7.29.2011

Entrevista Mayte Esteban

Comparte
Especial Mayte Esteban #5


Mayte Esteban es la autora de los dos libros reseñados esta semana:


y de los cuales pudimos leer algunas frases en la sección Entre líneas... (7) y (8).
Para dar fin a este especial, Mayte me hizo el favor participar en esta entrevista.
Espero que no sean tan duros conmigo por las preguntas, porque es la primera que hago. Sin embargo, las respuestas de Mayte son excelentes y geniales.


Mayte, bienvenida al blog y gracias por acceder a esta entrevista. Antes que nada, algo breve que quieras contarnos sobre ti.
Estudié en la Universidad de Alcalá de Henares. Nací en Guadalajara, España, y durante mi infancia viví en Azuqueca de Henares. Estoy casada con Alberto, tengo dos hijos y vivimos en Segovia.

Eres Lic. en Geografía e Historia, ¿En qué momento Mayte Esteban decide ser escritora?
No creo que fuera una decisión consciente. Empecé a escribir cuentos en cuanto fui capaz de escribir. Me encantó la posibilidad de crear algo sólo combinando palabras y el que me regalaran una máquina de escribir fue fundamental. Era un juguete inútil si no contaba historias, pero sola no podía, así que a mi imaginación le tocaba ayudar. Por otro lado, pronto me convertí en una lectora voraz, y mis historias favoritas del momento, aunque leía de todo, eran las Aventuras de Los Cinco. Combinando una cosa con la otra, el resultado no podía ser más que éste.

¿Cómo has complementado la escritura con tu vida cotidiana?
Escribir, para mí, es tan natural como respirar. Si no respiras, acabas muriéndote. Si no escribo, no te digo que me muera de verdad, pero sí que me sentiría un poco muerta. Busco momentos que robo al sueño o sobre todo a ver la televisión, y escribo. Una facilidad que tengo es que pueden estar cayendo bombas a mi lado y no me desconcentro, así que los niños pueden compartir mi espacio.

¿Tienes algún lugar y tiempos designados para escribir ó depende de la inspiración?
El verano es mi mejor momento para escribir, porque en invierno trabajo por las tardes y cuando acabo es tardísimo, por eso suelo aprovechar cualquier momento libre en las mañanas y sobre todo los fines de semana. En verano mi horario cambia: trabajo por la mañana y me queda la tarde libre. Suelo escribir después de comer, cuando la gente se suele relajar viendo novelas, yo me relajo igual, pero escribiéndolas.

Sé que eres profesora y que has incursionado en radio, ¿Estas experiencias te han ayudado en el proceso de escritura?
El hecho de dar clases ayuda a que seas muy exigente con tu ortografía, con la sintaxis de las frases, tienes en cuenta la coherencia del texto, que esté bien cohesionado. Por lo demás, quizá en algunas novelas, como la que os presenté hace unos días, que está todavía en proceso, me sirve, porque en este caso está ambientada en el siglo XVII. La experiencia en la radio me ha hecho conocer a gente muy diversa, y eso también te ayuda quizá a abrir la mente, a pensar que cualquier cosa es posible. Ha habido veces que algunas noticias que teníamos que dar parecían sacadas de la mente de alguien con más de dos tequilas… ¡y eran ciertas!

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu proceso como escritora?
Lo mejor, siempre disfruto escribiendo, pero no sólo novelas, o relatos breves. Disfruto escribiendo entradas en el blog o comentarios en otros blogs como el tuyo, o un simple correo electrónico. No sé vivir sin escribir.

Lo peor, en realidad no mucho. Alguna vez que te das cuenta de que no han entendido nada de lo que intentas transmitir, pero no te puedo contar, por ejemplo, que haya sufrido el rechazo de ninguna editorial, porque no lo he intentado. Sé que hubiera sido el camino lógico, pero cuando publiqué La arena del reloj no pretendía que se comercializara, sólo era un relato familiar. Fue cuando el libro empezó a tomar su propio camino, cuando empezaron los encargos y el boca-oreja, cuando me decidí a hacer las cosas "medio bien". Me llamaron para dar una charla de autoedición y para tener recientes los trámites los repetí con otra novela: Su chico de alquiler, la primera novela que terminé. Por eso las dos salieron casi a la vez.

¿Cuál es tu meta como escritora?
No me he puesto una meta realmente. Sé que es complicadísimo vivir de esto, así que sigo con mi trabajo y sigo escribiendo. Por eso me motiva mucho el recibir mensajes de la gente que se lee mis novelas y se atreven a hacerme llegar su opinión. Es mi recompensa. Puestos a soñar, me gustaría publicar con una editorial, sobre todo porque los trámites consumen un tiempo que podría dedicar a escribir. En realidad mi ambición como escritora es la misma que en la vida: ser feliz. Y no agobiarme.

Has autopublicado tus libros, ¿Qué tan fácil o difícil ha sido el camino?
Fácil porque me salté, como he dicho, el paso de la peregrinación por editoriales y cualquier rechazo. Di el paso sin pensar en las cosas que vendrían después: las entrevistas, los blogs comentando los libros, los correos dándome ánimos… Pensaba que sería algo que no se saldría de mi entorno. Sin embargo, autopublicar tiene muy mala prensa. Se piensa que, como no tienes a nadie detrás corrigiéndote el resultado tiende a ser mediocre. A lo mejor llevan razón en muchos casos, pero quien toma la última decisión es el lector. Si le gusta, lo recomienda. Si no, los libros acaban siendo olvidados. No creo que la autoedición sea peor opción que la coedición, por ejemplo, y la publicación con editorial está muy difícil. Que mis libros sigan circulando es algo por lo menos interesante. Sé que sin editorial detrás no se llega demasiado lejos, pero no pretendo vivir de escribir. Repito, sería un sueño, pero soy consciente de lo difícil que es.

¿Qué recomendarías a las personas que quieren dedicarse a la escritura?
Leer, leer, leer y después ser muy críticos con lo que escriban. Siempre hay que dejar reposar un tiempo los relatos porque te da perspectiva. No es sensato lanzarse a publicar en cuanto has terminado la novela. Es mejor darle un tiempo para poder mirarla con otros ojos. En este oficio, las prisas no son buenas… Si es posible, dejárselo a alguien con criterio para que nos ayude a ver cualquier cosa que se nos haya pasado. Siempre después de registrar lo escrito, por supuesto.

Acerca de tus libros, me llama la atención que los dos son de temáticas totalmente distintas, ¿Cómo has logrado eso?
Supongo que es porque están escritos con muchos años de diferencia. Su chico de alquiler es una novela de adolescencia, con protagonistas adolescentes y creo que me lo pasé genial escribiéndola. La arena del reloj la escribí en un momento muy duro de mi vida y creo que se nota madurez. Es también la historia de una despedida que nunca quieres tener que vivir.


¿Cuál fue tu inspiración para los personajes de “Su chico de alquiler”?
Mis amigos, definitivamente. De hecho llevan sus nombres, aunque lo que hice fue jugar un poco con su carácter y los mezclé, igual que algunas de las historias que cuento, que son reales. Pero también en esto hay una mezcla entre la ficción y la realidad. Eso en lo que respecta a los secundarios. Los principales, Paula y Javier, me los inventé de principio a fin.

Al público mexicano le ha encantado esta novela, ¿Pensaste alguna vez llegar hasta el otro lado del océano con esta historia? ¿Cómo has tomado eso?
No, qué va, y me encanta. Me parece genial que exista internet porque de otro modo esto jamás habría sucedido, de hecho sin los recursos de la red, estas novelas se habrían quedado tranquilamente en un cajón, sin más público que mi entorno. Sería bonito que gracias a los libros algún día pudiera viajar a México, porque es un país con el que tengo vinculaciones familiares y me encantaría conocerlo.

La arena del reloj me ha conmovido mucho, ¿qué te llevó a dar a conocer esta historia más allá del entorno familiar?
La casualidad. Imprimí sólo cuatro ejemplares, los repartí entre los miembros más próximos de la familia, y ahí la historia empezó a desbordarse. Como dije antes, empezaron los encargos y cuando iba por cincuenta me pareció que había que ser serios y hacer las cosas bien. Cuando pensé que había agotado su ciclo lo dejé en descarga gratuita en la página en la que está publicado, pero no esperaba lo que pasó más adelante. Un buen día, tecleé en Google mi nombre y el título del libro y me desconcertó la cantidad de páginas en las que se ofrecía su descarga gratuita en distintos formatos, no sólo en pdf que era el que yo había elegido.

Desde que escuché por primera vez de ella, el título me llamó mucho la atención. Explicas un poco acerca de él en el epílogo del libro, ¿siempre tuviste en mente ese título?
No, la verdad. Terminé de escribir este libro, el primer manuscrito, al que le faltaba toda la parte en cursiva, unos días antes de que mi padre falleciera. No tenía el título y había prisa. Estaba sentada frente al ordenador, sin apretar una tecla, viendo como pasaba el tiempo y sabiendo que era irrecuperable con él. Y surgió. El título y el epílogo. Pensando en el tiempo que se escapaba, en lo poco que nos quedaba juntos, surgió la idea de hablar de un reloj de arena y de sus granos como todas aquellas cosas que nos van pasando a lo largo de la vida.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Tienes en mente ya una nueva historia?
Estoy con la maquetación de El Medallón de la magia (ya os mostré cómo va la portada) y estoy en pleno proceso de escritura de parte de esa historia. En realidad, la primera parte. Ya sé que no es normal, pero creo que escribí la segunda parte antes que la primera, y ahora estoy en la duda de qué hacer. No sé si publicarlas en orden (para lo que tendré que terminar de escribir y darle su tiempo, registrar, etc…) o publicarlas en orden inverso. Ahí estoy. En unos días os cuento en el blog de qué va…

Por otro lado hay una novela terminada, me falta que me contesten del Registro de la Propiedad Intelectual. De ella no te puedo desvelar mucho; quizá que es tan divertida como Su chico de alquiler y tan emotiva como La arena del reloj. Habla del encuentro de dos personas a las que las circunstancias las han llevado a situaciones límite, de su manera de reaccionar ante ellas, del miedo a equivocarse, de los malos tratos, de las veces que miramos para otro lado para que las cosas duelan menos.

Hay otra novela más en mente, pero sólo es un boceto y no me he puesto con ella en serio.

Para terminar, me gustaría que compartieras algunos de  los autores y/o novelas que han marcado tu vida.
Uf… ¡Qué difícil! He leído de todo, constantemente. Me encantaron de pequeña, como he dicho las novelas de Los Cinco, Julio Verne, cualquier cosa que cayera en mis manos.
Después, al ir creciendo, me dejaba aconsejar siempre. Estuve en un periódico en la Biblioteca de Azuqueca de Henares, El Diluvio Cultural, y ahí hacía lo mismo que hacemos en los blogs, comentar libros. Me leía sobre todo novelas juveniles pero también las de los autores que visitaban la biblioteca, que hoy son grandes de las letras en castellano, como Rosa Montero, Juan José Millás o Almudena Grandes. Me daban una envidia terrible porque eran lo que quería ser yo…
He releído a clásicos como Bécquer o Cervantes, soy fan de Shakespeare (El mercader de Venecia me encanta), y de J.K Rowling, me gusta Ken Follet a veces, otras no… No sé, no soy tanto de autores como de libros concretos. Hay libros que te tocan desde la primera página o que te agarran y no te sueltan hasta el final, y otros que jamás consiguen mi atención.

¿Algo más que quisieras agregar?
Os invito a pasaros por mi blog, http://elespejodelaentrada.blogspot.com

Mayte, muchas gracias por tu tiempo y por tu disponibilidad. ¡Un abrazo!



¿Qué les ha parecido? Espero que se animen con la obra de Mayte. Vale mucho la pena. Y muchas gracias por estar aquí esta semana!
Un abrazo!

15 comentarios:

  1. No sé porqué estabas preocupada, las preguntas fueron muy buenas. Y es muy emocionante conocer más sobre un autor y Mayte Esteban se me hizo una autora muy agradable e interesante. Espero poder leer sus novelas.

    Muchas felicidades Kyra por tu primera entrevista, te quedó muy bien.

    Te dejo muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una entrevista estupenda.
    Es genial conocer más acerca de Mayte Esteban.
    Sin duda voy a leer sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista y conocer un poco más de Mayte, han sido unas preguntas muy bien planteadas e interesantes.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. es verdad no se porque estabas preocupada;)me ha gustado mucho;)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la entrevista!!! Que ganas le tengo a los libros de ésta autora. Además que buena onda en contestarte, así deberian ser todooos los autores!!
    Por cierto ví que estas leyendo Nomeolvides, espero que te guste, a mí me gustó bastante, por ahí anda mi reseña!!!! Espero la tuya para ver que tal te pareció!!!
    Y muchas gracias por el e-mail que me mandaste, de vdd! Y gracias por todo!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a Kyra por su tiempo, y a vosotros por el interés que habéis mostrado en los libros. Espero que algún día encontréis un hueco para ellós. Si me necesitáis, aquí estaré.

    Un abrazo a todos y nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
  7. Jo, nunca pensé que un dibujo mío con un buen toque de diseño gráfico tendría tanta fuerza. Me encanta formar parte de este sueño tuyo de alguna manera, Mayte.

    ResponderEliminar
  8. Mavel, muchas gracias nena!!! Me suben el ánimo con esos comentarios. Mayte es sensacional. Ojalá te animes a leer alguno de sus libros.
    Abrazos para ti también!

    Arien, muchas gracias nena! Ojalá te animes. Besos!

    Mrs Brightside, gracias! Ojalá te animes a leer los libros de Mayte. Saludos!!!

    Tatty, muchas gracias! Las respuestas de Mayte han sido genial. Besos!!!

    María, muchas gracias!! Me he estrenado con esto de las entrevistas y es genial que les haya gustado. Un abrazo!

    Rocío, muchas gracias! Mayte ha sido genial conmigo todo este tiempo.
    Síp, ya lo terminé justo hoy. Me ha gustado mucho. Luego me doy una vuelta por tu reseña y espero tener la mía pronto.
    De nada nena, me alegra saber que ya estás por acá y que estás mejor.
    Un abrazo!!!

    Mayte, muchas gracias a ti por esta semana. Tus libros han sido fantásticos y que te hayas tomado el tiempo para responderme, te lo agradezco infinitamente. Ojalá que si se animen a leer tus libros.
    Un abrazo enorme!!

    ani, no sé a cual te refieres, pero me da gusto que hayas contribuido con Mayte. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Kyra,ha sido una entrevista genial!!!! ha sido fantástico conocer un poco mas de Mayte, a la que sin duda te digo que quiero y aprecio mucho, es una mujer con una gran calidad humana, que ya muchos quisiéramos tener :)

    Ojala y pronto podamos disfrutar de El medallón de la magia, por que estoy segura que nos atrapara :)

    besos enormes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha fascinado tu entrevista :) no la termine de leer la ves pasada porque no tenia tiempo, pero hoy regrese a terminar de leer. Que raro nacio en Guadalajara, España

    Me voy a apuntar el de su chico de alquiler, un besote.

    ResponderEliminar
  11. Barby, muchas gracias! yo también pensé lo mismo. Ya quisiera yo también conocer a Mayte. Aunque de momento no me alcanza más que para moverme por el país... Tal vez más adelante. Yo también muero por leer El medallón de la magia.
    Un abrazo!!

    Dunkel, muchas gracias nena! Sí, tú crees? Tiene mucha relación con México.
    Espero que te animes en verdad con ese libro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Sí, realmente la entrevista es fantástica y la autora, no os lo podeis imaginar! Me encantaría que la conocierais!
    Ya sé que os moris de ganas de leer el medallón de la magia; sólo puedo deciros que si os han gustado los anteriores, éste os va a fascinar, OS LO ASEGURO.
    Yo también estoy encantado de que sus historias hayan cruzado el Atlántico, y además que hayan caído en tan buenas manos, eso hace que ella siga escribiendo, que es lo que más feliz le hace sentir. Sería bonito algún día poder cruzar el charco con sus novelas debajo del brazo, y yo con ella, aunque me cueste un poquito de sufrimiento, pero merecería la pena.
    Por último, me gustaría daros las gracias a todos por haber fabricado ese pedestal en el que habeis subido a Mayte, y sobre todo y en especial a Kyra y a Barby, se me estremece la piel y todo el cuerpo cuando leo que la quereis y apreciais, adornándolo con todos esos piropos, GRACIAS DE VERDAD, para mí eso me hace sentirme mucho más orgulloso de ella de lo que ya me sentía, y quererla todavía más. Ella se lo merece todo.
    Supongo que no hace falta deciros quién soy, verdad....?

    ResponderEliminar
  13. al, muchas gracias! yo también quisiera mucho concoer a Mayte! Y si! Muero por leer El medallón de la magia.
    Yo más que feliz de que gracias a la tecnología, podamos tener a Mayte y sus novelaas por acá. Que ganas de que fuera en vivo y en directo!
    Le hemos creado un pedestal? =D
    No es más de lo que merece.
    Gracias a ti por esas palabras para ella.
    Alex, verdad?
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. No, Kyra, es Alberto!!!
    Ahora sabrás por qué lo quiero tanto. Tengo mucha suerte de compartir mi vida con él, con Alex y con Aitana.

    Me dijo que leyera un comentario que había nuevo en la entrevista y no pude menos que gritar TE QUIERO cuando terminé de leer.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Ja, es que también lo pensé pero no me acordaba de su nombre!!!
    Eres muy afortunada por tener una familia tan hermosa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!