10.16.2012

[Reseña] La estrella - Javi Araguz e Isabel Hierro

Comparte
Título: La estrella
Autor: Javi Araguz e Isabel Hierro
Editorial: Viceversa - Océano
Páginas: 316
Precio: $245.00

SinopsisLos ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de la quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos. 
Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los límites seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del Clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.


La historia: En un planeta que se encuentra en constantes cambios, los seres humanos han tenido que adaptarse a las circunstancias que el planeta o el Linde ofrece. Ahora no se vive en grandes ciudades, sino en pequeños clanes que demilitan sus territorios dentro de límites seguros que evitan que las personas se separen cuando el linde sufre un cambio o ruptura y cuando esos cambios ocurren, es necesario evitar la contaminación con las partículas que el Linde libera porque son una fuente de locura para los humanos.
Lan pertenece al clan Salvia, un pequeño grupo que vive en una zona con mucha vegetación. Un buen día, en una ruptura muy brusca, Lan se extravía y termina sola en un desierto. Poco después es rescatada por un chico que no le es desconocido. Pertenece a un grupo conocido como Caminantes de La Estrella que no viven en un lugar fijo, sino se van desplazando por todo el Linde.
Este encuentro cambiará la vida de Lan y pronto tendrá que ver que la vida era mucho más de lo que conocía en su pequeño clan.

Mi opinión: Desde que fue publicado del otro lado del océano, quise leer La estrella. Su sinopsis me tenía totalmente cautivada y ni que decir de la portada, que aún me tiene fascinada.
Pero cuando intenté conseguir el libro, de pronto no lo encontraba. Antes de rendirme al pedido por internet, acepte que Lilith del blog Recuerdos e Ilusiones, me prestara su ejemplar. Muchas gracias!
No es que me parezca que el libro es malo, pero en definitiva no me dejó con una grata satisfacción después de su lectura. Es el gran problema de empezar un libro con grandes deseos y altísimas expectativas.
Para empezar, el argumento me parece bueno. Un planeta que constantemente sufre cambios en su superficie es muy atrayente, sobre todo porque puede ser muy realista, pero la base de este argumento no me pareció tan sólida, porque aunque dan una explicación al fenómeno, personalmente me quedaron muchas dudas. Mi parte científica me exigía más detalles de la naturaleza de La Herida, Las Rupturas y Las Partículas y no tuve más que conformarme con la vaga explicación que dan. Por otra parte, la existencia de los clanes y esos límites seguros me ha gustado mucho por innovador.
El desarrollo de la historia ha sido extraño, porque a ratos era muy lento y a veces muy rápido. Y la narración no siempre me gustó. Algunos diálogos demasiado adaptados a un lenguaje cibernético no me convencieron mucho. Pero si debo elogiar la descriptiva, porque los autores lograban transportarme a los diferentes paisajes, lugares y situaciones de la novela. Realmente mi imaginación se activó y me sentía dentro de la historia.

"La oscuridad se estaba volviendo sólida. Todo seguía desmoronándose. Tenía que tomar una decisión. Miró a Ivar; el niño, al verla, intentó correr hacia ella, pero el secuestrador lo tomó de la mano y le impidió ir a su encuentro. Lan no se vio capaz de abandonarlo, tenía apenas cinco años, así que cerró los ojos, respiró hondo y... cruzó de un salto el Límite prohibido.
Una vez en el otro lado, las formas empezaron a desdibujarse; la imagen del bosque se diluyó como una acuarela. Lan perdió el equilibrio y cayó sobre el extraño, que rápidamente la sujetó del brazo para apartarla con brusquedad. En ese breve instante, sus miradas se encontraron y la muchacha descubrió que el secuestrador tenía las facciones de un chico no mucho mayor que ella, de rasgos perfilados y serenos; poseía una mirada indescifrable que igual podría estar expresando tristeza que satisfacción y, tal y como le había parecido en la distancia, su iris brillaba con un intenso color plata."

Los personajes no fueron en definitiva mis favoritos. Lan puede parecer muy valiente, pero también es muy testaruda y no simpaticé mucho con eso. Las constantes incursiones en sus pensamientos me desesperaban un poco. Por otra parte el "chico estrella" si que me gustó. Él veía mucho más allá de si mismo. Y todo su desarrollo como personaje me dejo cautivada.
Debo confesar que el amor fue lo que menos aprecié en esta historia. Me pareció demasiado forzado y ni hablar del posible triángulo amoroso, porque no le veía ningún caso.
La historia de los Caminantes de la Estrella también me gustó mucho. Tuvo mucho potencial y siento que estuvo bien lograda.
Otros tantos personajes secundarios me dejaron muy intrigada, pero se profundiza tan poco en ellos, que bien pueden pasar desapercibidos.

Y salvo la poca base del argumento, la conclusión de la historia me pareció muy acertada. En mi opinión, buscar una segunda parte sería desastroso para el buen y diferente final que lograron los autores.

De manera general, me ha gustado la historia, pero si me quedó debiendo mucho y no fue lo que esperaba.

En mi opinión:
3.5/5


La portada completa:



Los autores:

Javi Araguz (Barcelona, 1982), escritor, ilustrador y cineasta, ha publicado la trilogía El mundo de Komori: La tierra de Alidra (2007), El príncipe de los Gatos (2008) y La Guerra de los Vientos (2010), además del libro-juego Misterios subterráneos (2010) y ahora se ha unido a Isabel Hierro (Camarles, 1976), escritora e ilustradora, para relatar La Estrella, libro con el que quedaron finalistas de la primera edición del Premio de Literatura Juvenil As de Picas, organizado por Editorial Viceversa y PlayStation.
Su primera experiencia a cuatro manos ha dado tan buen resultado que ya están trabajando en su segundo libro juntos.


Desafíos:
60 libros: Libro 87
12000 páginas: +316 páginas
Reúne los puntos: +3

11 comentarios:

  1. TwT no importa que te haya quedando a deber, aún le tengo un montón de ganas al libro, jejeje. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. o.o ya terminaste de leerlos y yo aún tengo pendientes los tuyos, debo darme prisa jeje

    Sí, a mí también me dejó a medias. Hubo cosas que me gustaron mucho, otras no tanto y unas más que les faltó explotar. Hubo personajes que me parecieron interesantes y no profundizaron en ellos y se me hace un desperdicio u.u

    Pero dentro de lo que cabe, me alegra que no te haya decepcionado del todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pf, yo esperaba otra cosa, pero aun así deseo leerlo. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. wow creo que no es lo que muchos esperan pero aun asi quede con ganas de leerlo lo he visto tantas veces en la libreria [cuando voy a surtirme] que tenia curiosidad de saber mas sobre el
    GRACIAS Y FIGHTING!!!!!

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo leí, la historia me pareció genial, pero los personajes son bastante tontos!! No tienen una personalidad como para admirar, nada de eso, igual lo recomendaría pero como dices, no sería bueno empezarlo con tan altas expectativas

    ResponderEliminar
  7. El final definitavente es un asco. Yo queria un y vivieron un feliz parasiempre en la tierra que arreglaron pero no... tenia que terminar asi ¬¬

    ResponderEliminar
  8. XD yo le tenía muchas ganas a este libro, pero ya después de ver algunas opiniones de personas con las que tengo gusto similares y que no les haya gustado, me lo he pensado mejor.

    Y es que uno no está para gastar su dinero así XDD (couf couf véase "La piel de Juliette").

    Gracias por la reseña Kyra!

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro en la estantería esperando desde hace rato, eso de que exista un tríangulo amoroso se me hace más de lo mismo, he visto críticas variadas y aunque no me urge leerlo lo tendré pendiente.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que no tenia muchas ganas de leer y tras ver tu reseña creo que mejor no gasto en él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo hace tiempo que me compré el libro y tenía ganas de comentar mi opinión con otras personas.
    El resumen me atrajo en seguida. Pero es cierto que algunas cosas me quedaron por resolver, las explicaciones tendían a vagas. Y no me gustaba que en los diálogos donde chillan lo pongan con el ''aaaaa''.
    El argumento esta bien, ¿Por que no podría llegar a pasar eso en el futuro? Y algo innovador que vivieran en grupos separados unos de otros, y también los caminantes.
    Pero me quedé un poco plof cuando decían que no se puede tocar a los caminantes porque te mueres, ¿Entonces como va a ver algo entre Lan y el chico? Eso me pregunté.
    Y es cierto que me esperaba algo mas de romance, estaba leyendo el libro y después de un par de páginas me preguntaba si llegaría a pasar algo. La descripción de los lugares me gustó.
    Y el final es triste, pero bueno, es lo mejor que podrían haber echo. El argumento no daba para mas, sería aburrido que el apareciera de repente donde se encuentra Lan y tengan un final feloz; mucho mejor el sacrificio y reencontrarse con la familia.
    Si tiene que ser uno de esos libros en los que te quedarías una tarde en casa para leerlo, no es así. Hay muchos mejores.
    Pasaos por mi blog:
    www.enelabismodelmundo.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!