7.18.2011

Sinsajo de Suzanne Collins

Comparte
Título: Sinsajo
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Océano (Travesía/El lado oscuro)
Páginas: 422
Precio: $245.00 (gracias a Editorial Océano)
Aviso: SPOILERS si no han leído los dos primeros libros.

Sinopsis: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.


Mi opinión: Katniss está pasando por un momento muy duro: Después de sobrevivir a dos Juegos del hambre, ha perdido su hogar y ha perdido a Peeta. Ahora está en el distrito 13, un lugar que hasta hace poco parecía desaparecido. Ahora está en una guerra. Una guerra en la que no sabe en quien confiar.
Al final tendrá que tomar grandes decisiones e ir buscando en el camino su propia identidad.

Sinsajo me ha parecido un final perfecto. Al principio el libro se me hace un poco lento, y quizás eso le resta puntos a la historia. Entiendo que Katniss debe adaptarse a su nueva forma de vida y nosotros debemos conocer junto con ella algunos detalles de la guerra que se vive. Sin embargo, son los momentos de acción los que más sigo disfrutando.
Me tenía totalmente desesperada saber que había pasado con Peeta, porque no me podía creer que se volviera un traidor o un títere del Capitolio, a no ser que fuera a la fuerza.
Al final (después de lo lento en principio), me ha parecido un poco apresurado los últimos capítulos en los que Katniss toma el mando, pero me ha parecido que al fin logra asumir un poco ese liderazgo que posee naturalmente. Y es cuando la obligan a hacer de sinsajo para una guerra en la que no cree totalmente, las cosas no fluyen, pero cuando lo hace con la seguridad y voluntad propia, es un gran personaje.
Me han dolido mucho las pérdidas, pero entiendo que es una guerra y a veces son necesarias. La escena final de la guerra me partió el corazón; y la autora logró transmitirme justo esa sensación de dolor mezclado con la incertidumbre: ¿De quién es la culpa?
Finalmente creo que Katniis ha hecho lo correcto: Porque no era posible que dejara las cosas así, pero no la imaginaba capaz de hacer lo que le proponían a sangre fría. Incluso me ha sorprendido un poco con su votación.
En fin, que creo que Katniss toma las decisiones acertadas en mi opinión y que la autora supo brindarme (singular, que he leído ya críticas variadas) un final que me llenó. Totalmente de acuerdo con la última reflexión de la protagonista: No podía ser de otra manera, necesitaba un poco de diente de león.

SPOILERS (no leer si no quieres enterarte del final).




"Lo que necesito para sobrevivir no es el fuego de Gale, alimentado con rabia y odio. De eso tengo yo de sobra. Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena. Y eso sólo puede dármelo Peeta."


Una saga magnífica. Un libro excelente. Ahora puedo decir que ha valido la pena la espera.

En fin, en mi opinión se merece casi la calificación excelente, porque no me imagino otro final. Para mí ha sido genial esta aventura! Pero no puedo negar que el libro ha sido un poco lento y que ha sido el más flojito de los tres.
Se lleva:

4.5/5


¿Ya lo leyeron? ¿Les gustó tanto como a mí? ¿Qué esperan si no lo han hecho?
Muchas gracias a la Editorial Océano por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. pues yo no tengo la saga, apenas tengo el primero :P

    ResponderEliminar
  2. Mrs Brightside, tienes razón. Es increíble. La verdad es que también se ha convertido en una de mis sagas favoritas. Saludos!

    Liz, ojalá te animes con los demás. Son muy buenos también. La saga en general es increíble.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Kyra, pues que te crees me pasa lo mismo que con HP no lo he leido, asi que me salte todo tu reseña hasta tu opinión :)

    Pero con la promocion de gandhi haber si se me hace y compro la trilogia, en parte nunca compre cuando salio el primero porque sabia que era una trilogia y que tenia que esperar y pues no lo compre.

    Cuando los lea pasare a leer bien tu sinopsis (si no se me olvida) ya ves uno que esta chochito y se le olvidan las cosas =P

    BESOS

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba mucho esta trilogía pero después de leer varias reseñas creo que me voy a animar a leerla, las opiniones son tan buenas...
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Para mí supusieron el descubrimiento del siglo, aunque sé que suena un poco exagerado, pero es verdad que me parecieron muy buenos. Sin duda me quedo con el primero, quizá por su originalidad y por su arriesgada temática, aunque el final del tercero fue increíble, inesperado. Estoy deseando que empiecen con las pelis. Y me uno a todos los que recomiendan esta trilogía, de verdad, a qué estáis esperando los que aún no los habéis leído?

    Un saludo y feliz verano, Lola.

    ResponderEliminar
  6. No he querido leer esta reseña porque para el próximo mes voy a descubrir esta trilogía (¡por fin!), así que volveré cuando ya haya tenido ocasión de descubrir la trama al completo. Eso sí, he visto que le has dado una nota magnífica, lo que hace que ya tenga ganas de que sea agosto para comenzar con "Los juegos del hambre".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusto mucho pero el final no me convencio naa! no dice nada que pasa con el otro u.u. Pero genial la trama e igual que tu desesperada por Peeta jeje
    Genial reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llamaba mucho la atención esta saga, pero después de ver sólo reseñas positivas, voy a tener que darle una oportunidad. No sé cuando, pero algún día me pondré con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Al igual que Dunkel aun no me leo ningún libro :(, pero los tengo esperando en mi estantería, lo cual es bueno :), ya que en cualquier momento de insomnio o en cuanto termine de leer el que estoy leyendo en estos momentos, me los leeré de corrido :)

    Si,ya lo se, es imperdonable que aun no los lea, pero de este año no pasa, jajaja

    besos Kyra!!!

    ResponderEliminar
  10. Todo mundo está fascinado con esta libreria, así que me tengo que poner a la tarea de leerlos!
    Me tienen super picada, todo mundo los pone muy bien y yo quiero saber que tanto alboroto por estos libros y si valen la pena......

    ResponderEliminar
  11. Dunkel Engel, espero que te animes. La verdad es que al menos el primero es adictivo. Una vez que empiezas, cuesta trabajo parar, porque quieres saber más y más y más.
    De cualquier manera, si los lees y haces reseña, yo me pasaré y te diré que me parecieron a mí.
    Un abrazo!

    Tatty, a mí tampoco me llamaba mucho al principio, pero una vez que te animas, son adictivas.
    Saludos!

    Jesús, que bueno que no la leíste, porque ya desde la sinopsis está llena de spoilers. Espero que los disfrutes mucho!
    Saludos!

    Bam, pues el otro "estaba haciendo cosas importantes"... jajaja... sí, no lo especifica, pero la verdad es que a mí el final me encantó. A pesar de la crudeza y del dolor, la última reflexión de Katniss me parece lo más lógico.
    Saludos!

    Margari, yo creía que yo era la única que no los había leído. La verdad es que tampoco me atraían mucho, pero una vez que empecé con el primero, no pude soltarlos.
    un abrazo!

    Barby, sí, sé que ya los tienes y me dan ganas de ir hasta allá y decirte: "Leélos ya!!", pero bueno, espero que cuando por fin te animes, los disfrutes mucho!
    Un abrazo!

    Rocío, a mí al principio no me atraían (y sólo estaba publicado en México el primero). Una vez que lo tomé, fue adicción total. No podía parar de leer... Anímate!
    Besos nena!!

    ResponderEliminar
  12. Lola, para mí también han sido muy buenos. Yo también me quedo con el primero y también estoy esperando las películas con ansias.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!