5.14.2012

[Reseña] Mi planta de naranja-lima de José Mauro de Vasconcelos

Comparte
tulo: Mi planta de naranja-lima
Autor: José Mauro de Vasconcelos
Editorial: El Ateneo
Páginas: 178
Precio$99.00


Sinopsis: De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.


Mi opinión: Zezé es un niño muy travieso pero con un gran corazón. Increíblemente ha aprendido a leer muy rápido y en la escuela es un niño muy sensato y que se ha ganado el corazón de su maestra. Pero las travesuras de Zezé a veces ocultan todo eso... ganándose siempre el regaño de sus hermanos, de sus papás y de todos sus vecinos.
Con las dificultades económicas, la familia tiene que cambiar de casa. Ahí, Zezé y sus hermanos escogen un árbol para cada uno, dejando a Zezé con una pequeña planta de naranja-lima. A pesar de no quererla, la planta se convierte en el refugio del pequeño, sobre todo ante las adversidades que pronto tendrá que enfrentar.

Mi planta de naranja-lima es una historia desgarradora y cruel, pero hermosa y llena de esperanza. Hace tiempo que tenía muchas ganas de leerla y por fin me dí la oportunidad de hacerlo. Y realmente la he disfrutado y la he sufrido.
La historia gira en torno a un pequeño que tiene que crecer demasiado rápido y enfrentarse a un montón de cosas por las que normalmente uno de niño no se preocupa: su papá desempleado o su maestra sin flores. Sin embargo sigue siendo un pequeño que sólo quisiera divertirse y hacer travesuras. Pronto encuentra confidente en un pequeño árbol al que le contará todas sus aventuras. Y junto al árbol, nosotros los lectores seremos testigos de la vida de Zezé y de todo lo bueno y lo malo que tiene que pasar.


"-Piensa bien, Zezé. Es muy pequeño todavía. Con el tiempo será un naranjo grandote Así crecerán juntos. Los dos se van a entender como si fuesen dos hermanos. ¿Viste la rama que tiene? Es verdad que es la única, ¡pero parece un caballito hecho para que montes en él!
Me sentía el ser más desgraciado del mundo. Recordaba lo ocurrido con la botella de bebida que tenía la figura de los ángeles escoceses. Lalá dijo: "Ése soy yo"; Gloria señaló para ella; Totoca eligió otro para él. ¿Y yo? Finalmente me tocó ser esa cabecita que había atrás, casi sin alas. El cuarto ángel escocés, que ni siquiera un ángel entero... Siempre tenía que ser el último. Cuando creciera iban a ver. Compraría una selva amazónica y todos los árboles que tocaran el cielo serían míos. Compraría un depósito de botellas llenas de ángeles y nadie tendría ni siquiera un trozo de ala. 
Me enojé. Sentado en el suelo, apoyé mi enojo en mi planta de naranja-lima."

Realmente me ha conmovido mucho, me ha hecho reír y me ha hecho llorar (como no imaginan) y esta lectura tan pequeñita encierra una gran historia tan fácil de leer y tan llena de aprendiza que no nos queda más que agradecer haberla leído.
El uso de la primera persona en la narración me ha desconcertado un poco al principio, pero finalmente ha terminado por hacer que me compenetrara con la historia, sobre todo al vivir el final.
.
No tengo más que decir de esta historia. Es tan pequeña que temo develar lo esencial, pero definitivamente los animo a leerla. E importante también es que es un clásico moderno de la literatura latinoamericana. Con una narración fácil, con un ritmo muy bueno y con un lenguaje sencillo, es una historia que no los dejará indiferentes.
Vale muchísimo la pena.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



El autor:

José Mauro de Vasconcelos, nacido en una familia humilde que se trasladó a Natal, donde pasó su infancia, e inició estudios de Medicina que no concluyó, viajó a Río de Janeiro, en donde trabajó como entrenador de boxeo, peón en una granja y pescador. Más tarde, se trasladó a Recife, en donde trabajó como maestro de escuela y de los pescadores. Dotado de una memoria prodigiosa, viajó por el país, viviendo entre los indígenas y recopilando su tradición, lo que le convertiría en un extraordinario cuentista oral. Sintió la necesidad de plasmar en libros sus relatos, comenzando a publicar en 1942. Fue también conocido por su faceta de actor de cine y televisión, obteniendo en este campo varios premios.

Desafíos:
60 libros: Libro 29
12000 páginas: +178 páginas
Reúne los puntos: +2
A leerse el mundo: Meridiano 315-330

16 comentarios:

  1. Habia oido hablar de este libro, pero aqui no es demasiado conocido. No se si será facil conseguirlo, pero le echare un ojo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. este libro lo leí siendo adolescente, hará entre 25 y 30 años, y todavía recuerdo lo que llore con él,

    muy buena recomendación.

    bss

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace unos meses y me encantó, es un libro muy triste pero a la vez muy tierno, desde luego una lectura imprescindible
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro pendiente desde hace demasiado tiempo; quizás ya sea hora de leerlo, dadas las estupendas críticas que todo el mundo le da. Gracias por la tuya, 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Un libro precioso, aunque muy tristón. Me lo recomendaron un montón de veces en su día!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado hablar de él. Pero me he quedado intrigada creo que si me gustaría leerlo. Veré hacer si lo encuentro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Quiero leerlo! Lo tengo apuntado de hace tiempo y con tu reseña me confirmas que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. André Massiér15/5/12, 18:20

    Super recomendación:http://www.versunautremonde.com/

    ResponderEliminar
  9. Este libro es precioso. Tan real que se me erizaba la piel al leerlo. Si habré llorado con la decepción de Zezé y su hermanito Luis por los Reyes Magos o por las consecuencias de cantar el tango frente a su papá. Justamente acabo de terminar de leer "Vamos a calentar el sol", la continuación de "Mi planta de naranja lima" porque se los dí a mis alumnos de 13 años. Es una historia muy linda que va desde los 11 a los 15 años de Zezé. Te la recomiendo. Besos!

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído pero sí que lo ubico, de hecho lo regalé a uno de mis mejores amigos, lo vi me llamó mucho el título, leí la sinopsis me encantó y dije será un regalo perfecto!!!

    Y a mi amigo le fascinó!!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que había oído de el, pero nunca me llamó la atención. Espero leerlo pronto, además me fije que el precio es muy accesible.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. La acabo de leer y reseñar en mi blog, concuerdo totalmente con tu reseña y me parece uno de los libros más hermosos que he leído y que probablemente lea en mi vida.

    ResponderEliminar
  13. Un libro imperdible de leer!!!

    ResponderEliminar
  14. Excelente historia muy real y dónde la pobreza es la actriz principal.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno es el libro triste pero bueno lo recomiendo a el que lo quiera leer me encanto.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!