11.12.2011

Para mí, eres divina de David Unger

Comparte
Título: Para mí eres divina
Autor: David Unger

Editorial: RHM (Debols!llo)
Páginas: 328
Precio:  $289.00
Gracias a Editorial RHM por el ejemplar.

SinopsisPara mí, eres divina narra la historia de Olivia, una chica cualquiera que vive en un plantío de café en medio de las verdes y frondosas montañas de Guatemala. Al igual que su madre y muchas otras mujeres en las mismas condiciones, parece destinada a convertirse en un ser desechable: golpeada y abusada por aquellos que ostentan  el poder. Su suerte cambia el día en que se topa con la hermana Carina, una monja que se encarga de que pueda asistir a un internado en Antigua. A partir de ese momento, Olivia se embarcará en una travesía para encontrarse a sí misma y hallar el amor que nunca creyó merecer. El viaje la llevará hasta la ciudad de México, donde abrazará la vida que jamás imaginó.

Mi opinión: Olivia es una niña humilde que vive en un cafetal con su madre y su hermanito, pero que desde niña ha tenido sueños, grandes sueños.
Sin embargo, pareciera que su vida será siempre recolectar café. No cree merecer nada más y no se cree con la capacidad de hacer nada más. Pero esta niña vivaz tiene la fortuna de aprender a leer por su cuenta con ayuda de unos libros regalados por la hermana Carina, una monja que verá en Olivia un enorme potencial. Esto le vale una beca para estudiar en un internado hasta los 18 años, pero también le cuesta el poco aprecio de su madre.
Este será el primero de los muchos cambios que tendrá su vida. Aquí empezará a ver que la vida si puede ser algo más que la vida entre granos de café y sueños truncados, pero seguirá teniendo la desconfianza de vivir su vida y de lograr algo más.
Cuando el destino le pone nuevamente una encrucijada, tomará la decisión de irse de su país natal en busca del padre que nunca conoció. Así Olivia pasa de una Guatemala en constantes guerrillas a una ciudad de México creciente en tamaño, pero recién salida de una crisis económica. Será entonces cuando Olivia tendrá que aprender a lidiar con nuevas personas y con un nuevo trabajo, pero que quizás sean los que le ayuden a encontrarse a sí misma.

Decir que he disfrutado este libro es decir poco. Este libro me ha llegado al corazón. Me he devorado sus más de 400 páginas y me ha hecho sonreír, pensar, viajar, anhelar, llorar y soñar.
La vida de Olivia es una historia de lucha, de sueños y de esperanza.  Porque la vemos desde niña soñando con ser igual de bonita que una estrella de cine, la vemos de adolescente buscando agradar a los chicos pero sintiéndose poco agraciada, la vemos de joven anhelando el amor de sus padres y la vemos de adulta tratando de encontrar su lugar en el mundo.
Con ella conocemos la dura vida de los recolectores de café en la década de los 70, cuando Guatemala vivía una de las peores crisis civiles de su historia, cuando la masacre de los que trabajaban en los campos fue al por mayor; cuando los que menos tenían fueron los que más sufrieron las consecuencias de un gobierno militar tirano, cuando el país se convirtió en un lugar de desaparecidos.
Pero también con Olivia vemos la inocencia de una niña que en ese mundo hostil y agresivo, sólo busca sentirse bonita y ser algo más de lo que es ahí.


–¿Mamá, soy hermosa?
–Qué pregunta tan tonta –cuando Olivia nació, su mamá había descartado los nombres esperanzados porque había salido con la piel muy morena y el pelo grueso. En vez de florecer como una bebita perfecta, parecía irse poniendo más y más prieta, más aletargada.
–¡En serio, mamá! ¿Cómo las muchachas en las portadas de las revistas?
Su mamá no podía entender de dónde sacaba Olivia esas ideas. Le apartó el pelo de la cara y miró los ojos ansiosos de su hija. Con un tono más suave, murmuró las únicas palabras que se le ocurrieron:
–Para mí, eres divina.

Y son precisamente sus sueños los que la sacan de ahí. Los que la llevan a cambiar su destino.
Porque Olivia vivirá experiencias inolvidables, algunas buenas, otras amargas, otras más llenas de pasión y unas más llenas de soledad.

Pero lo que hace a este personaje y su historia maravillosos es que es una vida común, son los mismos sentimientos que podemos tener cualquiera y las mismas reacciones que podríamos tener y lugares que podríamos conocer.
Y durante el proceso aprendemos con ella que se puede cambiar el destino, que podemos ser más de lo que se dicta que seremos, que podemos vivir mucho más de lo que imaginamos, que siempre habrá lugares nuevos por conocer y personas que nos amen a pesar de todo.
Que el físico importa pero no te define, que tu origen es para sentirte orgulloso, pero no limitado, que tu pasado dice quien fuiste, pero nunca quien serás y que para crecer, hay que atraverse a vivir y a cambiar.

Así, con una ambientación maravillosa, una narración fluida,  personajes muy bien perfilados y lugares, escenarios e historia muy bien descritos, transcurre esta novela que toca el corazón y hace vivir una montaña rusa de emociones.
El autor logra transportarnos a la época y lugares de este libro y logra transmitir la historia hasta que el lector la siente casi como propia.

Simplemente me dejó maravillada. Le doy:

5/5

¿Qué dicen ustedes? ¿Se animarían a leerlo?

16 comentarios:

  1. No conocía el libro pero me ha gustado mucho tu reseña así que me lo anoto, la historia parece interesante y me atrae la ambientación
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar del libro, pero después de leer la reseña me parece muy interesante. El título me encanta, es muy positivo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco conocía el libro, pero con tu reseña me has animado mucho a hacerlo. Tiene una pinta tremenda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues claro tampoco lo conocía, pero suena bastante bien y por tus palabras lo creo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El libro tiene muy muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  6. No conocía la novela pero me ha gustado mucho la reseña. Creo que es la tipica que me encantaría.
    Se ve diferente y sobre todo dura por lo que ella pasa en la plantación.

    Gracias por la reseña.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. Se ve interesante el libro Kyra, la verdad es que si lo viera en la libreria lo más seguro es que me paso de largo por que no es de lo que suelo leer, pero tras tu reseña me ha llamado la atención.

    Por cierto tienes unos premios en mi blog, espero te gusten http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.com/2011/11/varios-premios-para-el-librero.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me dejaste encantada con tu reseña!!!! Tanto que quiero correr a leerlo, este tipo de libros me gustan muchísimo!!! Espero pronto hacerlo!!

    ResponderEliminar
  9. David Unger15/11/11, 10:00

    Hola Kayra,
    Muchas gracias por tus comentarios acerca de mi novela. Me da mucho placer saber que te gusto y que entendiste perfectamente lo que quise decir en escribir esta novela. Te paso el dato que voy a presentar Para mi, eres divina en la FIL Guadalajara el martes 29 a las 19 horas, si es que andas por ahi. Saludos cordiales de David Unger

    ResponderEliminar
  10. Tatty, ojalá te animes a leerlo. Es una historia que vale mucho la pena y que además está muy bien escrita y narrada.
    Un beso!

    Mayte, me ha parecido una historia preciosa y digna de ser leída. Me llamó la atención desde el inicio y no me arrepiento de haberlo leído. Ojalá te animes.
    Besos!

    Margari, de verdad que es una historia maravillosa. Ojalá te animes. Besos!

    Alexis, a mí me ha encantado y si algún día te animas, estoy segura que lo disfrutarías mucho. Un abrazo!

    Liz, la tiene! Y es una maravilla. Ojalá te animes. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Dácil, es una historia maravillosa. No me canso de decirlo. Ojalá te animaras a leerla. Un beso!

    Tetsu Hana, me gustaría mucho saber que te parece, porque se que no es lo que sueles leer. Gracias por los premios.
    Besos!

    Rocío, nena, ojalá puedas hacerlo. Créeme que vale mucho la pena. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. David Unger, muchas gracias a ti por escribir una historia tan maravillosa. La he disfrutado de principio a fin.
    Que lástima que no coincidamos en la FIL de Guadalajara. Llego unos días después.
    Muchas gracias por pasarte por acá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó tu reseña y ver como describes el libro. Suena muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mavel, es que de verdad es un libro genial. Ojalá te animaras a leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues mañana martes 17 tendré la oportunidad de asistir a la presentación del libro y así conocer al talentoso autor. Me encanta que escriban sobre mi bella Guatemala y su cultura; soy traductora y me encanta leer, sobre todo lo nuestro. Así que vuelo a comprarme la obra y a pedir el autógrafo :) al autor.

    ResponderEliminar
  16. Este lo leí este año... me pareció bastante interesante, me faltaba emoción en algunas partecitas, pero finalmente captó mi atención al 100%

    Me encanta porque la historia inicia en mi país.. =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!