10.06.2012

[Reseña] Si no despierto - Lauren Oliver

Comparte
Título: Si no despierto
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 474
Precio: $269.00

Sinopsis: Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.

La historia: Samantha es la típica chica popular del instituto. Ella y sus mejores amigas viven sin límites, haciendo tontería y media y sobre todo, pasando encima de los demás para seguir en lo alto de la escala social. Y justo eso es lo que recuerda cuando está muriendo.
Pero para Samantha no siempre fue así, no siempre fue invitada a las fiestas, no siempre tuvo amigas, no siempre fue admirada por todos. Hubo un tiempo en que estuvo del otro lado, entre las ignoradas, aunque hace tiempo que hace caso omiso de esos recuerdos.
Sin embargo, cuando el día de su muerte empieza extrañamente a repetirse, Samantha pasa por muchos estados emocionales: dudas, enojos, frustraciones, tristeza, esperanza... No sabe como evitar morirse, no sabe como salir del círculo mortal. Y después de siete días, será justo su vida anterior con la que encuentre el equilibrio para salvarse... 

Mi opinión: Este libro era otro de mis pendientes de mis compras en la FIL el año pasado. Recuerdo que dije que lo leería a más tardar en enero, sin embargo otros libros llegaron a mis manos y esta lectura fue bajando en prioridad.
Sin embargo, hace unos días, casi por casualidad llegó a mi mente al escoger mi siguiente lectura y no me arrepiento. La autora ha logrado una historia que me ha parecido sencillamente maravillosa, muy bien planteada y con mucha lógica desde el punto de vista dramático.
Todo por lo que pasa Sam esos siete días se me hace genial, porque logra plantearse toda su existencia, y aunque al principio reaccione mal y como típica niña popular, al final su determinación y su sentido de justicia me terminaron cautivando. Y no, no se imaginen que por ser siete "últimos" días, todo será igual, porque al igual que Samantha, el lector aprenderá que los pequeños actos y las pequeñas decisiones pueden cambiarlo todo, aunque tengas todo un plan hecho.
Y si, aunque al principio parece típica película juvenil  estadounidense (Mean girls puede ser un claro ejemplo), la trama evoluciona muy bien, de manera que lo que le falta de originalidad, se compensa con narración.

"Lo que quiero decir es que, cuando llega, llega por sorpresa. No te levantas con una sensación extraña en el cuerpo. No ves sombras donde no debería haberlas. No se te ocurre decirles a tus padres que los quieres, o incluso puede que salgas sin despedirte de ellos, como hice yo. 
Si eres como yo, te levantas siete minutos y cuarto antes de que venga a recogerte tu mejor amiga. Como sabes que es día de Cupido y estás distraída calculando cuántas rosas vas a recibir, te limitas a vestirte corriendo, cepillarte los dientes y cruzar los dedos deseando que el neceser esté en el bolso para poder maquillarte más tarde, en el coche. 
Si eres como yo, tú último día empieza a así:"

Y sea porque está bien escrito o porque la historia es genial, realmente el libro se lee muy rápido y logra transportarnos hacia el ambiente planteado. Los personajes son realmente muy buenos, en el sentido de que están muy bien descritos  (no esperen demasiada profundidad), aunque a veces por sus acciones los odies, lo que incluye por supuesto a la protagonista. Es decir, nadie es ni totalmente bueno, ni totalmente malo. Sólo adolescentes bien planteados. 
Por supuesto que Sam se lleva la historia. Como está contada a través de ella, es inevitable tomarle un poco de cariño, a pesar de todo lo arrogante que pueda ser a veces. Sin embargo, otros tantos personajes me gustaron mucho: Lindsay por que a pesar de ser horrible es leal a su manera, Izzy por ser la representación de la inocencia, Juliet por ser el antagónico perfecto y Kent porque logra robar corazones.
El final es creo yo, inesperado, no porque no sea predecible, sino por la esperanza del lector... 

Por supuesto que lo recomiendo, me parece una historia buena, fresca y destacable en la literatura juvenil fuera de lo paranormal.


En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Lauren Oliver, siempre fue una lectora voraz. 
De niña, le costaba tanto abandonar a los personajes de sus libros preferidos que a menudo escribía continuaciones; de mayor pasó a inventarse sus propios personajes, y es así como llegó a convertirse en escritora. Hoy escribe constantemente, usando como soporte cualquier cosa que tenga a mano: el ordenador, cuadernos, servilletas, el teléfono móvil... Cuando no está escribiendo, se dedica a pasar el tiempo con su familia y amigos, a cocinar, a beber café y a pensar qué nuevos tatuajes hacerse (ya tiene diez).

Desafíos:
60 libros: Libro 81
12000 páginas: +474 páginas
Reúne los puntos: +3
 

14 comentarios:

  1. Me gusta mucho la forma de escribir de esta autora, en particular, este libro te pone a pensar muchas cosas.

    Buena reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedé con antojo de este libro el año pasado u.u ¡y lo quiero!

    a ver si este año se me hace comprarlo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Delirium, así que tengo ganas de leer más obras de la escritora. Espero poder hacerme con este. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Kyra! Me ha gustado mucho tu blog, veo que lees de todos los géneros.
    Por cierto, creo que soy la seguidora 600, así que ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama mucho la atención, espero poder leerlo pronto. Gracias por compartir tu opinión.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. me llamo la atención el libro =) definitivamente lo buscare por acá =D

    ResponderEliminar
  7. es una de mis autoras favoritas actualmente, este libro me encanto y el final me dejo con los pelos de punta.

    besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Por fin pude conseguir este libro, ahora a ver cuando tengo oportunidad de leerlo que igual es uno de mis pendientes y he visto reseñas que lo ponen muy bien.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  9. Un libro simplemente genial!
    Yo lo ame y en verdad estoy deseando leermas de la autora, pues su narrativa me gusto mucho :D

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo a mano a si que espero que me guste tanto como a ti. buena reseña, un beso

    ResponderEliminar
  11. Me Lo termine Hoy!!! , el libro es muy bueno , tu reseña igual :))))

    ResponderEliminar
  12. Pues yo me lo estoy leyendo y no me parece un buen libro la verdad. Me parece un poco aburrido, de hecho, para lo corto que es llevo como 5 días con él para terminarlo de leer pero no me a gustado para nada. Lo siento, pero yo no comparto esa opinión.
    Por cierto, ¡me gusta tu blog!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó! Lo terminé ayer y de verdad es un muy buen libro! Deja mucho que pensar sobre tu propia vida y la de los demás. Leí Delirium y me gusto muchísimo la forma de escribir de la autora, por eso lo busqué.. :D Buanísimos libros! Nada más que decir

    ResponderEliminar
  14. Te hace reflexionar y todo... pero me hizo falta algo más.
    El mensaje es bueno, realmente bueno y bien planteado... pero esa trama, llega a aburrir a veces
    y no me engancho demasiado, como que muy repetitivo. Sinceramente, leí primero la trilogía Delirium y de verdad me enamore de esta mujer, pero este libro no me llego del todo, muy lejos los sentimientos, no me identifique :'(
    Ademas arruino a mi Alex... debí leer primero Before I Fall, antes de Delirum (:

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!