2.20.2012

Hojeando clásicos (7). Drácula de Bram Stocker

Comparte


Sección en la que hablaré de los clásicos que voy leyendo y de aquellos que han marcado mi vida.


Drácula de Bram Stoker 
Jonathan Harker ha sido contratado por un misterioso conde que habita en un castillo de la lejana Rumania. Para Harker, ese viaje representa una inusitada aventura jamás imaginada en su honrosa y rutinaria vida como ayudante en un bufete de abogados.
La señorita Mina, prometida de Jonathan, es una mujer muy inteligente, bella y escrupulosa a quien le cambiará la vida radicalmente. El conde la acecha.
El conde Drácula es un hombre sabio, enigmático y eterno, cuya sed insaciable de venganza y poder lo ha llevado a desarrollar un plan para salir de su tierra milenaria hacia Londres en pos de nuevas almas.


Este libro ha sido nuestra séptima lectura en el Club de Lectura Más allá de los libros. De no ser así, quizás nunca hubiese leído este libro.
Y es que lo confieso, los vampiros son quizás mis seres sobrenaturales menos preferidos. Pero bueno, Drácula era Drácula y yo esperaba encontrarme al ser terrorífico que tenía en mi imaginación, y claro, junto con eso, una historia extraordinaria de terror puro.
He disfrutado algunas cosas, no lo puedo negar. Mi parte favorita es el Diario de a bordo de la Deméter (De Verna a Whitby). Realmente la parte más llena de terror en la historia.
O también cuando Jonathan Harker encuentra por primera vez a Drácula en su cripta.

Allí, en uno de los cajones, de los que había cincuenta en total, sobre la tierra recién extraída, yacía el Conde! O estaba muerto o dormido, no lo sé -tenía los ojos abiertos y petrificados, aunque sin esa calidad vidriosa de la muerte-; se le notaba en las mejillas el calor de la vida, en medio de su extrema palidez, y tenía los labios tan rojos como siempre.  Pero no había en él signo alguno de movimiento: ni pulso, ni aliento, ni latido del corazón. Me incliné sobre él y traté de descubrir cualquier indicio de vida, aunque en vano. 

Por otra parte, mi gran desilusión fue encontrarme con algo totalmente distinto. Y más allá, que no me gustara lo que leía. Drácula es en general como todos lo tenemos en la cabeza y por eso entiendo que haya sido un personaje trascendental en la literatura, pero realmente no sabemos nada de él. Lo mismo me ha pasado con Van Helsing. Los dos personajes más representativos de la historia, apenas tienen unas cuantas frases propias dentro del libro. Todo lo que sabemos de ellos es a través de los otros. Y justo eso es lo que menos me ha gustado: la narración a través de diarios.
Mucho más aún, el ritmo es a veces demasiado lento, con lo que me costaba un poco seguir. Y de repente la última parte de la historia es de un ritmo rapidísimo. Tanto que al final me quedé con ganas de que fuera mucho más descriptivo y/o lleno de emoción.

No diré más, creo que ha quedado claro que no ha sido una de mis historias favoritas. Pero claro, nadie podrá decirme que nunca leí Drácula!


Desafíos:
60 libros: Libro 7
12000 páginas: + 506 páginas
Reúne los puntos: +3
A leerse el mundo: Meridiano 15-30

8 comentarios:

  1. Lo tengo en mi estantería desde hace mucho tiempo pero no me he animado a leerlo, quizás por ser una historia tan conocida aunque veo que es diferente
    besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha interesado leer esta historia, de hecho ni siquiera vi la película.

    Látima que no te gustara tanto pero gracias por contarnos tu experiencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este es un libro que sin dudas tengo que leer n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, un pedazo de clásico del género.
    Aunque siempre me ha gustado más Carmilla.
    Recomendable!

    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Yo también ya leí Drácula y creo que a mi si me hustó que lo narraran a través de un diario, porque siento que el miedo te lo transmite Jonathan al describir todo lo que ve. El fragmento que pusiste está genial! Me gusta mucho esa parte y he de decir que con este libro si llegué a sentir miedo en su momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja
    Para mí es uno de mis favoritos, me gustó mucho y me agradó más que estuviera escrito en forma de diario, pero como bien se dice en gustos se rompen géneros!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también esperaba un poco más, aunque por fortuna me decepcionó mucho menos que a ti. Sea como sea es un clásico y tienes razón ya nadie nos cuenta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. A mi su me gusto el libro, aun que igual que tu esperaba más de Drácula y que al menos lo conocieramos mejor.

    Pero al menos lo ha leído y eso es lo que importa, ya nadie podra decir que no fue asi jejejeje.

    Saludos Keny

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!