8.19.2011

El reino de los zombis de Len Barnhart

Comparte
Título: El reino de los zombis
Autor: Len Barnhart
Editorial: La factoría de ideas
Distribuidor: Océano
Páginas: 320
Precio: $245.00 (Gracias a Editorial Océano por el ejemplar)

Sinopsis: Jim Workman, dueño de una gran empresa de construcción y protagonista de esta historia, regresa de tres semanas de solitario descanso en una cabaña rústica perdida en el bosque y aislada de la civilización. A su llegada al pueblo una extraña sensación le invade todo el cuerpo.
El olor a carne podrida impregna el aire mañanero y no ve a nadie caminar por las calles.  Durante su ausencia e incomunicación se ha extendido una epidemia en todo el mundo, un extraño virus que provoca que los muertos se levanten de sus tumbas con un deseo irrefrenable de comerse a los vivos.
La humanidad rápidamente se está extinguiendo y son pocos los que sobrevivirán pues el tiempo se acaba. La única oportunidad para los seres humanos será que unan sus fuerzas y trabajen en equipo, ya que los extraños seres antinaturales están llenando las calles y casi ningún lugar ya es seguro.

Mi opinión: Un organismo extraño, probablemente un virus, provoca que los muertos "revivan",  y gracias a eso el mundo ahora esta infestado de zombis. Seres que tienen el deseo de comer carne humana, y que no descansarán hasta obtenerla. La única manera de acabar con ellos es inhibiendo totalmente sus funciones cerebrales (destruyendo o desintegrando el cerebro).
En medio de esta crisis un grupo de personas han logrado sobrevivir aunque de distintas maneras: Jim ha pasado 3 semanas aislado en la montaña y al salir de su retiro se ha encontrado con esta catástrofe; Mick es un bombero que ante la grave situación toma las riendas de la localidad para salvar a cuantas personas sea posible; Amanda es una mujer cuyo esposo se convirtió en un zombi y al cual tuvo que matar; Felicia es una joven que tiene cierto don sobrenatural para "sentir" el futuro; Chuck es el policía gracioso que trata de ver las cosas de la manera más ligera posible; Sharon es una doctora que trabajaba para el gobierno en busca de una solución para la "enfermedad"; Peterson es un pastor que ahora cree que debe salvar a todo el mundo; Eddie es el jefe de un grupo de adolescentes que han logrado esconderse en un colegio; Brownlow es el gobernante ambicioso que quiere bombardear las ciudades...
Todos ellos se enfrentan ahora a una situación completamente inesperada y para la que tendrán que hacer uso de todo su ingenio para sobrevivir en un mundo que ya no es para nada seguro.

Este es el primer acercamiento que tengo con un libro de zombis. Así que en realidad no tengo mucha experiencia con la temática. Lo que he visto (y hasta eso, muy pocas) son películas, quizás por eso es que algunas de las escenas se me hacían demasiado familiares: vamos, gente muerta que quiere comer gente y personas que quieren matar a esos seres vivientes para sobrevivir. Pero es que esa parece ser la fórmula clásica en esta temática.
Sin embargo he disfrutado un par de cosas del libro: primero el ritmo tan fluido que tiene, de manera que personalmente pocas escenas se me hicieron lentas o diíciles de leer y segundo, la gran batería de personajes que hay y que nos permiten ver distintas reacciones ante la catastrófica situación. Y es que eso continuamente me llevaba a preguntarme: ¿cómo reaccionaría yo? Len Barnhart ha sabido manejar las emociones de sus personajes de una manera muy buena.
Ahora, otra cosa que me llama mucho la atención, es que si bien este libro en español está recién publicado, realmente vio luz (en inglés) a finales de la década de los 90's. En realidad el autor no escribió este libro para seguir una corriente literaria (porque el tema fue más explotado del año 2000 en adelante), aunque tampoco fue un pionero (porque películas de zombis ya había).
Me quedo con una frase de una de las solapas:

"Siento un gran respeto por autores como Len Barnhart, que ya escribía sobre zombis antes de que se convirtiera en una moda." (Max Brooks)

Y finalmente el otro punto que quiero abordar es que a mí me pareció una historia perfectamente autoconclusiva. Me hizo más falta saber el origen de todo esto, que querer saber de los personajes más allá del final.
Sin embargo, parece que existe una "continuación" del libro (de la que no he leído ni sinopsis, pero que no entiendo que podría abordar) y una precuela. Tal vez esta última me llama más la atención si nos explicara cómo empezó todo, ya que en este libro realmente no se da explicación alguna al respecto.
Entonces, en definitiva no se convierte en un libro que cuente entre mis favoritos, pero sí que me animaría a leer algo más del autor.

Yo le doy:
3.5/5

Y a ustedes, ¿les gustan los zombis? ¿Han leído algún libro del tema? ¿Se animarían con éste?

14 comentarios:

  1. ¡¡BUeenas!! XD

    Hasta ahora no he leido ningun libro de zombis, aunque si los he visto en algunas pelicula , como tu =^-^=.

    Asi que me animo a leerlo, además tiene una interesante sipnosis =D

    ¡bye!

    ResponderEliminar
  2. La historia me recuerda mucho a una película que realmente no recuerdo como se llama. Yo tampoco he leído nada de zombies y confieso que es un tema que no me llama mucho la atención. Eso sí, muy buena tu reseña.

    Te mando muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Repelús me da ya la portada, así que el libro ni lo intento. Los zombies me superan...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi los zombis me encantan. Tengo algunos pendientes de leer, pero estoy abierta a cualquier titulo. Este me lo apunto porque siempre es entretenido. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo de momento me he plantado con el tema de los zombis, he leído dos libros y por ahora no me apetece volver a repetir, quizás más adelante
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Solo me he leído dos libros de Zombis y la verdad es que no quedé muy satisfecha con nnguna de ellas.
    Esta aunque pinta bien creo que me dejaría la misma sensacion.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que yo recuerde, no le leído aún nada de zombies, pero la verdad me llama mucho el libro, y wow quien iba a decir que es de los 90's, tendré que obtenerlo:D
    Muy buena reseña Kenya^^
    Besoooos:D

    ResponderEliminar
  8. Eso de los zombis no me gusta para nada, aunque lo que siempre me parece interesante es que lo que desencadena a estos zombis es la mutación de un virus, digamos que por la parte científica me llama un poquitin :), pero por lo demas no mucho!!!

    besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Kyra! este libro lo tengo en mi lista de deseos *-* Ya que la moda de los vampiros está pasando y la de los zombis cobra fuerza tengo unos cuantos libros de zombies pendientes. Hasta Ahora solo he visto un anime de zombis (High school of the dead) visto una que otra película, series (The walking dead y Dead set) y leido el comic The walking dead, estaba leyendo el libro de "Los caminantes" de Carlos Sisi, pero apenas voy como en la página 14 XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Mrs Brightside, a mí se me hizo un libro muy básico sobre el tema. Ideal para empezar y me gustó mucho. Y sí la lectura es muy fluida. Y lo que sí es que las portadas están medio feas. Pero una vez que lo tuve conmigo no me dio tanto repelús como pensaba... Saludos!

    Sonia, yo es el primero que leí y no voy a decir que me enamoré del tema, pero sí que me causa curiosidad los otros dos libros del autor. Saludos!

    Mavel, a mí también me recordaba a las películas de zombis (que he visto Exterminio y Resident Evil). Pero es que los motivos son muy recurrentes... Y también está bien que no te llame... Lo que no nos apetece, no hay que leerlo, porque libros hay un montón! :)
    Besos!

    Margari, jajaja... está bien! Es que la portada si está medio macabra... Un abrazo!

    Xula, me alegra que te guste el tema... Y aunque yo no tengo mucha experiencia, pues este libro me gustó mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tatty, a mí también me ha pasado similar con otros temas... y es bueno despejarse de vez en cuando. Tal vez más adelante nos atraiga... Besos!

    Dácil, es que cuando un tema no nos llena, mejor ni seguirle... De acuerdo contigo. Besos!

    María, yo este es el primero que leo. No me ha dejado mal sabor de boca y sí! Es de finales de los 90's!!! Eso me sorprendió mucho. Besos!

    Barby, a mí el tema tampoco me atraía mucho, pero me ha agradado. En este caso esa es la conclusión a la que llegan, pero en realidad nunca pueden decir que es lo que lo causa (en las películas que yo he visto, sí que parece más claro). Por eso me llama la atención la precuela, para saber cómo pasó... Y es que a mí también me puede la parte científica :). Besos!

    Lilith, pues vaya que te estás empapando del tema... Yo lo de los vampiros no siento que esté pasando de moda... porque sigo viendo un montón de libros del género... Ojalá puedas leer este. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Recomiendo Apocalipsis Z es un trilogia,el primero se llama El principio del fin,el segundo Los dias oscuros y el tercero La ira de los justos,es lo mejor de zombis que he leido y de no zombis,en el primer libro el superviviente trata de escapar a un lugar seguro de los zombis,en el segundo es rescatado por unos militares q los llevan a una isla con el resto de supervivientes pero en la isla hay una lucha interna por acerse con el control entre los militares a favor de una republica y los militares en contra,y en el tercero al tener q huir de la isla y volver a ser rescatados por otros supervivientes en la otra punta del mundo se meten en una secta religiosa cuyo reverendo tiene el control de todo,vamos que es lo mejor q he leido

    ResponderEliminar
  13. kanika, pues ya ves que yo en realidad no tengo mucha experiencia con las historias de zombis. Pero suena muy bien esa que mencionas. Quizás más adelante me anime. Gracias por la recomendación!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Un libro bastante básico en cuanto a zombies se refiere. Los primeros capítulos son interesantes, ya saben, un apocalipsis nada esperado por los protagonistas. Sin embargo, conforme avanza la trama, la historia empieza a perder esencia.

    En mi opinión ofrece un final interesante, pero no anima al lector a repetir la lectura.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!