11.21.2011

La biblioteca de los muertos de Glenn Cooper

Comparte
Título: La biblioteca de los muertos
Autor: Glenn Cooper

Editorial: RHM (Debols!llo)
Páginas: 464

Precio:  $199.00
Gracias a Editorial RHM por el ejemplar.

SinopsisBretaña, año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coinciden con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes.
Estados Unidos, en la actualidad. Un asesino en serie tiene aterrorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita junto al dibujo de un ataúd. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes? Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado.


Mi opinión: Tres historias de diferentes épocas son contadas de manera alternada en esta novela:

Es el séptimo día del séptimo mes del año 777 en Vectis, Britania.

Scriptorium antiguo

Un séptimo hijo ha tenido un séptimo hijo. El niño está condenado a ser maldito. Años después empieza a escribir sin que nunca nadie le ensañara. Nombres, nombres en distintos idiomas, acompañados por una fecha y una sola palabra: natus o mors. Los monjes de la abadía guardan el secreto por años, almacenando todas las listas en una enorme biblioteca oculta. La Orden de los Nombres nace para proteger toda esa información.

Muchos años después, terminada la Segunda Guerra Mundial, un arqueólogo británico y su equipo son detenidos por el gobierno inglés.  El motivo ha sido un extraño descubrimiento que han hecho. El ex primer ministro Winston Churchill se pone en contacto con el presidente Truman de Estados Unidos. Confiarán en ellos para guardar un gran secreto. Extraños acontecimientos empiezan a suceder en este pais. Extraños objetos son avistados y el gobierno construye una nueva área de investigación: el Área 51.

Trancurre el año 2009; Will Piper se enfrenta al que parece ser el último caso de su carrera como policía del FBI. Pero es un caso que la ciudad de Nueva York nunca había enfrentado. Diferentes personas mueren poco después de recibir una postal proveniente de Las Vegas con un ataúd dibujado y una fecha: la fecha de su muerte. No existe conexión entre los casos y todas las pistas parecen apuntar a distintos caminos. ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Existe alguna relación con las historias de casinos de Las Vegas?

Y, ¿qué relación hay entre las tres historias?


Esta novela hace meses que llamaba mi atención. Cuando empecé a leerla logró intrigarme a pesar de lo complicado de estar leyendo tres historias alternas de diferentes épocas.

Las Vegas, Nevada
 Al principio parece difícil retener todos los detalles y a pesar de tener antecedentes de la historia y saber de que va, uno no logra imaginar como el autor logrará encajar las tres historias.
Tuve mis dudas. Pero al mismo tiempo sentía que no podía dejar de leer. La novela prácticamente me absorbió. Empezaba a ver los atisbos de relación entre las tres historias pero muchas incógnitas seguían viniendo a mi mente. Primero sentía que los detalles no iban a cuadrar, pero llegar al final ha sido satisfactorio terminarla y sentir que todo ha quedado en el sitio correcto.

La historia policíaca y de misterio me encanta. Will Piper es todo un personaje, ya que a pesar de ser un buen policía, su vida personal es un caos. Los detalles de romance, me parecen muy bien añadidos. Al final, la resolución del misterio me encanta. El autor supo manejar muy bien la intriga y los detalles.
Pero mi parte favorita sin duda ha sido la del principio de todo. Me parece muy bien narrada y con una ambientación correcta. Ha sido la que me ha dejado más dudas, pero la que más he disfrutado, porque es la base de todo. Sería impresionante ver toda esa biblioteca con todos esos volumenes antiguos llenos de nombres y de nombres. Cada uno escrito dos veces, con una fecha de nacimiento y una fecha de muerte.

El chico continuó arañando el papel, pero esta vez sus esfuerzos eran visibles. Pareció percatarse de las apretadas letras negras que iba formando, y de lo más profundo de su garganta salió un ruido gutural. Era el primer sonido que emitía en su vida.

Cedric of York 18 12 782 Mors

-De nuevo la fecha de hoy -murmuró Paulinus -. Pero esta vez ha escrito <<Mors>>. Muerte.

La más inverosímil para mí (pero no por eso mala) ha sido la de la creación del Área 51. Supongo que está bien narrada y ha sido interesante darle la vuelta al misterio que rodea a toda esta historia. Pero justamente por ser ya un misterio tan explotado es quizás por lo que he tenido más dudas.
Al final, me ha gustado muchísimo cada una de ellas y la conjunción de las tres. Disfruté en su narración, en los detalles y en el buen ritmo de la historia. El autor no tiene grandes pretensiones y eso se nota. Pero al mismo tiempo, resulta una obra muy bien escrita y que logra satisfacer.
Le doy:
4.5/5

Y ustedes, ¿qué harían si supieran la fecha de su muerte?

14 comentarios:

  1. Q bien q te haya gustado! :D
    A mí me encantó... la narración es muy entretenida, como dices, y aunque a ratos se volvía predecible, creo que todo el contexto vale la pena xD

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho, me enganchó desde el principio y en un fin de semana me lo leí
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo empecé a leer pero no me enganché. De todas maneras me sigue llamando muchísimo tanto este como el segundo y se ve que aunque tenga partes que no terminaron de cuadrarte te gustó mucho.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro en mi lista de pendientes desde que salió prácticamente. Y estooy viendo muy buenas reseñas, como la tuya. A ver si logro pillarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A este libro le tengo muchas ganitas :)

    Bisous ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues qué bien que te haya parecido interesante. Llevo tiempo viendo este libro y el título me llamaba la atención, pero no sabía nada de la sinopsis.

    La verdad es que no me gustaría saber el día que me voy a morir... ¡Qué angustia! Creo que hay que vivir sin pensar que estamos para siempre, pero también sin estar pendientes del reloj. Sería imposible ser feliz.

    Un beso, Kyra.

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo muchas ganas a este libro!!!! Y cada vez que leo una reseña nueva sobre él más ganas me dan, pero ahh no tengo nada de tiempo para leer!!!!!

    A veces digo, ojala pronto termine la carrera para ponerme a leer jajajaja!

    ResponderEliminar
  8. No sabía de la exiistecia de este libro, pero se ve buenísimo. Y por tu reseña, se ve que es excelente...
    Aquí dejo el link de mi blog para el que lo quiera visitar :D. Es nuevo pero espero ir creciendo :D.

    http://corazndepapel.blogspot.com/

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. u_u yo le tengo demasiadas ganas pero no tengo para comprarlo, espero pronto, o si gano el concurso para ir a la FIL en Guadalajara y lo encuentro allá pues aprovecho, no sé, ni siquiera he ganado xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo, está en mi lista, pendiente de que le llegue el momento. Me pareció un libro muy interesante y lo compré para regalar a una amiga y le gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Basándome en la sinopsis probablemente no hubiera comprado el libro, pero con tu reseña me han dado muchas ganas de leerlo.

    Me ha entrado mucha curiosidad!! Espero poder comprarlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo esperando, a ver si saco más tiempo para ir bajando un poco la lista de pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Parece que has disfrutado con esta aventura! Hace tiempo que quiero leerla, pero aún no le he encontrado el momento. Por suerte, tengo quien me lo deje cuando quiera adentrarme en sus páginas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo leí hace relativamente poco y me pareció tremendamente bueno ^^ A ver qué tal la segunda parte...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!