fe para crear un libro (y un libro ficticio) a partir de eso. Pero claro, es mi opinión.
La manera en que yo conocí el libro, fue a través de un booktrailer. Tal vez se den cuenta de que no es exactamente lo que les he contado. Me parece que la edición está mal. Pero tal vez entiendan que fue lo que me atrajo de la novela.



Adicionalmente a todo lo que he añadido, decir que el final (además de que me parece totalmente precipitado), no es autoconclusivo. Es decir, que probablemente (y no puedo asegurarlo) haya una segunda parte para terminar la historia.
Sin más comentarios.
Le doy un:
2.5/5


¿Qué opinan? ¿Le darían una oportunidad?
Saludos!!!

6 comentarios:

  1. La verdad no me llama mucho la atención. Me recuerda al Código DaVinci.
    El autor es mexicano?

    ResponderEliminar
  2. Holaa!!^^
    Pues a mi si me llama, este era un libro que no conocía, pero eso de que pierde mucha fuerza en general... es que soy muy quisquillosa con lo que son las narraciones sobre todo, me gusten que sean buenas y créibles y lo dle final precipitado...pff XD!!
    no sería la primera vez que un libro tiene una base muy buena pero el desarrollo no está del todo bien.
    Una pena, pero me lo apunto por si acaso, la trama me gusta :P!
    besoos :D!

    ResponderEliminar
  3. Mariana Ivette3/5/11, 18:11

    En realidad creo que tenia bases buenas, gente haciendo de detectives, profecias, misterio al toque mexicano pero hay cosas que se dejaron sin resolver, incluyendo el final con la cuention a cual todo mexicano es propenso; pues bajo presion seden ante el corrupto y es una gran contradiccion ya que estos personages son idealistas ya cansados de tanto usarlos como tapede, que de un momento a otro prefieren su dignidad a su trabajo. Los personajes, la quimica entre ellos, el humor, su actitud atrapaban el interes pero que paso. Luego de profecias y de un mensage secreto dejaron mucho que desear no queria nada extravagante solo la forma en que los "elegidos" se las arreglaban para difundir un mensage. solo espero que quizas con una segunda parte se aclare mas porque dejarlo asi como asi ya estubo que los protagonistas ya valieron.

    ResponderEliminar
  4. @Mável, yo no he leído El código da Vinci, por lo que no puedo decirte si se parecen o no. Pero si no te llama la atención, pues ni arriesgarse. Y sí, el autor es mexicano.

    @Elisabet, lo que tiene pues, es que es atractivo, pero al final, siento que no logra lo que buscaba. La trama es buena, pero la escritura no tanto.

    @Mariana, tienes razón, la base era muy bueno, sólo que en mi opinión, el autor no supo ir más allá. Y realmente me sorprendió que al final cediera Mateo, tan idealista que lo veia. Yo también esperaría que una segunda parte mejorara mucho la historia, porque además de que es necesaria (con es final... ufff) pues tal vez el autor mejore mucho su escritura y los personajes. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Luisa Valle16/5/11, 16:05

    Sobre la Quinta aparición…En lo personal el libro me pareció muy interesante por varias razones: Desde la primera página capta la atención y el interés del lector y la historia envuelve desde el primer momento. El tema es polémico y actual, nos hace partícipes de lo que se comenta y se especula; los mitos y creencias sobre lo que podría suceder en el 2012.En este caso en relación con las profecías Guadalupanas para el pueblo mexicano. La historia cobra vida a través de los personajes principales: Marisol, Mateo, David y Víctor Hugo cada uno con una personalidad bien definida, que viven la cotidianidad de la clase media y que de pronto sin saber cómo, se ven envueltos en el misterio de una serie de enigmas que deben descifrar para llegar al Nican Mopohua, enfrentándose a estructuras políticas y religiosas muy cerradas. Considero que los personajes van perdiendo fuerza y se desdibujan en la medida en que son presa de sus miedos y temores, llegando al caos y a un final sorpresivo, precipitado dicen algunos, pero inteligente. Para empezar rompe con los clásicos finales a los que estamos acostumbrados, queda como con puntos suspensivos, (lo que hace suponer una posible continuación). Pero estoy segura que el autor quiere mover a la reflexión sobre nuestra situación como mexicanos, cuando todo lo iniciamos muy bien con seguridad y voluntad; cuando estamos entusiasmados y tenemos ya hecho el plan que vamos a seguir, y de pronto algo pasa y la inseguridad nos gana, el miedo a nuestro propio éxito es más fuerte y hace que todo lo tiremos por la borda. Deseando terminar lo más pronto posible, sin importar lo que venga. ¿No será esta la razón del típico “ya merito…” de
    “Era mía y la deje…” o de ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?
    Tengo pocas referencias sobre el autor, sólo lo que aparece en el libro, orgullosamente mexicano. Si alguien conoce más sobre Leonardo Ortega y su producción literaria, me gustaría que lo compartieran. Luisa Valle- IPN

    ResponderEliminar
  6. A mi me ocurrió lo mismo. El género me fascina y al ver que el desarrollo de la historia tenía que ver con elementos de mi país, me llamó aún mas la atención.

    En general, la trama me parece buena. Lo comencé a leer y no lo solté hasta que lo terminé. En ningún momento me pareció pesada o cansada la novela y aunque muchos de los datos ya los conocía, otros resultaron nuevos para mi e investigaré para ver si son ciertos o ficción, pues me parecieron interesantes.

    Personalmente, sentí que estaba llegando al climax de la novela y buuuuumm, se acabó. No sentí un aterrizaje de ideas. No llegué a ninguna conclusión. Me quedé así con cara de "¿no me digas que aquí se acaba el libro?".

    Es más, entré a internet a investigar cuántas páginas tenía el libro (así llegué a este blog), porque quería ir a reclamar a la librería que mi libro venía incompleto y no traía el final.

    A mi perspectiva quedaron muchos cabos sueltos y en una novela cierra todos los cabos y si quieres dejar indicios de una 2a parte, abres un nuevo cabo pero cierras todos los que planteaste en la novela y definitivamente la novela no cerró cabos.

    Me sentí muy decepcionada del "final". Sé que en gustos se rompen géneros y cada quien ve las cosas de modo distinto pero éste es mi comentario sobre este libro que me deja con un mal sabor de boca como para comprar otro libro de Leonardo Ortega.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!