7.24.2011

Hojeando clásicos (4). Cuentos infantiles clásicos

Comparte

Cuentos infantiles clásicos de diferentes autores 
Los cuentos clásicos, los cuentos maravillosos, los que nos contaron en nuestra niñez, los que leímos cuando empezamos a deletrear las primeras palabras, siguen perdurando a través del tiempo.
Y siguen siendo el entretenimiento de los más pequeños cuando piden a padres o abuelos, que les cuenten una historia de esas que todos guardan entre sus recuerdos de la infancia.

Francamente, no recuerdo si tuve en mis manos algún cuento infantil con ilustraciones (en todo el libro). Siempre que pienso en aquellos cuentos clásicos, lo que viene a mi memoria es este libro. Lleva en mi familia ya dos generaciones y se nota. Sin embargo, en él vienen recopilados cuentos de diferentes autores y en él se encuentran mis favoritos:

Historia de una madre de Hans Cristian Andersen
Nicolasón y Nicolasín del Hans Cristian Andersen
La cenicienta de Charles Perrault
El rey cuervo de Los Hnos. Grimm
El ahijado de la muerte de Los Hnos. Grimm
Meñique de José Martí
El gigante egoísta de Oscar Wilde
El príncipe feliz de Oscar Wilde
De los Apeninos a los Andes de Edmundo de Amicis
El petirrojo de Selma Lagerlof

En esta recopilación que yo tengo (que incluye 33 cuentos), vienen además las biografías condensadas de los diferentes autores, una ilustración al principio de cada cuento y otras cuantas ilustraciones para algunos de ellos.
Aún a la fecha, estos cuentos forman parte importante en mi memoria y en mi corazón. No dudo que son los cuentos que algún día transmitiré a generaciones venideras. Y este libro, bueno, no sé que haré para conservarlo. Lo que de momento necesita es una pasta nueva.  Espero pronto hacer eso.

Y ustedes, ¿leyeron muchos cuentos infantiles? ¿cuál es su favorito?

Abrazos a tod@s!!!

21 comentarios:

  1. Yo recuerdo muchos cuentos infantiles que me encantaban y en la estantería creo que tengo un recopilatorio de Andersen y los hermanos Grimm
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mi madre tiene un cuento que me volvía loca de pequeña: la Cenicienta. Es un cuento troquelado, de su infancia, pero que tiene una particularidad: Cenicienta lleva un collar de verdad en la portada. Hace un tiempo reeditaron la colección en España, salió por fascículos en los kiocos y me emocionó verlo ahí, pero no lo compré. ¡Tenemos el original!
    Mis cuentos, los de cuando era pequeña, se los lee mi madre a mis hijos ahora.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre siempre me leía un cuento antes de irme a la camita. Y siempre el que más le pedía era el de La bella y la bestia y El príncipe feliz. El que no me gustaba nada de nada era El traje nuevo del emperador. No soportaba esta historia.
    Me gusta mucho esta sección. Y ya estoy deseando que llegue la semana que viene, a ver qué sorpresa aguarda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Puf, tantos cuentos. Y todavia los tengo, aveces los leo y me dan una de recuerdos..
    Son inolvidables.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Ainss los cuentos, yo leía muchos ^^

    Cenicienta, La bella duermiente, Blancanieves, el soldadito de plomo...

    Que recuerdos!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  6. Adoro los cuentos!!! Simplemente me encantan, mis favoritos son los cuentos de Oscar Wilde, por supuesto, tmb los de Edgar Allan Poe y los hermanos Grimm.
    Y adoro escribir cuentos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Debo ser sincera, casi no me acuerdo de los cuentos de mi niñez :), pero del que si me acuerdo y es mi favorito es la cenicienta :)

    Vaya!!!!, si pudiera hablar ese libro??, cuantas anécdotas podría contar, estoy segura que todos los que lo han leído han quedado maravillados :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  8. De cuentos clásicos recuerdo tener también recopilaciones y con ilustraciones, pero eran los cuentos originales, tal cual. Al leerlos te dabas cuenta que no eran tanto para niños. Quedé sorprendida al darme cuenta que las hermanastras de Cenicienta se cortaron dedos para que les cupiera el zapato!
    O el triste cuento de la Ondina del lago en que un hombre debe entregar a su hija. Es triste y lo amenizan con ilustraciones.

    ResponderEliminar
  9. Yo releeo los cuentos infantiles cada año y es que me encanta volver a sentir su dulzura.
    Me ha dado mucha risa, pero el libro que tu muestras lo tengo yo, sólo que mucho mas maltratado y ya sin su cubierta, para colmo mi sobrina que apenas esta aprendiendo a leer lo acaba de romper xD
    El que me gusta muchísimo y no estoy muy segura de porque es "El rey cuervo" ¡Pobre princesita!
    Me encanta esta sección.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tatty, yo aparte de este libro, tengo un recopilatorio de cuentos de Los Hermanos Grimm. Sus historias me encantaban. Besos!

    Mayte, amo los cuentos troquelados! Yo no tuve, pero a mis hermanas les compraron y me encantaban! Curioso lo del collar. Abrazos!

    Mrs Brightside, La bella y la bestia está probablemente entre mis cuentos favoritos. No está en esta lista porque no está en este libro. Pero es un cuento memorable para mí.

    Margari, amo El príncipe feliz. Nunca me cansaré de esa historia. El traje nuevo del emperador tampoco se cuenta entre mis historias favoritas.
    Besos!

    Valée, yo también los releo mucho y también siempre me traen recuerdos.
    Un abrazo!

    Talisman, los conozco todos. Me gustan todos! Un abrazo!

    Rocío, de Wilde, mi favorito sin duda es El príncipe feliz. No me canso de esa historia. De Edgar Allan Poe me gustan varios y me gustan mucho, pero no los clasificaría como infantiles... :D Un abrazo!

    Barby, La cenicienta es genial, de mis cuentos favoritos y también parece que favorito de mucha gente. Y es que es súper conocido!!! Un abrazo!

    Mireia, vaya, yo no conocía de cuentos completos ilustrados... Debió ser muy fuerte! Saludos!

    Arien, yo también los releo mucho! Wow! Tenemos el mismo libro! A poco no es genial! Yo odio que ahorita esté tan descuidado...
    A mí también me gusta mucho ese cuento. Pobre princesita sí, pero fue una buena lección.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. No recuerdo que mi madre me leyera cuentos cuando era pequeña :( pero si recuerdo varios cuentos que leí más tarde, el que más recuerdo es el de la Sirenita, el final me sorprendió.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Mavel, a mí tampoco me leían mucho, pero sí que me inculcaban el leer por mi misma. Lo hago desde los 3 años!!!
    Acerca del final de La sirenita, es que en realidad es fuerte. Yo alguna vez vi una película (no la de Disney) con el final original. Nunca esperas que un "cuento infantil" termine trágicamente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan *_* ..aunque no te sabría decir cuál es mi preferido

    ResponderEliminar
  14. sRy_, bueno, yo tampoco tengo uno solo favorito. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. me encanta este género de libros y aunque ya soy adulta sigo leyendolos y releyendolos...eso es malo? seré infantil?

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy nueva aquí jeje, a mi me encanta este género de libros...eso será malo? seré infantil?

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaa, no sabes como he sufrido por conseguir el nombre de este libro, lo he buscado como loca, exactamente este libro con pastas rojas era el que yo tenia en mi ninez y hoy trate de encontrar imagines que me pudieran llevar a el, por que no me puedo acordar del nombre, y ahora que lo vi lo reconoci inmediatamente, pero se te olvido ponder el nombre quiero saber si todavia lo publican o donde lo puedo comprar, o si hay nuevas ediciones. Pooooorfavor te lo suplico publica el nombre.
    Atentamente una apacionada por este libro.

    ResponderEliminar
  18. Hola Kyra, hace poco me tope con tu pagina cuando trataba de buscar inútilmente uno de los libros que tuve en mi infancia, y mis ojos no lo podían creer cuando finalmente lo reconocí por las ilustraciones que muestras,este precioso libro con sus pastas rojas desgastadas el cual tiene un valor sentimental incalculable para mi, desafortunadamente lo perdí, ahora me he empeñado en tratar de conseguirlo nuevamente, y te agradecería infinitamente el que pudieras facilitarme el nombre, la editorial, el año o cualquier detalle que pudieras brindarme que me pudiera llevar a él, ya sé que los autores son variados por lo que aqui describes, En fin, no te quiero aburrir con mi entusiasmo,De antemano muchas gracias y espero ansiosa tu respuesta :-)
    P.D. Muchas felicidades por tu pagina, la he encontrado muy interesante ya he tomado en cuenta el nombre de algunos libros que recomiendas.

    ResponderEliminar
  19. Capuccino, envíame un correo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Kyra soy Mayra, perdón por la insistencia, todavía estoy esperando a que puedas mandarme los detalles del libro clásico de cuentos infantiles que tienes en esta pagina, tal como me pediste te he mandado mi dirección de correo electrónico a tu cuenta pero aun no he recibido respuesta :-( así que aquí me tienes nuevamente apelando, realmente como lo he mencionado antes, este libro tiene un alto valor sentimental para mí, pero es sumamente difícil tratar de conseguirlo cuando no recuerdo los detalles de la editorial el año o el nombre del libro (prácticamente imposible). Porque era muy pequeñita cuando lo leía y realmente cuando eres un niño no prestas atención a esos pequeños detalles.
    Bueno no quiero escribir cien páginas acerca de lo mismo ja ja ja, de antemano gracias por tomarte el tiempo de leer mi carta. Te mando mi correo nuevamente a tu cuenta, por que oviamente no quiero hacero publico en caso de que no lo hayas recibido antes.

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa... Soy nuevo buscando cosas en internet pero soy amante de los libros y al igual que Cappuccino, ese libro lo perdí y quiero recuperarlo, tendras de casualidad el nombre, editorial y todo lo que me ayude a buscar el libro... te lo agradeceré infinitamente.

    Saludos

    J. Luis

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!