9.09.2011

Cuento de muerte de Craig Russell

Comparte
Título: Cuento de muerte
Autor: Craig Russell
Editorial: Roca Editorial (RHM)
Páginas: 400
Precio: $159.00

SinopsisEl cadáver de una chica muy joven aparece en una playa de Hamburgo con una nota manuscrita en la mano, que dice: "He estado bajo tierra y ya es hora de que vuelva a casa". Cuatro días después de ese hallazgo, la policía encuentra a un hombre y una mujer en medio del bosque con las gargantas cortadas y sendas notas que dicen Hänsel y Gretel, escritas con la misma letra roja, pequeña y obsesiva.
Jan Fabel, jefe de la brigada de Homicidios de la policía de Hamburgo, deberá nuevamente volver a interpretar los designios de una mente oscura y enferma. Poco a poco se hace patente que esos crímenes, y los que les sucederán, son horripilantes referencias a los cuentos folclóricos y las leyendas populares recopilados doscientos años atrás por los hermanos Grimm.
Fabel y su equipo persiguen a un asesino en serie que trata de explorar los miedos fundamentales del alma humana recogidos en los cuentos de hadas. Un criminal que ataca y desaparece entre las sombras: igual que el monstruo que todos temíamos de niños.


Mi opinión: Una serie de asesinatos peculiares se están cometiendo en Hamburgo. Todos ellos inspirados en los cuentos de los Hermanos Grimm. Jan Fabel y su equipo tendrán que usar todos sus recursos y toda su mente para enfrentarse a este asesino psicótico. Un profesor, un escritor y un ex-novio parecen ser los principales sospechosos de estos crímenes. ¿Podrán Fabel o su equipo encontrar pruebas que inculpen a uno de ellos totalmente? ¿Lograrán evitar más muertes? ¿O se derrumbarán ante la presión del caso y las recientes pérdidas del equipo?  ¿Qué  quiere demostrar el asesino?

No es un secreto que me encantan las novelas policiacas, mucho más cuando tienen toque de novela negra (que no todas); así que cuando se sabe manejar bien la psique de los personajes  (tanto buenos como malos) es un plus para mí.
Cuando vi Cuento de muerte me atrajo totalmente la sinopsis. Parecía ser una novela que disfrutaría muchísimo: asesinatos, investigación y cuentos infantiles parecía ser una mezcla ganadora. Y casi lo fue...
Vaya, no puedo decir que no me gustara la historia porque fue muy buena. La psicología del asesino está perfectamente definida (aunque casi todo el libro no sepamos quien es) y sus motivos son un poco un tópico, pero es el mayor recurso en la definición de un asesino: un pasado cruel. La narrativa también fue muy buena en su mayor parte. Pero sobretodo las sensaciones que me provocó fueron impresionantes; de verdad me hizo temer a esos cuentos que tanto quise durante mi niñez. La historia me provocaba angustia y ansiedad.
Sin embargo le encontré 3 fallos al libro que hicieron un poco menos disfrutable mi lectura:
Primero la traducción "¿incompleta?" No sé si la intención era esa o si mi edición era de prueba o algo así (ahora ya hay una nueva), pero encontrarme con palabras como Spurensicherung, Oberschewester o Mordkommission me provocaba un poco de confusión. En el contexto general se entienden, pero a veces si me quedaba con un "¿qué es lo que era esto?" y eso entorpecía un poco mi lectura. Los nombres de pueblos, personajes y demás, entiendo que no deban cambiarse, son nombres propios por eso. Pero, ¿porque no cambiar los puestos o las dependencias? Eso ayudaría mucho a este libro.
Por otra parte las eternas divagaciones de uno de los personajes, Weiss, me sacaban un poco de quicio. Entendía que tanto este escritor ficticio como el autor del libro quisieron dejarnos en claro el punto al respecto de los Hermanos Grimm y su recopilación de cuentos, pero a veces eran insufribles tantas explicaciones.
Y finalmente, y quizás el punto desfavorable más criticable que le tengo es que faltando alrededor de la quinta parte del libro, ya sabía quien era el asesino!!! Y me pasé cerca de 50 hojas preguntándome a qué hora lo atraparían... Eso le quitó mucha emoción al final del libro.

Aunque a favor de las últimas 8 páginas, diré que no me esperaba ese final y que me dejó la piel chinita...

Así que he disfrutado mucho el libro, quizá un poco menos de lo que esperaba. Que en mi opinión tiene fallas, claro, pero la historia no dejó de ser original y en general disfrutable para mí.
Le doy:
4/5

Así que... se animan a recomendarme novelas del género? Ya leyeron esta? Les llama la atención?
Un abrazo!!!

18 comentarios:

  1. Pues a pesar de los tres puntos negativos que has señalado me llama mucho la atención, sobre todo por lo de los cuentos, me parece una mezcla muy original para una novela negra
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, me río porque es segundo defecto me gusta. De este libro me apetece eso de que el asesino se inspira en los cuentos de los Hermanos Grimm, y ese 'pesado' de escritor con tanta explicación que puede llegar a cansar me gusta, porque así seguro que lo entendería, jajajaja.
    No soy de novela negra, de momento, porque sé que me gustan. La apunto, a pesar de los peros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A pesar de los fallos que le encuentras a mi me sigue llamando la atencion esta novela, asi que tal vez decida leerla. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero! Me ha encantado la sinopsis, así que lo quiero!
    A ver si me hago con el pronto, besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de esos puntos negativos, me ha llamado la atención el libro. Así que a apuntarlo en la interminable lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis me ha atrapado. Me gustan las novelas de detectives y me agrada que tenga referencias de cuentos.

    Me anoto el nombre para comprarlo despúes.

    Me gustó mucho la reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hii Kyra!!

    Con solo leer el titulo me llamo la atención XDD. Me encanta leer novelas de este genero. =^-^=

    ¡bye!

    p.d: tienes dos premios en mi blog, no lo he podido subirlo antes =D

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero me llama la atención! Aunque no creo que esté en mi país, lo apuntaré a mi wishlist. ¿Quién sabe? Algún día tal vez lo consiga xD
    Ya quiero saber qué me dará miedo de los cuentos infantiles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Kyra¡¡no se que decirte,soy poco dada a este tipo de novelas,si veo series policiacas pero introducirme en este mundo..no se si me costaria,pero tu reseña me ha llamado porque Hans Y Grettel?que tendran que ver^^un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  10. Paso de nuevo a decirte que tienes un premio en mi blog

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención la historia, tal vez si le de su oportunidad pronto =) Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, hola..... Tenia como mil años que no pasaba por tu blog, no más bien que no comentaba xq siempre trato de estar al tanto, pero no tengo tiempo y me estreso.
    Yo adoro la novela policiaca y la novela negra. Tengo éste año bastante rezagado en ese aspecto por que no he leído casi nada sobre éste género y tengo algunos libros esperando ser leídos.
    Me gustó tu reseña y la sinopsis me llama muchísimo la atención, más por la inclusión de los cuentos. Pero eso que dices de que ya sabías quien era el asesino pues como que buuu, a mí me gustan que me tengan pensando quien demonios es es responsable y que sospeches de todos y al final sea quien menos lo esperas. Pero aún así le daré una oportunidad xq me llama mucho.
    Ya te diré que me pareció.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, creo que esta vez me voy a saltar este libro...aunque la reseña está genial...Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Hace muchos años que leí un libro de este autor y me pareció entretenido.

    Este no me llama mucho, y menos con lo que cuentas de la traducción a medias.
    Que mal.-

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  15. Tatty, es una mezcla muy original. Ojalá te animaras a leerla. Besos!

    Icíar, bueno, para gustos colores... A mi me causa gracia que te llame la atención eso. Saludos!

    Xula, es que la historia tiene una pinta muy original. Besos!

    Mrs Brightside, pues a ver si puedes leerlo pronto. Besos!

    Pinkiland, me alegra que te atraiga. Besos!

    Margari, pues ojalá puedas leerlo pronto y nos cuentes cómo te va. Un abrazo!

    Mavel, a ver si te animas. Besos!

    Sonia, es que tiene un título y una sinopsis súper atrayente. Gracias por los premios! Besos!

    ResponderEliminar
  16. Cande, ojalá puedas conseguirlo. Besos!

    María, me alegra que te atraiga. Saludos!

    Mavel, mil gracias nena! Otro abrazo!

    Karen, pues ojalá si se animen a leerlo. A Ver que te parece. Besos!

    Rocío, no te preocupes nena. Siempre eres bienvenida, aunque sea sólo para leer. Sé que coincidimos en gustos por la novela negra y la policiaca. Ojalá te animes a leer este. Si es una pena lo del asesino, pero en general la historia me pareció muy buena. Besos!

    Kericolo, no pasa nada... Tenemos que descartar, porque si no, nunca dejaríamos de leer nada... Besos!

    Dácil, Yo sé que tiene otros libros del género. Y que este me parece que pertenece a una serie sobre el protagonista Jan Fabel y su equipo, pero este s autoconclusivo y me ha gustado...
    Lo de la traducción realmente es una pesadez y una tontería. Porqué dejar los puestos en alemán? Es fácil poner "enfermera jefe", "forense", etc. Pero bueno... será que les pareció bueno así...
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el suspenso, y mas cuando interviene lo policial :), lo añado :)

    muy buena recomendación!!!

    ResponderEliminar
  18. Barby, esta es una buena mezcla de las dos cosas. Ojalá te animes a leerlo pronto. Saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!